Rosa Arciniega
Modernidad y conciencia social
El Centro Cultural Inca Garcilaso presenta una exposición bibliográfica de una de las escritoras y novelistas peruanas más destacadas de inicios del siglo XX: Rosa Arciniega.
La muestra, que se realiza en colaboración con la Embajada de España en el Perú, comprende la exhibición de sus libros, primeras y nuevas ediciones, cartas, documentos, revistas, fotografías y un audiovisual. La investigación y curaduría están a cargo de la filóloga española Inmaculada Lergo, quien es miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua y actualmente dirige la colección “Biblioteca Rosa Arciniega” de la editorial española Renacimiento.
Rosa Arciniega nació en Cabana, Ancash, en 1903. En 1924 contrajo matrimonio con José Granda Pezet. Ambos viajaron a España, pasando primero por Barcelona, donde nació su única hija, Rosa Beatriz, en 1928, para instalarse después en Madrid. Allí, el aire renovador respecto al papel de la mujer en la sociedad, promovidos por la II República, le permitió incorporarse muy pronto al ambiente cultural de la capital. Sus artículos y narraciones breves aparecen ya en la prensa a inicios de 1930, y su primera novela, Engranajes (mayo de 1931), la catapultó a la fama, siendo la primera mujer en recibir el prestigioso reconocimiento de «Novela del mes», que también recibieron Pío Baroja y Miguel de Unamuno.
Hasta 1936, fecha en que regresa al Perú tras el estallido de la Guerra Civil, desarrolló una producción narrativa realmente valiosa, la más personal y original de su trayectoria. Editó también una historia novelada de Francisco Pizarro, primera de un conjunto de biografías de personajes de la Conquista que fue publicando en las décadas siguientes tras exhaustivas labores de documentación.
A su regreso al Perú comenzó una serie de giras y estancias por América, conferenciando y desarrollando una intensa labor periodística. Sus artículos vieron la luz en diversas publicaciones de Argentina a Estados Unidos, pasando por Colombia, Ecuador, Venezuela y Santiago de Chile. Es la primera mujer peruana acreditada como diplomática –agregada cultural del Perú en Argentina– ante un gobierno extranjero, estableciéndose definitivamente en Buenos Aires. En 1986 recibió el reconocimiento de “escritora de prestigio internacional”. Falleció en 1999, a la edad de 96 años.
Visita guiada
La visita estará a cargo de la investigadora y curadora de la muestra, la filóloga española Inmaculada Lergo.
Conversatorio
Con la participación de los poetas y críticos literarios, Ricardo González Vigil y Marco Martos; del periodista y escritor, Jimmy Carrillo, y de la filóloga española Inmaculada Lergo.