Exposiciones
La Biblioteca Nacional del Perú en Google Arts & Culture
Cultura disponible para todos


A lo largo de casi 200 años, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) se ha encargado de custodiar, preservar y difundir material bibliográfico y documental que da cuenta de hechos y acontecimientos históricos, sociales y culturales que son parte de la esencia e identidad de nuestro país.

Con el propósito de difundir sus colecciones y acercarlas a ciudadanos del todo el mundo, la institución inaugura su perfil de Google Arts & Culture; convirtiéndose así en la primera de su denominación en América Latina en participar de esta plataforma.

Google Arts & Culture es un sitio web del Instituto Cultural de Google que presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran. El proyecto, incluye una aplicación móvil que permite acceder a los contenidos de más de 2 mil museos alrededor del mundo.

Con su incursión en este espacio digital global, al que se puede ingresar haciendo clic aquí, la BNP acercará las joyas documentales del Perú al mundo. De esta manera, los contenidos visuales y textuales han sido adecuados a las exigencias que esta plataforma demanda; y que busca garantizar que los usuarios disfruten de una experiencia estimulante en el recorrido y exploración de sus colecciones.

En esta primera oportunidad, se exhibirán contenidos que son frutos de décadas de investigación a través de un total de 97 elementos bibliográficos-documentales. A continuación, un breve resumen:

José María Eguren: museo íntimo

Esta exposición yuxtapone versos y pinturas de José María Eguren (1874-1942), poeta simbolista del Perú, en el que se recrea un universo estético, simbólico y social, muchas veces incomprendido.

De acuerdo a lo descrito en la plataforma, la obra visual de José María Eguren -compuesta por pinturas, acuarelas, dibujos y fotografías- fue donada a la Biblioteca Nacional del Perú en 1963 por el diplomático y escritor Luis Alayza Paz Soldán

Para conocer más a detalle este museo íntimo y ver las imágenes en alta calidad, puedes hacer clic aquí.

Pensadoras peruanas del siglo XIX

Esta muestra destaca, con el apoyo de documentos y fotos de época, la contribución intelectual, con ideas de vanguardia en temas políticos, sociales, educativos y de género, de un conjunto de mujeres peruanas del siglo XIX (Flora Tristán, Mercedes Cabello, Manuela Gorriti, Clorinda Matto, entre otras).

De acuerdo a lo comentado en la plataforma, Miguelina Acosta, Dora Mayer, María Jesús Alvarado, Zoila Aurora Cáceres, Magda Portal, Ángela Ramos, entre otras escritoras, políticas y artistas, promovieron la defensa de los derechos políticos, laborales y civiles de las mujeres. La Biblioteca Nacional del Perú conserva diversos documentos que aportan a la participación de la mujer en la historia del país y su aporte en la sociedad.

Haz clic aquí para conocer más de esta exhibición y ver de cerca las imágenes y documentos disponibles.

Progresivamente, la BNP continuará sumando otros contenidos en Google Arts & Culture, con el propósito de mantener el interés de los usuarios, además de perseverar en su esfuerzo por encontrar nuevos espacios para difusión de nuestra cultura.

 

 

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial