Exposiciones bibliográficas
Rosa Arciniega
Modernidad y conciencia social


El Centro Cultural Inca Garcilaso presenta una exposición bibliográfica de una de las escritoras y novelistas peruanas más destacadas de inicios del siglo XX: Rosa Arciniega.

La muestra, que se realiza en colaboración con la Embajada de España en el Perú, comprende la exhibición de sus libros, primeras y nuevas ediciones, cartas, documentos, revistas, fotografías y un audiovisual. La investigación y curaduría están a cargo de la filóloga española Inmaculada Lergo, quien es miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua y actualmente dirige la colección “Biblioteca Rosa Arciniega” de la editorial española Renacimiento.

Rosa Arciniega nació en Cabana, Ancash, en 1903. En 1924 contrajo matrimonio con José Granda Pezet. Ambos viajaron a España, pasando primero por Barcelona, donde nació su única hija, Rosa Beatriz, en 1928, para instalarse después en Madrid. Allí, el aire renovador respecto al papel de la mujer en la sociedad, promovidos por la II República, le permitió incorporarse muy pronto al ambiente cultural de la capital. Sus artículos y narraciones breves aparecen ya en la prensa a inicios de 1930, y su primera novela, Engranajes (mayo de 1931), la catapultó a la fama, siendo la primera mujer en recibir el prestigioso reconocimiento de «Novela del mes», que también recibieron Pío Baroja y Miguel de Unamuno.

Hasta 1936, fecha en que regresa al Perú tras el estallido de la Guerra Civil, desarrolló una producción narrativa realmente valiosa, la más personal y original de su trayectoria. Editó también una historia novelada de Francisco Pizarro, primera de un conjunto de biografías de personajes de la Conquista que fue publicando en las décadas siguientes tras exhaustivas labores de documentación.

A su regreso al Perú comenzó una serie de giras y estancias por América, conferenciando y desarrollando una intensa labor periodística. Sus artículos vieron la luz en diversas publicaciones de Argentina a Estados Unidos, pasando por Colombia, Ecuador, Venezuela y Santiago de Chile. Es la primera mujer peruana acreditada como diplomática –agregada cultural del Perú en Argentina– ante un gobierno extranjero, estableciéndose definitivamente en Buenos Aires. En 1986 recibió el reconocimiento de “escritora de prestigio internacional”. Falleció en 1999, a la edad de 96 años.

Visita guiada

La visita estará a cargo de la investigadora y curadora de la muestra, la filóloga española Inmaculada Lergo.

Conversatorio

Con la participación de los poetas y críticos literarios, Ricardo González Vigil y Marco Martos; del periodista y escritor, Jimmy Carrillo, y de la filóloga española Inmaculada Lergo.

Fecha

Inauguración: 21 de abril, 12 horas

Temporada: Hasta el 21 de junio de 2023

Visita guiada: 21 de abril, 6 pm

Conversatorio: 2 de mayo, 7 pm

Horario

De martes a viernes de 10 am a 8 pm.
Sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.

Lugar

Jr. Ucayali 391, Lima

Ingreso libre

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial