Archivo
Matsés
Fotografía e instalación


Xapiri Ground

Xapiri Ground se complace en inaugurar esta exposición en Lima, en nombre de los Matsés, organizada con el Centro Cultural Inca Garcilaso y la colaboración de Acaté Amazon Conservation.

Los Matsés habitan una extensión de tres millones de hectáreas de bosque tropical amazónico, donde aproximadamente 3,000 indígenas administran su territorio y resguardan a algunos de los últimos pueblos en el mundo que permanecen en aislamiento, a lo largo de la frontera Perú-Brasil.

El contacto pacífico entre los Matsés y el exterior tuvo lugar en 1969, luego de años de hostilidad y enfrentamientos. Hasta el día de hoy los Matsés continúan protegiendo, orgullosos, su territorio y su herencia cultural. A través de la fotografía, la instalación y algunas piezas, destacando lo tradicional con lo contemporáneo, la exposición comparte la manera en la que actualmente viven los Matsés, para dar a conocer una cultura de notable fortaleza.

Durante nuestras visitas al territorio matsés, hemos tenido el privilegio de ser testigos de la conexión atemporal entre ser humano y naturaleza, de gente cuyas vidas están intrínsecamente entretejidas con el bosque amazónico. Hemos seguido a nuestros compañeros por la selva y navegado por sus ríos, acompañando sus actividades de subsistencia y procesos culturales. Nos sentimos muy honrados de compartir sus conocimientos y, a pesar de que la pandemia ha impedido que los Matsés vinieran a la inauguración de la muestra, esperamos que nos acompañen para la clausura, en febrero próximo.

En el corazón mismo de la Amazonía peruana existe una continua y persistente amenaza de parte de las industrias extractivas, entre las que destaca un reciente proyecto para la puesta en marcha de una carretera, que traerá cambios acelerados en la forma de vida de este pueblo y su bosque. Esta exposición se realiza en tiempos críticos, que representan un momento importante en el discurso global sobre la cultura indígena y la conservación de la Amazonía.

Esperamos que esta muestra pueda contribuir a conectar al público en general con los Matsés, creando los vínculos necesarios para ayudar a salvaguardar su territorio, preservando la cultura matsés, su arte e identidad para las generaciones futuras. Uniendo mundos distantes Impulsando el futuro indígena Reimaginando el intercambio intercultural.


La muestra ha sido organizada por Xapiri Ground, con la curaduría de Jack Wheeler y Melanie Dizon, y la colaboración de Acaté Amazon Conservation.

Fecha

Del 26 de octubre 2021 al 13 de febrero 2022

Horario

De martes a viernes de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.

Lugar

Jr. Ucayali 391, Lima.
El ingreso al centro cultural es libre y cuenta con los protocolos establecidos por el MINSA frente al Covid-19.

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial