La mano de Ella
Exposición antológica de la artista Ella Krebs
La artista Ella Krebs (La Punta, Callao, 1926) es una distinguida maestra del arte peruano contemporáneo.
En esta exposición antológica -curada por Fietta Jarque y Natalia Arca- se entrecruzan y dialogan obras suyas de distintas épocas y etapas. Lo que expresan es que no obstante la diversidad de técnicas y lenguajes, hay una sola mano creadora, una sola pasión por lo pictórico.
Fotos de Manuel Guardia:
Ella Krebs estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, de donde egresó con el primer premio en 1951 convirtiéndose en una de las primeras artistas abstractas. Para Fietta Jarque, hija de la artista y curadora de la exposición: “El camino de la abstracción tiene la dificultad que, como la buena poesía, no se guía por lo evidente. Para que funcione tiene que surgir de sus interiores la luz de las relaciones improbables. (…) Hay una técnica de la pintura al óleo que siempre la fascinó a Ella: las veladuras. Otra etapa excepcional en su trabajo es la del arte cinético. (…) La tela, la trama, lo más primigenio de lo textil, ha subyacido en toda su obra. Es el hilo conductor. En 1976, algunos de sus tapices escultóricos –fibroestructuras como las llama- parecen haber saltado del lienzo al espacio tridimensional. Ella se hizo construir sus propias hormas enormes y verticales para tejer con sus manos lo que el pincel le había enseñado”.
Krebs ha realizado más de 25 exposiciones individuales y obras suyas se encuentran en colecciones internacionales. En 1990 la Municipalidad de Miraflores le dedicó una muestra antológica; en 2001 tuvo una amplia retrospectiva de su obra en el ICPNA y, en 2018, presentó una exposición de sus Fibroestructuras en el Museo de Arte contemporáneo, MAC-Lima. Actualmente la artista reside en España.