Exposiciones actuales
TICUNA. El arte de la resistencia


 

En la exposición “Ticuna. El arte de la resistencia”, curada por Gredna Landolt, se aprecia cómo, para este pueblo originario, la llanchama o tela de corteza (ñoxe) no solo funciona como un magnífico lienzo donde pintar con los tintes que la naturaleza ofrece, sino que tiene una función mágica, como vestimenta ritual.

El pueblo Ticuna está ubicado en las provincias de Mariscal Castilla y Putumayo (Loreto), cerca de la triple frontera que comparten Perú, Colombia y Brasil. Los ticuna habitan en los tres países, asentándose a lo largo del río Amazonas y sus afluentes luego de varios desplazamientos forzados. Hoy  se encuentran constantemente amenazados por el narcotráfico, la tala ilegal, el cambio climático, que traen como consecuencia la extinción de su flora y fauna. La muestra incluye pinturas sobre llanchama del artista Nolberto Fernández, cuyo nombre ticuna, Nurubé, significa ‘el que ve muy lejos’. Su trabajo expresa la riqueza de un universo mítico inmerso en la naturaleza, indesligable de su propia vida.

Las exposición ha sido co-organizada con la Federación de Comunidades Ticuna y Yaguas de Bajo Amazonas -FECOTYBA y Rainforest Foundation US.

Fecha

Presentación del catálogo: Miércoles 6 de diciembre de 2023, 12 horas.

Inauguración de la muestra: 12:30 horas.

Temporada: Hasta el 11 de febrero de 2024.

Horario

De martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 a 6 pm.

Lugar

Jr. Ucayali 391, Lima

Ingreso libre

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial