Presentaciones de libros
«Júbilos de Lima y Fiestas Reales» (1723) de Pedro de Peralta Barnuevo 
Edición crítica actualizada de Enrique E. Cortez y José Eduardo Cornelio


La presentación de la nueva edición crítica actualizada de “Júbilos de Lima y Fiesta reales” (1723) de Pedro Peralta Barnuevo estará a cargo de los investigadores y editores Enrique E. Cortez y José Eduardo Cornelio, y contará con los comentarios de la especialista en literatura colonial, Lydia Fossa, y del historiador y antropólogo Luis Millones.

El libro de Pedro de Peralta -el más importante escritor criollo y erudito limeño del siglo XVIII-  relata una celebración en la Ciudad de los Reyes en 1723 con motivo de las bodas reales de los herederos de Felipe V, el primer monarca  Borbón.  La narración describe a la nobleza indígena que desfila en la celebración vestida como los Incas del antiguo Perú. 

La crónica -que muestra el despliegue festivo y social así como la suntuosidad y veneración de la imagen real y simbólica del rey Felipe V y los príncipes herederos de la Corona- adquiere un valor particular al marcar un ritmo no sólo lúdico sino también político al detallar admirablemente el importante y colorido evento.   La ciudad de Lima aparece con un esplendor singular, lo que revela la importancia del Virreinato del Perú en el orden mundial del siglo XVIII.

La obra de Peralta es clave para repensar el origen conceptual de la idea del Perú como resultado de una narración histórica que reúne el pasado Inca y la administración virreinal.  El trabajo de Enrique E. Cortez, profesor principal de Literaturas Latinoamericanas en la Universidad Estatal de Portland, en Oregon, y de José Eduardo Cornelio, profesor asociado en el Departamento de Lenguas Modernas del Ursinus College, en Pensilvania, contribuye, con esta meticulosa segunda edición crítica, a comprender mejor el pasado colonial de nuestro país. 

SOBRE EL AUTOR

Pedro de Peralta Barnuevo Rocha y Benavides nació en Lima el 26 de noviembre de 1664. Su vasta obra abarca géneros como la poesía, el teatro, la historia, el tratado científico, la astronomía, entre otros, y transita entre el influjo del barroco culterano y el racionalismo francés. Obtuvo el grado de doctor en Cánones y Leyes por la Real y Pontificia Universidad de San Marcos en 1686 y ejerció las profesiones de abogado y contador de la Real Audiencia de Lima y cosmógrafo mayor del Virreinato del Perú. Peralta fue reconocido como un polímata que podía abordar cualquier tema en el ámbito del saber de su época y como un políglota que dominaba el uso de ocho idiomas. Entre sus obras destacan Desvíos de la naturaleza o tratado del origen de los monstruos (1695) Pasión y triunfo de Cristo (1718), El templo de la fama vindicado (1720), Júbilos de Lima y fiestas reales (1723), Historia de España vindicada (1730), Lima fundada o conquista del Perú (1732) y Lima inexpugnable (1740). Falleció, sin dejar descendencia, el 30 de mayo de 1743. 

Fecha

Jueves 21 de septiembre de 2023

Horario

7 pm

Lugar

Jr. Ucayali 391, Lima

Ingreso libre

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial