Archivo
Nostalgia
Pinturas-objeto de Anamaría McCarthy


La exploración de la representación visual de la identidad en toda su amplitud ha llevado a la fotógrafa a indagar cómo se construye la memoria.  En esta exposición, la artista se ha valido de la pintura y de fotografías de distintas ramas del pasado familiar, provenientes del archivo fotográfico de su padre, para plasmar su arte en cuadros, pero también en muebles del hogar como sillas, mesas, revistas y, hasta una cuna. 

Para Jorge Villacorta, curador de la muestra, las incursiones en el terreno de la memoria han significado para McCarthy “la revelación del acervo fotográfico familiar, con toda su riqueza de ritos sociales y afectos. Se ha tomado la licencia, en un espíritu lúdico y sugerente, de jugar a hacer suyo el recuerdo de situaciones no vividas por ella. Los días y las horas de algunos miembros de su familia son ahora suyos, en virtud de su voluntad artística, y ha logrado materializar una narrativa no linear, sin trama establecida, en la que temporalidades y lugares se entreveran y abren un nuevo espacio”. 

Anamaría McCarthy (Nueva York, 1955), de madre peruana y padre norteamericano, reside en Lima desde 1973. Luego de cursar la especialidad de cerámica escultórica, incursionó en la fotografía. Su trabajo se centra en el desnudo, el autorretrato y en su archivo familiar. Ha sido premiada con la medalla del 50° Salón Internacional de Fotografía del Japón, y ha sido reconocida en la I Bienal de Fotografía de San Juan, Puerto Rico, en 1998. En 2021, recibió el premio de Reconocimiento a la trayectoria profesional “Comunicación y Fotografía” de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas-UPC. Ente sus numerosas exposiciones se cuentan Fotofest 1996, Houston; Fotoseptiembre, México DF; Museo de las Artes, Guadalajara, México;  VI y VII Bienal de La Habana 1997 y 2000; A gift for India, Nueva Delhi; Camerawork, San Francisco, California; Museo de Arte Moderno de Mérida, Venezuela; FotoEspaña en Casa de América, MadridMuseo del Barrio, Nueva York; antológica El espejo infiel, ICPNA, Lima; Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago de Chile. Ha publicado siete libros de fotografía incluyendo sus memorias tituladas Reflejo de un momento, 2019.  

 

Fecha

Inauguración: Jueves 2 de noviembre de 2023

Hora: 12 m.

Temporada: Hasta el 24 de marzo de 2024

Visitas guiadas:

Jueves 16 de noviembre de 2023, 4:30 pm: con la participación del curador de la muestra, Jorge Villacorta, y la propia artista.

Domingo 3 de diciembre de 2023, 3:30 pm: con la participación de la artista.

Miércoles 28 de febrero de 2024, 4 pm: con la participación de la artista.

Horario

De martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 a 6 pm.

Lugar

Jirón Ucayali 391, Lima.

Ingreso libre. 

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial