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José María Arguedas
Apurímac, 1911 - 1969

 

José María Arguedas nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas, departamento de Apurímac, en la sierra del Perú. Hijo de blancos, mistis; su padre era abogado y su madre una figura distinguida en la región. Sin embargo, la temprana muerte de su madre, cuando él contaba con tan sólo tres años, produjo una orfandad que propició el hecho fundamental en su trayectoria de vida: el acercamiento intenso al mundo de los indígenas quechuas (…) el nuevo matrimonio de su padre supuso ese acercamiento definitivo del niño José María al mundo quechua. Su madrastra, que despreciaba al niño tanto como a los criados, le relegó a la cocina, entre ellos.

Arguedas realizó sus estudios de educación primaria y secundaria en Puquio, San Juan de Lucanas, Abancay, Huancayo y Lima. En 1931 ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), donde estudió literatura y antropología, al tiempo que trabajaba como ayudante de correos. Entre noviembre de 1937 y octubre de 1938, Arguedas permaneció encarcelado ocho meses en la prisión «el Sexto», acusado de subvertir el orden público al participar en una protesta estudiantil de la Universidad de San Marcos contra la visita al claustro de Camarotta, un oficial italiano de la Misión Policial Fascista.

Ejerció la docencia en distintos colegios de Lima y en varios pueblos andinos, y en este sentido destaca su magisterio en el Colegio Nacional de Sicuani (1939-41). En el Ministerio de Educación Pública tuvo a su cargo la Sección de Folklore y Artes Populares (1942-56), y continuó en el Museo de la Cultura Peruana (1956-63). Se licenció en etnología y literatura en 1957, en la Universidad de San Marcos. En 1963 se doctoró en antropología, con una tesis titulada “Las comunidades de España y del Perú”. Fue Catedrático de Antropología en la Universidad de San Marcos y en la Universidad Nacional Agraria, en las que impartió lengua quechua, antropología y etnología. Fue también Director de la Casa de la Cultura (1963-64) y Director del Museo Nacional de Historia (1964-66).

Tras diversas crisis sufridas a lo largo de su vida, el 28 de noviembre de 1969 se disparó un tiro en la cabeza, incapaz de seguir viviendo en un mundo que le dolía profundamente. Murió días después, el 2 de diciembre del mismo año.

Tomado de:

Arguedas, José María. «Introducción: José María Arguedas, wiñay», en Sales, Dora (ed.). Qepa Wiñaq. Frankfurt: Vervuert Verlagsgesellschaft, 2009, pp. 11-21.

Publicaciones
Agua. Los escoleros. Warma kuyay 
Lima: Compañía de impresiones y publicidad, 1935.
La muerte de los Arango
México: El Nacional, 1954.
El sueño del pongo (castellano-quechua)
Lima: Ediciones Salqantay, 1965.
La agonía de Rasu Ñiti 
Lima: Taller Gráfico Ícaro, 1962.
Amor mundo y todos los cuentos
Lima: Francisco Moncloa, 1967)
Yawar Fiesta
Lima: Compañía de impresiones y publicidad, 1941.
Diamantes y pedernales. Agua (edición que reúne novela y cuentos)
Lima: Juan Mejía Baca y P.L. Villanueva, 1954.
Los ríos profundos
Buenos Aires: Losada, 1958.
El Sexto
Lima: Juan Mejía Baca, 1961.
Todas las sangres
Buenos Aires: Losada, 1964.
El zorro de arriba y el zorro de abajo
Buenos Aires: Losada, 1971.
Túpac Amaru Kamaq taytanchisman. Haylli-taki. A nuestro padre creador Túpac Amaru. Himno-canción.
Lima: Ediciones Salqantay, 1962.
Oda al jet
Lima: Ediciones de la Rama Florida, 1966.
Qollana Vietnam Llaqtaman / Al pueblo excelso de Vietnam
Lima: Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria La Molina, 1969.
Katatay y otros poemas. Huc jayllikunapas (editado por Sybila Arredondo).
Lima: Instituto Nacional de Cultura, 1972.
Algunas observaciones sobre el niño indio actual y los factores que modelan su conducta 
Lima: Consejo Nacional de Menores, 1966.
Notas sobre la cultura latinoamericana (con Francisco Miró Quesada y Fernando de Szyszlo)
Lima: Taller Industrial Gráfica, 1966.
Las comunidades de España y del Perú (Monografía)
Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1968.
Dioses y Hombres de Huarochirí 
Lima: Museo Nacional de Historia y el Instituto de Estudios Peruanos, 1966.
Edición de obras completas

En 1983, la editorial limeña Horizonte editó las Obras Completas de José María Arguedas en cinco tomos. Y en 2012 editó otros siete tomos que recogen la Obra antropológica y cultural. Ambos trabajos fueron compilados por Sybila Arredondo de Arguedas.

Sobre el autor
José María Arguedas está entre los grandes autores de América
Blanca Varela

El niño pequeño no tendría más de tres años. Hundía el rostro en su escudilla de mote y sorbía sus lágrimas. De pronto su rostro de iluminaba y en el fondo de él la música crecía y llenaba la cocina oscura. Una canción en la lengua en que estaba aprendiendo a quejarse y a reír: un huayno.

Facundacha, la sirvienta, lo tomaba entre sus brazos; doña Cayetana, india dulce, cocinera madre, le sonreía desde el fogón. Victo Pusa le acariciaba la frente con su fuerte mano de picapedrero. Estaban todos, el “concertado” Felipe Maihua; José Delgado, el lacayo; todos los peones, los humildes, la verdadera familia.

José María tuvo muchos padres y muchas madres y no un parque de infancia a lo Proust, sino campos de alfalfa que debía regarse a medianoche, con temor y frío.

Su madre, dama de Andahuaylas, murió cuando era un niño en brazos; su padre, don Víctor Manuel Arguedas, abogado cuzqueño, enfermo imaginario, juez de Puquio y nómade contra viento y marea, lo dejaba en casa de su segunda mujer, quien había destinado al hijastro a la cocina y a algo tan hermoso que puede nacer hasta de esa condición creada por el desamor: el arte.

Dueña de un corazón de piedra y de medio San Juan de Lucanas, esta señora contará con el agradecimiento eterno de la historia de la novela peruana. ¿Cómo hubiera podido nacer Agua, Los ríos profundos, Yawar Fiesta, si José María Arguedas no hubiera crecido entre sus personajes, siendo él mismo uno más entre ellos; serrano, tierno, hermético, gran lector de la naturaleza, auténtico en el canto y en la palabra, obstinado, triste, puro?

Las primeras letritas las aprendió en la escuelita de San Juan de Lucanas; el cuarto de primero lo cursó en Abancay, la secundaria, o parte de ella, en Ica. Por esos años vino la revelación. Nació la vocación de un descubrimiento realizado en la hacienda Huayuhuayu, a orillas del Apurímac, propiedad de un pariente materno y escenario que podemos identificar con un pasaje de Los ríos profundos.

La hacienda tenía una capilla colonial y una lujosa biblioteca, polvorienta y sin visitantes: José María descubrió allí un libro: Los miserables.

¿Quién diablos sería ese Víctor Hugo? Lo cierto es que al terminar el libro había nacido un novelista. Arguedas comenzó a escribir y no ha cesado de hacerlo, no obstante que las circunstancias, a veces, se han empeña do en convertirlo en otras cosas: empleado del Correo de Lima. Profesor de colegio y brillante etnólogo.

En 1931 Arguedas volvió a Lima. Tenía veinte años y esta vez venía a la Universidad. Todo fue diferente para el joven “recién bajado”. Era un escritor. El padre muerto y la familia india detrás del Ande eran ya parte de su corazón y de su espíritu. Conoció a los primeros amigos: Emilio Adolfo Westphalen, Alberto Tauro, Luis Felipe Alarco.

El novelista se casa en 1939 con una mujer inteligente, gran lectora y compañera, de la mejor estirpe cultural: Cecilia Bustamante Bernal. Dos mundos se abrazan y no pueden separarse más y crean otro, el del poeta que relata con voz castellana lo que vivió en quechua. El resultado es brillante. En 1933 aparece Signo su primer cuento en Warma Kuyay (“Amor de niño”); en el 33 y el 34 los lectores de La Prensa de Lima encuentran su firma en las páginas literarias; en el 35 aparece el primer libro: Agua, el 38 Canto Quechua; el 40 Yawar Fiesta; el 49 Canciones y Cuentos del Pueblo Quechua; el 54 Diamantes y Pedernales; el 59 Los ríos profundos; el 62 El sexto; La agonía de Rasuñiti y El Haylly (“Himno”) a Túpac Amaru.

Esta valiosísima obra de nuestro mejor prosista y uno de los primeros de la América Latina, ha sido creada paralelamente a otra labor, la del etnólogo.

José María Arguedas está concluyendo actualmente un valioso trabajo de investigación que se titula “Estudio Comparativo de las Comunidades de Castilla (España) y el Perú”; 350 páginas que pudo documentar gracias a un viaje a España que realizó becado por la UNESCO. Al mismo tiempo escribe su próxima novela, cuyo nombre provisional es “Jonás“. Trabaja en ella desde hace seis años y ha debido abandonarla muchas veces para entregarnos en esos intervalos otras producciones, algunas literarias y otras etnológicas.

Traducidos al francés, ruso, alemán e inglés, sus libros han alcanzado tal difusión en el extranjero que han ocasionado el hecho de que Arguedas sea invitado incesantemente a reuniones y congresos internacionales de escritores. En estos momentos José María Arguedas se encuentra en Alemania, donde ha viajado para participar en el Coloquio de Escritores Alemanes y Latinoamericanos que tiene lugar en Berlín Occidental.

La más importante editorial francesa, Gallimard, está imprimiendo Los ríos profundos; pero esta vez, estamos seguros de ello, la crítica francesa con todas sus excelencias no nos hará descubrir a uno de los nuestros.

Tomado de:

La Prensa. Lima, domingo 14 de octubre de 1962, p. 23.

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