Exposiciones bibliográficas
Las hermanas Mirabal y la lucha por la libertad
Exposición bibliográfica


La exposición bibliográfica «Las hermanas Mirabal y la lucha por la libertad» es organizada con la Embajada de la República Dominicana en el Perú.

Patria, Bélgica, Minerva y María Teresa Mirabal fueron cuatro hermanas que se enfrentaron abiertamente al régimen instaurado en la República Dominicana por el político y militar Rafael Leónidas Trujillo entre los años 1930 y 1961, gobierno que se caracterizó por la manipulación político-económica y la represión social. Trujillo controlaba los recursos del país para enriquecerse y beneficiar a su entorno más cercano. La oposición a la dictadura fue castigada con persecución, encarcelamiento y muerte.

El 25 de noviembre de 1960, tres de las cuatro hermanas Mirabal fueron asesinadas por orden de Trujillo. Casi cuatro décadas después —en noviembre de 1999— la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró aquella fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

La exposición bibliográfica, a cargo de la arquitecta dominicana Ilonka Vásquez, ofrece un recorrido de sus vidas a través de una colección de fotografías restauradas y coloreadas que abarcan los años 1929-1960.

Conversatorio 

En el marco de la exposición se realizará un conversatorio con la presencia de la historiadora peruana Sara Beatriz Guardia y la arquitecta dominicana Ilonka Vásquez, curadora de la muestra.

Sara Beatriz Guardia es directora de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de Universidad de San Martín de Porres 2018-2022. Directora Fundadora del Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL. Directora de Cátedra José Carlos Mariátegui. Directora de la Comisión del Bicentenario Las Mujeres en la Independencia del Perú. Su interés académico está orientado al estudio y valoración de la historia de las mujeres en el Perú. Promotora de la Revista Historia de las Mujeres, con 223 números, dedicada a los estudios de la historiografía de género en América Latina.

Ilonka Vásquez Arvelo estudió arquitectura y antropología cultural en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 2004 fue parte del proyecto urbano, arquitectónico y social “Nueva Barquita”, cuya clave fue la introducción de la antropología en arquitectura. Actualmente forma parte del equipo de la Fundación Hermanas Mirabal y colabora como arquitecta, curadora y museógrafa en la Casa Museo Hermanas Mirabal.

 

 

Fecha

Inauguración: Miércoles 8 de noviembre, 12 horas.

Conversatorio con Sara Beatriz Guardia e Ilonka Vásquez: 12:30 horas.

Temporada: Hasta el 19 de marzo de 2024.

Conversatorio: Sara Beatriz Guardia e Ilonka Vásquez.

 

Horario

De martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 a 6 pm.

Lugar

Jr. Ucayali 391, Lima.

Ingreso libre.

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial