Itinerantes
Libros y autores en el Virreinato del Perú
El legado de la cultura letrada hasta la Independencia


Desde el 9 de setiembre y hasta el próximo 5 de diciembre de 2021, Madrid acogió en la sede del Instituto Cervantes una exposición que llevó por título “Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia”. La muestra fue organizada por el Instituto Cervantes, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Biblioteca Nacional de España y permitió apreciar la excepcional importancia que tuvo el desarrollo de la escritura en el Perú virreinal, en cuya capital estuvo la primera imprenta de América del Sur y surgieron también algunas de las más importantes bibliotecas del continente.

Apoyándose en los fondos que conservan la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla y otras importantes colecciones, y  en la reproducción de una serie de materiales complementarios (mapas, pinturas, grabados, etc.), esta exposición muestra el desarrollo de la producción bibliográfica peruana en dicho período, además de las publicaciones hechas en España u otros lugares por autores de origen peruano y los libros de una serie de estudiosos abocados a conocer diversos aspectos del Perú durante los casi tres siglos que duró el virreinato.

Dentro de las joyas bibliográficas expuestas en Madrid figuran las primera ediciones de Cieza de León, el padre José de Acosta, el manuscrito con el testimonio del inca Titu Cusi, la “Relación de las antigüedades de este Reino del Perú” de Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, volumen manuscrito que contiene también la transcripción conocida como “Dioses y hombres de Huarochirí”; las primeros vocabularios y gramáticas de las lenguas quechua, aimara y guaraní; las obras del Inca Garcilaso, Juan de Espinoza Medrano, conocido como El Lunarejo, Pedro de Peralta, Hipólito Unanue y muchos otros libros ligados al derecho, la ciencia, la literatura, la evangelización y los procesos de canonización impulsados desde el Perú. Asimismo, el  manuscrito original, conservado en Sevilla, de la “Historia del Nuevo Mundo” del jesuita Bernabé Cobo, que permaneció inédito hasta fines del sixlo XIX.

La exposición aludió también al desarrollo de las bibliotecas en las principales ciudades del Perú virreinal, que estuvieron vinculadas principalmente a las órdenes religiosas, las universidades, seminarios y colegios allí establecidos. La exposición ha logrado poner en relieve la complejidad del desarrollo intelectual impulsado entonces, sin desdeñar las características del orden imperante y su profunda huella en la sociedad que se desarrollará a partir de la gestación de la nueva República del Perú.

Esta exposición tuvo como comisarios a Alonso Ruiz Rosas, agregado cultural del Perú, y a Marta Ortiz Canseco, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, secundados por un comité científico integrado por los historiadores Fermín del Pino Díaz, Víctor Peralta, Martina Vinatea y Luisa Elena Alcalá. La muestra ha sido acompañada por un vistoso catálogo, con textos de los comisarios y de destacados especialistas como Rolena Adorno, José Carlos Ballón, Raquel Chang-Rodríguez, Andrés Chirinos, Luis Miguel Glave, Pedro Guibovich Pérez, Laura León Llerena,  Ramón Mujica Pinilla, Víctor Peralta, Fermín del Pino, José de la Puente Brunke, Rocío Quispe-Agnoli, Martina Vinatea, Luis Eduadro Wuffraden y el recordado historiador Guillermo Lohmann Villena.

Fecha

Del 9 de setiembre al 5 de diciembre de 2021

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial