Archivo
Ponchos de Libertador
Identidad, rescate e innovación


La exposición “Ponchos de Libertador. Identidad, rescate e innovación”, organizada con la Asociación Cultural Textil del Perú, presenta una selección de ponchos tradicionales y de colección, como el atribuido al libertador Simón Bolívar y una réplica del poncho del General San Martín, tejido por artesanas quechuas del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco.

Para esta muestra, además, se convocó a un grupo de diseñadores, arqueólogos, investigadores y especialistas en rescate de técnicas ancestrales y fibras originarias, para que hagan propuestas innovadoras sobre esta prenda emblemática de nuestro país: Kristie Arias, Julián Bravo, Cristina Gutiérrez, Chiara Macchiavello, Mozhdeh Matin, Esteban Nazario, Gabriela Ponce de León, Henry Ortiz, Alejandro Rojas y Yuki Seo.

El poncho como prenda indígena estuvo en vigencia desde que el virrey Toledo en sus ordenanzas de 1610 prohíbe el traje prehispánico e impone la moda campesina de España, lo que significó el uso de pantalones, para los hombres, y de polleras, para las mujeres. Al no tener que proteger del frío los miembros inferiores, el uncu se abrió por los costados y se convirtió en una especie de capa. Esta vestimenta generalizada entre los indios, comenzó a ser usada también por criollos y españoles.

Durante la Independencia, el cruce de los Andes del ejército libertador al mando de San Martín fue crucial para convertir al poncho en una prenda de prestigio. La población la otorgaba como una ofrenda a los libertadores, en agradecimiento a la gesta que estaban llevando a cabo, con lo cual además se convertía en un símbolo de poder. Así, el poncho se hizo presente en la gesta libertadora y fue usado por todos los héroes que en ella participaron para crear nuestra república. Desde entonces, el poncho como prenda de uso ha seguido un curioso derrotero, pues ha pasado a ser parte del vestuario mundial, está sujeto a cambios de acuerdo a la moda y las tendencias, pero siempre presente en las opciones de vestimenta.

La Asociación Cultural Textil del Perú, de reciente formación, busca difundir, investigar y dar a conocer nuestra importante tradición textil. La exposición estará acompañada de talleres y conversatorios, como un homenaje al Bicentenario de la República.

Curaduría:

Cristina Gutiérrez

Asociación Cultural Textil del Perú

 

 

Fecha

Inauguración: Martes 28 de junio, 12 horas

Temporada: del 28 de junio al 26 de agosto

Horario

De martes a viernes, de 10 am a 8 pm.

Sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.

Lugar

Jr. Ucayali 391, Lima

Ingreso libre

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial