Archivo
Maya maya bainkin. Avanzando dando vueltas
ARTE Y FUTURO SHIPIBO. Muestra colectiva


La muestra está curada por el Shipibo Conibo Center, NY, con obras de destacadas artistas como Sara Flores, Celia Vásquez Yui, Chonon Bensho, Inka Mea y Olinda Silvano.

Sara Flores viene de exponer sus magníficas telas pintadas en grandes formatos en la prestigiosa galería White Cube, en Londres, y se prepara para participar este año en la feria Art Basel Miami, mostrando su trabajo en las galerías Clearing y Meridians.

La reconocida ceramista Celia Vásquez, luego de exponer en la galería Salon 94 de Nueva York, presenta la serie “El consejo de las madres espíritus de los animales”, con piezas únicas de gran formato, creadas especialmente para esta muestra. Su hija Diana Ruiz ha colaborado en la producción de sus obras.

Chonon Bensho, ganadora del XII Concurso Nacional de Pintura del MUCEN-Banco Central de Reserva del Perú, exhibe un delicado bordado sobre tela, de 200 x 240 cm.

La muralista internacional Olinda Silvano esta vez presenta la pintura de un kené basado en el mapa original del territorio Shipibo Conibo.

Y por primera vez se exponen juntos cántaros antropomorfos de la notable maestra ceramista Inka Mea (1917-2001), de quien se conservan pocas piezas.

También participan en la exposición la Asomashk /Asociación de Onanyabo Médicos Ancestrales Shipibo-Konibo-Xetebo y la Asociación de Mujeres Shipibas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas con una instalación de Edith Nunta Yui y Èlia Gasull Balada.

¿Qué significa comprometerse con el arte indígena contemporáneo en este momento? Para los curadores, Matteo Norzi y Abou Ferman, “durante mucho tiempo, el arte indígena ha existido bajo la marca de la violencia de la historia y se ha reinventado incesantemente a través de singulares esfuerzos de creatividad personal. Hoy, los practicantes nativos, aborígenes y originarios animan el arte contemporáneo de una manera cada vez más proactiva, transformando la naturaleza de la “crítica institucional” y la producción cultural en general”.

Agregan que el arte shipibo-konibo o kené, declarado Patrimonio Cultural de la Nación Peruana, “es uno de los estilos artísticos funcionales más sofisticados de las Américas, caracterizado por diseños de intrincada exactitud en infinitas variedades. ‘El mundo entero estaba cubierto de diseños’, dice una canción shipibo, evocando un ideal al que hay que seguir aspirando. Los Shipibo distinguen entre menin, el lado artesanal de la creación artística, y shinan, su vertiente creativa, de imaginación visionaria, que incluye también la fuerza, la energía, la vigilancia, la buena memoria, la presencia espiritual y, en definitiva, la esencia misma de la vida.

Los artistas, activistas y médicos tradicionales que participan en esta exposición mantienen el equilibrio entre el imperativo cultural de innovación personal y el sometimiento a las restricciones de las formas ancestrales, y dominan tanto el menin como el shinan, generando realidades que existen en formas visibles e invisibles, y valiéndose de su sofisticada tradición para reinventar las posibilidades indígenas para el futuro. ‘Maya maya bainkin…’; así reza el estribillo de un íkaro que evoca una forma de avanzar mediante un sinuoso movimiento de giros y vueltas. Quizá se trate de una referencia apropiada para emprender los caminos que nos ayuden a romper con los paradigmas etnográficos sin abrazar necesariamente las dinámicas del arte contemporáneo occidental.

Las líneas que cubren cada una de las piezas de esta exposición no son tan solo una imagen plana, sino un portal de entrada que rompe la superficie y nos lleva al multiverso shipibo, donde el orden de los diseños kené debe entenderse como un manifiesto visual, un compromiso con los valores de la ética indígena y con los protocolos de convivencia, reciprocidad y parentesco que se extienden más allá de lo humano a los animales, las plantas, la tierra y el agua. La obra de arte, la labor de justicia ambiental y social indígena no pueden separarse; deben avanzar unidas”.

 

 

Fecha

Inauguración: 8 de septiembre, 12 horas.

Temporada: Del 8 de septiembre al 27 de noviembre.

Horario

De martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.

El ingreso es libre.

Ficha técnica

Curadores: Matteo Norzi y Abou Farman

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial