Exposiciones actuales
Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre
Muestra itinerante


La exposición itinerante Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre llega a Perú y es fruto de la convocatoria homónima abierta en febrero del año pasado. La muestra reúne 51 obras provenientes de los 18 países de la Red de CCE de AECID, la Academia de España en Roma y el Centro de Formación de Cartagena de Indias (Colombia).

La exposición incluye las creaciones de las artistas peruanas Genietta Varsi (Neumatismo, proyecto gráfico sonoro), Paloma Álvarez Castro (Reflexiones antes de dormir, trilogía poética-visual) y Paola Roncal Heinsohn (Año de la Erradicación del Sostén, poema).

Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre muestra un amplio espectro de reflexiones personales y colectivas en torno a las plurales experiencias de la pandemia en distintos contextos geopolíticos. Estos proyectos, que nos aproximan a las incertidumbres del presente atravesado por las crisis políticas, sociales y económicas, abordan el complejo horizonte existencial post-COVID desde la estética, la poesía y el discurso crítico.

Obras de fotografía documental registran la mutación de las ciudades, desiertas tras los confinamientos; la supervivencia al límite en situaciones sociales de precariedad y pobreza. Están presentes los nuevos imaginarios que han transformado los rostros de las personas en declaraciones estéticas y políticas sobre las condiciones de aislamiento social acentuadas por la pandemia. Otras piezas nos invitan a tomar conciencia del espacio que habitamos y cómo se relacionan nuestros cuerpos con y en esos lugares.

En clave de humor, y recurriendo a la novela gráfica, bitácoras individuales o paisajes sonoros, los artistas cuentan hora tras hora, día a día, las sensaciones del confinamiento en soledad, junto a familiares o mascotas.

El lenguaje audiovisual abunda en esta exposición con creaciones a medio camino entre el documental y la ficción para traducir los sentimientos y circunstancias del encierro; e introducir temas tan urgentes de atender en las políticas públicas como la salud mental, la falta de recursos para el tratamiento y la investigación de otras grandes y devastadoras pandemias como el cáncer o el SIDA.

También hay espacio para visibilizar problemas como la conciliación laboral con la vida familiar, los cuidados maternos, la dependencia de las personas de la tercera edad; la violencia de género y su lamentable escalada durante el confinamiento; la convivencia interespecies y la impostergable toma de responsabilidad ante la crisis ecológica del planeta.

Otras obras abordan la precarización de la vida y condiciones de trabajo de los profesionales de la cultura. Desde perspectivas intimistas y con sus propias voces, artistas y creadores se preguntan por el futuro de sus profesiones y trabajos; pero también por las implicaciones que en sus cuerpos y subjetividades tiene este impasse.

Destaca en la muestra el conjunto de experiencias colectivas y estrategias poéticas para recuperar la memoria de las personas fallecidas por COVID-19 y acompañarlas en una despedida simbólica que no ha podido tener lugar por la prohibición de ceremonias funerales. El bordado de 22 metros de la Colectiva para Remendar (Chile) está construyendo un memorial con los nombres e historias de las víctimas de la pandemia; al tiempo que el propio hecho de juntarse para bordar deviene duelo compartido y despedida. Paréntesis quiere sumarse a este homenaje en cada una de sus estaciones, en los 18 países por donde itinerará la exposición.

Varias propuestas dan cuenta de la continuidad de luchas y reivindicaciones políticas históricas que, ante la imposibilidad de tomar calles y plazas, han redefinido las formas de expresión del activismo político y los movimientos sociales, articulando estrategias visuales para la denuncia.

Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre construye así un relato-memoria colectivo de la crisis social del presente y de un contexto histórico excepcional que ha servido como catalizador para la creación contemporánea. Pero ¿estábamos preparados para experimentar una pandemia global como la que nos ha azota estos dos últimos años? ¿Hemos aprendido algo en este tiempo? ¿La cuestión fundamental es sobrevivir para volver a vivir como antes o transformar los modos en que hemos gestionado nuestras vidas?

Esta crisis que no solo ha afectado la salud, los modelos económicos y los sistemas sociales, encarna un punto crítico de no retorno en nuestra existencia como especie y como planeta. Mientras, las redes sociales y los medios de comunicación han amplificado un debate sobre las nociones de libertad y dignidad involucrándonos a todos; pero un debate en el que no todos hemos podido participar en igualdad de condiciones.

El Centro Cultural Inca Garcilaso se complace en acoger la presente muestra, la misma que contribuye a reforzar lo lazos de cooperación cultural entre el Perú y España.

Fecha

Inauguración: Martes 13 de diciembre, 1 pm

Temporada: Hasta el 5 de marzo de 2023

Horario

De martes a viernes, de 10 am a 8 pm.

Sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.

El ingreso es libre.

Lugar

Jr. Ucayali 391, Lima

 

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial