Presentaciones de libros
Presentación del catálogo de la exposición «Libros y autores en el Virreinato del Perú»
El legado de la cultura letrada hasta la Independencia


El  catálogo, cuya primera impresión se  hizo en Madrid en septiembre de 2021, ha sido editado por el Instituto Cervantes y se publica ahora en Lima, en el marco de la exposición del mismo nombre que se lleva a cabo en el Centro Cultural Inca Garcilaso.

Esta valiosa obra será presentada por el director del IC, Luis García Montero; el comisario de la exposición, Alonso Ruiz Rosas, y el señor ministro de Relaciones Exteriores, César Landa Arroyo. El catálogo ilustra profusamente el desarrollo de la producción bibliográfica peruana, impresa o manuscrita, además de las publicaciones hechas en España u otros lugares por autores que entonces dieron a conocer diversos aspectos del Perú.

Contiene diecisiete ensayos de diversos expertos como José Carlos Ballón, Raquel Chang Rodríguez, Andrés Chirinos, José De la Puente Brunke, Luis Miguel Glave, Pedro Guibovich Pérez, Laura León Llerena, Ramón Mujica Pinilla, Víctor Peralta Ruiz, Rocío Quispe Agnoli, Martina Vinatea, Luis Eduardo Wuffarden, Fermín del Pino Díaz, Guillermo Lohmann Villena, Rolena Adorno y Marta Ortiz Canseco. Los textos recorren de manera exhaustiva la época: los cronistas, las lenguas nativas, autores mestizos e indígenas como el Inca Garcilso o Felipe Guaman Poma de Ayala, la creación literaria, el vínculo de la cultura libresca y la santidad, la literatura jurídica, el pensamiento filosófico, las ciencias, así como las bibliotecas y la importancia del desarrollo de la historiografía y la edición contemporánea de estos textos. Todo ello se acompaña de abundantes imágenes, ilustraciones y reproducciones de pintura de época virreinal, que convierten a la publicación en toda una referencia para los estudiosos e interesados en el tema.

El Virreinato del Perú, entidad política y administrativa creada en 1542, fue el centro del dominio español en la región y su principal foco de irradiación cultural. Su capital, Lima o la «Ciudad de los Reyes», fue sede de la primera universidad americana (1551) y, alentada por el proceso evangelizador, tuvo la primera imprenta de América del Sur (1584).  La exposición será presentada también en Arequipa el próximo año, a partir de la última semana de marzo, con motivo de la realización del IX Congreso Internacional de la Lengua Española.

Fecha

Jueves 10 de noviembre

Horario

12 horas

Lugar

Jr. Ucayali 391, Lima

Ingreso libre

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial