Archivo
CUMBRE CIRCUNCISA. Ofrenda a «La mano desasida» de Martín Adán
Cuadernos de viaje de Ángel Valdez


Son 55 dibujos sobre Machu Picchu, realizados en pequeño formato. Valdez parte siempre con un cuaderno de viajes entre sus enseres personales, el más íntimo de todo su equipaje. En un solo bolsillo de su alforja caben el cuaderno, las acuarelas y una cajita metálica con pinceles, lápiz, borrador y tajador. A estos útiles se suma la botella agua, tanto para beber como para diluir la acuarela y limpiar los pinceles. Un taller hecho a la medida de un artista viajero.

El artista acude a la poesía de M. Adán para componer un contrapunto entre la imagen poética y la imagen visual. En esta propuesta museográfica se enfatiza, primero, una gran diferencia: Martín Adán nunca llegó a Machu Picchu a finales de los cincuenta, cuando viajó al Cusco. Ángel Valdez lo ha visitado en promedio doce veces al año durante las últimas dos décadas. Adán nos dejó un poema épico y Valdez nos muestra inusitadas vistas o rincones.

Los cuadernos una superficie portátil para ejercitar la destreza en el dibujo y la pintura o, simplemente, un anecdotario. La única condición es que cada documento, textual o visual, guarde la impronta del instante. El artista no usa una cámara fotográfica y los textos se escriben en un solo aliento, sin correcciones.

Ángel Valdez ha publicado su libro Machu Picchu. Amanoalzada, una selección de apuntes realizados durante sus numerosos viajes. Expuso de manera virtual De Seres & Lugares. Cuadernos de viaje de Ángel Valdez (2020), invitado por el Instituto Cultural Peruano-Norteamericano de Arequipa.

Ha realizado numerosas exposiciones, entre las que se cuentan la Bienal de Lima, Fundación TEOR/ética de San José, Costa Rica, Galerie Etat d’Art, París; Centro Cultural de España, Del Cielo & del Infierno, Centro Cultural de San Marcos – I Bienal Internacional de Grabado; Tráfico de Influencias, Instituto Cervantes de París; Imagen Mestiza / Mirada Promiscua (breve antología barroca), Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa; Pabellón de la Generalitat Valenciana, Feria ARCO-Madrid; Lo Impuro y lo Contaminado, Bienal Encuentro entre dos Mares, Valencia, España; Fiat Lux, galería 80m2 e Instituto Cultural Peruano-Norteamericano, Arequipa; Tr3s al cubo, ICPNA Miraflores, Lima; Lo Impuro y lo contaminado 3, Trienal de Chile, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile; Letanía, ICPNA; Teodicea. Agonías de Dios en la obra de Ángel Valdez (1983 – 2019, exposición retrospectiva, Micro Museo (Al fondo hay sitio) e ICPNA.

 

Fecha

Inauguración: 23 de agosto, 12 m

Temporada: Del 23 de agosto al 2 de octubre.

Horario

De martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados: de 10 am a 6 pm.

Lugar

Jr. Ucayali 391, Lima.

Ingreso libre

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial