Exposición «Maya maya bainkin. Avanzando dando vueltas. Arte y futuro shipibo» recibe Premio Especial LLAMA 2022
La muestra contó con la curaduría de Matteo Norzi, Abou Farman y Gredna Landolt.
La exposición colectiva “Maya maya bainkin. Avanzando dando vueltas. Arte y futuro shipibo”, que fue presentada del 8 de septiembre al 27 de noviembre de 2022 en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, recibió el Premio Especial LLAMA 2022 otorgado por la Asociación de Curadores del Perú, por su contribución al reconocimiento y la difusión del arte amazónico.
La muestra contó con la curaduría de Matteo Norzi y Abou Farman, del Shipibo Conibo Center de Nueva York, y la curaduría general de Gredna Landolt, del Centro Cultural Inca Garcilaso.
La exposición incluyó obras de destacadas artistas shipibo como Sara Flores, Celia Vásquez Yui, Chonon Bensho, Inka Mea y Olinda Silvano así como participantes de asociaciones shipibo-konibo, como la Asomashk /Asociación de Onanyabo Médicos Ancestrales Shipibo-Konibo-Xetebo y la Asociación de Mujeres Shipibas con una instalación de Edith Nunta Yui y Èlia Gasull Balada.
La muestra aborda las problemáticas sociales que afectan el futuro indígena y presenta notables piezas de arte en las cuales resalta el diseño shipibo-konibo o kené, declarado Patrimonio Cultural de la Nación Peruana, un estilo artístico sofisticado caracterizado por variados diseños de intrincada exactitud.
El Premio LLAMA tiene el objetivo de reconocer, visibilizar y renovar el interés en la actividad curatorial a nivel nacional; dentro de los objetivos de la asociación por promover el surgimiento de nuevos curadores y curadoras, así como sentar una sólida base para su formalización y buenas prácticas.