Archivo
Inin Niwe y el mundo puro de los seres eternos
Bordados y dibujos de Chonon Bensho


Artista visual y poeta, Chonon Bensho o “Golondrina de los campos medicinales” (Sta. Clara de Yarinacocha, Pucallpa, 1992) desciende de un linaje de mujeres artistas y sanadores visionarios, su trabajo está cimentado en el complejo territorio conceptual de su tradición ancestral. Experimenta, al mismo tiempo, con formas y materiales contemporáneos. Sus visiones vibrantes están empapadas de la imagen-mundo cosmológica de la historia y la mitología amazónica.

Las obras que componen esta exposición se basan en los relatos del libro “Inin Niwe y el mundo puro de los seres eternos”, del escritor e investigador académico Pedro Favaron, esposo de Chonon Bensho. Al mismo tiempo, el libro se inspira en los sueños de Chonon, en las narraciones de sus abuelos y en las experiencias visionarias de los sabios del pasado, los Merayabo.

Chonon Bensho dice, sobre su trabajo:

“El arte indígena contemporáneo asimila algunas técnicas del arte occidental, pero no pierde su diferencia y sensibilidad. Aunque es un arte actual, aún resuenan en nosotras los saberes de nuestras abuelas y abuelos; dialogamos con nuestros territorios ancestrales y tratamos de expresar la voz de todos los seres vivos.

Mis ancestros sabían que los seres humanos participamos de la red sagrada de la existencia; y que todos los seres, desde las aves hasta los animales de cuatro patas del monte, desde los ríos hasta el sol, están vivos, tienen pensamiento, tienen afecto y lenguaje. Los seres vivos venimos de una fuente común, estamos emparentados, y debemos respetar nuestro espacio, la vida de cada quien y no abusar de los demás.

En nuestros sueños y visiones, podemos conversar con los Dueños del mundo medicinal, con nuestros ancestros y con los espíritus del bosque. Mi arte trata de expresar esta unidad existencial; y también propone una ética ecológica que busca el equilibrio con los demás seres del cosmos”.

Chonon Bensho obtuvo el Premio MUCEN de Pintura, del Banco Central de Reserva del Perú, 2022, siendo la primera mujer indígena en ser reconocida con este galardón. Entre sus exposiciones individuales más recientes destacan “Metsá Nete: el hermoso mundo visionario de Chonon Bensho”, en la Alianza Francesa (Lima, 2021), “A River, a Snake, a Map in the Sky”, en el Festival Internacional de Arte Culturescapes (Basilea, Suiza, 2021). Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte de Lima-MALI y Museo Central del Banco Central de Reserva del Perú.

Fecha

Inauguración: Jueves 24 de noviembre, 12 horas.

Temporada: Hasta el 19 de marzo de 2023

Horario

De martes a viernes, de 10 am a 8 pm.

Sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.

Lugar

Jr. Ucayali 391, Lima.

El ingreso es libre.

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial