Archivo
Conversatorios en el marco de la exposición «Ponchos de Libertador»
Gail Silverman, Arabel Fernández López, Magally Alegre Henderson, Gustavo Montoya y Yizza Delgado Devita


Conversatorios en el marco de la exposición “Ponchos de Libertador. Identidad, rescate e innovación”, organizados con la Asociación Cultural Textil del Perú.

19 DE JULIO

La identidad y prestigio del poncho ceremonial de Cusco, a cargo de Gail Silverman

Gail Silverman es antropóloga PhD por la Universidad Sorbona de París, quien ha realizado investigaciones sobre la tradición textil de Cusco, su iconografía y su directa relación con los motivos inca como escritura. Ha sido docente de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre sus publicaciones destacan “El tejido andino: un libro de sabiduría”, BCR, Lima (1994); “El tejido andino: un libro de sabiduría”, 2da Edición, Fondo de Cultura Económica, México (1998); “A Woven Book of Knowledge”, University of Utah, Salt Lake (2008); “Los signos del imperio”, 3 tomos, Biblioteca Abraham Valdelomar, Lima (2014-2015).

Los avatares del poncho andino. Su posible origen prehispánico y trayectoria en la región norteña, a cargo de Arabel Fernández López

Arabel Fernández es licenciada en arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, magister por la Universidad de Rennes 1 (Francia). Fue becaria del Museo Metropolitano de Nueva York, donde estudió los textiles de los Andes Centrales, su conservación, simbología, identidades socioculturales y tecnología textil. Es fundadora del Centro de Investigación Textil Chuguay. Sus investigaciones contribuyeron en la declaración del Patrimonio Cultural de la Nación de los tejidos de la comunidad de San Ignacio de Loyola de La Libertad y en la formación de la primera colección etnográfica de la región, donada al Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo.

MIÉRCOLES, 20 DE JULIO

El poncho de la mariscala: Traje militar y escenificación del poder en las mujeres de la Independencia, a cargo de Magally Alegre Henderson

Magally Alegre Henderson es doctora en Historia Latinoamericana por Story Brook University (NY, USA). Docente del Departamento de Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú y coordinadora de la Casa O’Higgins. Como investigadora se especializa en género, historia de la sexualidad e historia de las mujeres. Ha sido subdirectora de la Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en IES, coordinadora General accesitaria de EMULIES y miembro de la red europea ALFA III EQUALITY. Entre sus publicaciones dedicadas a historia del traje se encuentran: “Vestida de libertad: mujeres en traje militar durante la República temprana” (Rosas, ed. Mujeres de armas tomar, 2021) y “Hombres de temperamento delicado: Determinismo climático, moda masculina y cuidados maternos en la prensa ilustrada” (Rosas, ed. Género y mujeres en la historia del Perú, 2019).

JUEVES 21 DE JULIO

El poncho en el torbellino de la contienda. Política e identidad ayer y hoy, a cargo de Gabriela Gresores

Gabriela Gresores (Argentina) es magister en Historia Americana por la Universidad Internacional de Andalucía, magister en Historia de las Independencias Iberoamericanas por la Universidad Jaume I, España. Trabajo Final: “La participación de la población indígena de la Puna Jujeña en la Guerra de Independencia”. Integra la Coordinación Provisoria de las Carreras de Licenciatura y Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Directora del proyecto “Guerra de Independencia y sus consecuencias: relaciones sociales, acción política y emergencia de los sectores subalternos. Jujuy siglo XIX” en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UN Jujuy y “Las Mujeres en la Guerra de Independencia en Jujuy” del Proyecto Universitario de Historia Argentina y
Latinoamericana.

JUEVES 21 DE JULIO 6 PM

La participación del pueblo y la presencia femenina en la independencia y el establecimiento de la República, a cargo de Gustavo Montoya e Yizza Delgado Devita.

Gustavo Montoya es graduado en historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, director del Archivo Histórico de la UNMSM, docente de la facultad de educación de la UNMSM, asesor de publicaciones e investigaciones del archivo central de la UNMSM e investigador del Seminario de Historia Rural Andina. Ha publicado: “La independencia del Perú y el fantasma de la revolución”, “La tradición republicana en Huánuco”, “La independencia controlada”, “La independencia en Tarma 1820. Primer gobierno patriota” y “Biografía política de Petronila Abeleyra Sotelo”.

Yizza Delgado Devita es doctora en Educación, investigadora en Humanidades y Ciencias Sociales, con posdoctorado en Filosofía e Investigación y diplomado en Gestión de la Diversidad, Inclusión y DDHH. Docente de la PUCP, USIL y UCSUR. Ganadora del Premio de Ensayo Académico por IDL-Perú, Unión Europea y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) Alemania. Es co-autora del libro “Petronila Abeleyra y Sotelo. Patriota Tarmeña, fundadora de la República” (2021).

Fecha

19, 20 y 21 de julio

Horario

A partir de las 5:15 pm

Lugar

Jr. Ucayali 391, Lima

Ingreso libre

Enlace

La muestra “Ponchos de Libertador. Identidad, rescate e innovación” se presentará hasta el 26 de agosto.

Más información AQUÍ

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial