Conciertos
Recital de violín y piano «REVISITADO, Daniel Alomía Robles y su tiempo» 
María Elena Pacheco y Fernando Valcárcel


La violinista María Elena Pacheco y el pianista Fernando Valcárcel ofrecerán el recital “REVISITADO, Daniel Alomía Robles y su tiempo”. Ambos maestros interpretarán obras del reconocido compositor, autor El cóndor pasa, en un evento que es parte de un esfuerzo pedagógico y de rescate de los valores musicales nacionales que viene desarrollando la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN).

María Elena Pacheco, violinista peruana, estudió con Ruth Sereque, Yolanda Kromberger y Enrique Costa. Se graduó en la Musikhochschule Detmold en Alemania, siendo alumna del Profesor Lukas David. Fue miembro de la Orquesta de Cámara de Tibor Varga y durante ocho años, miembro titular de la Orquesta Nordwestdeutsche Philharmonie-Herford. 
De regreso al Perú fue invitada a formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional como capo de los segundos violines.  En diversas oportunidades ha sido concertina de la OSN, además de tocar como solista. Ha tocado también con las orquestas sinfónicas del Cusco,  Trujillo y Piura y, con Orquesta Ciudad de los Reyes. Ofrece regularmente conciertos de música de cámara, especialmente con el Trío Pacheco, el Cuarteto Lima, Cuarteto Paracas, o a dúo con José Pacheco, Katia Palacios y Fernando Valcárcel. También ha hecho música de cámara con Lynn Kabat, Marcela Mazzini, Carlos Johnson, Carlos Rivera, Juan José Chuquisengo y Carlos Costa  

Es directora de la Orquesta de Cámara Scherezade. Ha sido invitada del conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica. y participado en diversos festivales como el de Lukas David, Música de Cámara ICPNA, Festival de Música Contemporánea, Festival de Flauta, Festival de Música Antigua, Festival de Jazz Peruano, Festival de Cajón, Festival de Flamenco, Festival Claro, etc.   Durante  30 años hizo​ giras con la Orquesta de James Last y ha formado parte los elencos musicales de Susana Baca, en sus giras por el mundo, y de Cecilia Bracamonte.

Tiene un CD de Violín Andino «Nueva Sangre» producido por Sayariy, además de dos Cds de música criolla: «Con Garbo y Picardía» y “Qué lisura!” a dúo con el guitarrista Ernesto Hermoza. Es profesora de Violín en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas desde  2010 y en la Universidad San Ignacio de Loyola desde 2020.

Fernando Valcárcel, actual director titular de la OSN, se graduó en la especialidad de composición en el afamado Curtis Institute of Music de Filadelfia (1996).  Cuenta con estudios de postgrado en McGill University (Canadá) y una maestría en dirección orquestal en Texas Christian University.

El maestro Valcárcel ha dirigido las principales orquestas profesionales peruanas y ha recibido invitaciones para dirigir varias orquestas latinoamericanas como la Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional Claudio Santoro de Brasil y las Sinfónicas Nacionales de Argentina, Colombia y Ecuador. En 2016 hizo su debut en Rusia con la Orquesta Sinfónica del Estado de Siberia. Como compositor, ha recibido varias comisiones de obras que han sido estrenadas en festivales internacionales como el Festival Sonomundo de París, en 2021 y 2022.

En 2011 asumió la dirección de la OSN dando mayor importancia a la ejecución de obras de compositores peruanos contemporáneos y a estrenos mundiales y locales del repertorio universal de los siglos XX y XXI.

Entre sus diversos esfuerzos pedagógicos y de rescate de los valores nacionales, debe destacarse su proyecto de difusión del patrimonio orquestal y de cámara peruanos, académico y popular, en el que hay grabaciones monográficas de Theodoro Valcárcel, Celso Garrido-Lecca, Francisco Pulgar Vidal, Daniel Alomía Robles y, una Antología de música puneña.  Su próximo disco estará dedicado a su propia música de cámara.

Fecha

Jueves 21 de diciembre de 2023

Horario

7 pm

Lugar

Jr. Ucayali 391, Lima

Ingreso libre

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial