Conversatorio en el marco de la exposición CUMBRE CIRCUNCISA
A cargo de Ángel Valdez y Enrique Polanco
Conversatorio en el marco de la exposición «CUMBRE CIRCUNCISA. Ofrenda a «La mano desasida» de Martín Adán. Cuadernos de viaje de Ángel Valdez».
El diálogo será entre el expositor Ángel Valdez y el pintor Enrique Polanco.
Enrique Polanco es un reconocido pintor urbano expresionista. El color y el tema social y marginal son protagonistas importantes en su obra por su alto contenido antropológico; los procesos migratorios alimentan su visión pictórica pues su mirada no es ajena al transcurrir político y social de la historia que vivimos. Según su propia interpretación, nos encontramos con un artista que nos muestra una realidad social que no solo habla de su propio país y entorno, sino de todo el continente latinoamericano, y de una realidad que se expande hacia una realidad global y contemporánea. El poeta Antonio Cisneros se refiere al pintor de este modo: “Enrique Polanco es un pintor urbano expresionista que ha hecho de la ciudad parte de su obra: la Lima de Polanco más que en la realidad, habría que buscarla en algún lugar de su alma”.
Polanco estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y en el Instituto Central de Bellas Artes de Pekín. Ha realizado 36 exposiciones individuales en Perú y en el extranjero e innumerables exposiciones colectivas. Sus obras están expuestas en museos y colecciones privadas de varios países. Actualmente vive y trabaja en el Perú.
Ángel Valdez ha publicado su libro Machu Picchu. Amanoalzada, una selección de apuntes realizados durante sus numerosos viajes. Expuso de manera virtual De Seres & Lugares. Cuadernos de viaje de Ángel Valdez (2020), invitado por el Instituto Cultural Peruano-Norteamericano de Arequipa.
Ha realizado numerosas exposiciones, entre las que se cuentan la Bienal de Lima, Fundación TEOR/ética de San José, Costa Rica, Galerie Etat d’Art, París; Centro Cultural de España, Del Cielo & del Infierno, Centro Cultural de San Marcos – I Bienal Internacional de Grabado; Tráfico de Influencias, Instituto Cervantes de París; Imagen Mestiza / Mirada Promiscua (breve antología barroca), Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa; Pabellón de la Generalitat Valenciana, Feria ARCO-Madrid; Lo Impuro y lo Contaminado, Bienal Encuentro entre dos Mares, Valencia, España; Fiat Lux, galería 80m2 e Instituto Cultural Peruano-Norteamericano, Arequipa; Tr3s al cubo, ICPNA Miraflores, Lima; Lo Impuro y lo contaminado 3, Trienal de Chile, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile; Letanía, ICPNA; Teodicea. Agonías de Dios en la obra de Ángel Valdez (1983 – 2019, exposición retrospectiva, Micro Museo (Al fondo hay sitio) e ICPNA.
Más información sobre la muestra AQUÍ