Archivo
Lenguaje originario – El pallar 
Mónica Luza Elías 


Mónica Luza es una artista peruana que reside entre Lima y Berlín. Durante las últimas dos décadas su trabajo creativo se ha visto profundamente influenciado por el pallar, leguminosa americana que ha desempeñado un enigmático y simbólico papel en las culturas Moche, Paracas y Nasca.

La arqueóloga Ulla Holmquist, autora del texto de la muestra, señala: “En esta exposición, los pallares conversan frente a frente con signos fonéticos, numéricos y elementos lúdicos, acercándonos la artista a las diversas posibilidades comunicativas de esta poderosa semilla con forma de fases lunares. El carácter ritual del pallar como participante en las competencias de iniciación de los jóvenes guerreros Mochicas -que llevan entre sus manos las bolsas cargadas de pallares a fin de entregarlas a los especialistas de lectura de semillas quienes las acariciarán al recibirlas y descifrarán sus mensajes, permitiéndolos quizás augurar cómo sería la cosecha- ha sido lúdicamente plasmado por Mónica en bolsitas de mensajeros  que nos provoca tener en nuestras manos para abrirlas, y descubrir qué mensajes tienen hoy para nosotros”.

Mónica Luza Elías (Lima, 1954) estudió en el Städelsches Kunstinstitut de Frankfurt del Meno, Alemania; en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima; y, en la Universidad de las Artes de Berlín.  Su trayectoria, formación y experiencia como artista visual está relacionada con su constante itinerancia: explorar diversas culturas, admirar distintos paisajes. A pesar de no haber vivido siempre en el Perú, el legado de las culturas precolombinas ha sido de su permanente interés.   En Lima ha expuesto en el Museo Pedro de Osma, Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica  y Galería Trapecio; en el Museo Zorrilla (Montevideo), en la Schwartzsche Villa, Steglitz (Berlín), y en la II Bienal Internacional del Estandarte (México).   Ha participado también en exposiciones colectivas en el Perú, Honduras, El Salvador, Guatemala, Brasil, Argentina, Uruguay, México, España, Canadá y Alemania.

Fecha

Inauguración: Jueves 30 de noviembre, 12 horas.

Conversatorio: 12:30 horas, con la participación de Ulla Holmquist y Alberto Benavides.

Temporada: Del 30 de noviembre de 2023 hasta el 17 de marzo de 2024

Visita guiada: Jueves 25 de enero, 12 horas

 

Horario

De martes a viernes, de 10 am a 8 pm.

Sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.

Lugar

Jr. Ucayali 391, Lima

Ingreso libre.

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial