Feria
III Festival Internacional del Libro Cartonero
Tránsitos y adaptaciones


La presente edición buscó llamar la atención sobre los diferentes “tránsitos” que experimentan los libros cartoneros en América Latina y el mundo, debido a que muchas de estas publicaciones articulan, en su recorrido, un circuito de comunicación cultural que anima la lectura, la creatividad y el trabajo colectivo.  De este modo, libros cartoneros que nacieron en espacios carcelarios o talleres de escuela, ahora forman parte de colecciones institucionales que amplían su alcance y estimulan proyectos similares. Asimismo, se buscó destacar las “adaptaciones” que el libro cartonero ha alcanzado, porque su versatilidad ha permitido incorporar elementos como el sistema braille, además de otras técnicas como el collage en relieve, para complementar sus contenidos.

PROGRAMA

El festival, organizado por el Centro Cultural Inca Garcilaso, Cultura 24 TV del Ministerio de Cultura del Perú, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la editorial Viringo Cartonero, ofreció un total de nueve conversatorios, tres talleres, cinco presentaciones de publicaciones cartoneras, dos conciertos y una feria de libro cartonero, que presentaron al público la variada y original producción de las editoriales cartoneras nacionales e internacionales.

Los diferentes conversatorios estuvieron a cargo de editores y editoras cartoneras, así como de docentes e investigadores de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, México y el Perú, quienes compartieron sus valiosas experiencias en torno a la edición, producción y circulación de los libros cartoneros.

Los talleres fueron dirigidos por el reconocido artista peruano Alexander Tongombol y la editora Rosi Castellanos, mientras que los grupos “Inspiración criolla” y “Etiqueta Azul” realizaron conciertos de cierre en ambos días.  La trasmisión virtual de las actividades culturales estuvo a cargo del canal web Cultura24 TV, del Ministerio de Cultura del Perú, con el apoyo de Británico Library.

El III Festival del Libro Cartonero en imágenes:

En el marco del festival se presentaron también la primera revista cartonera publicada en el Perú, titulada Ojo de agua, resultado de un proyecto común del Centro Cultural Inca Garcilaso con la Biblioteca de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y las editoriales Viringo Cartonero y La Maga Cartonera. La revista mantiene un enfoque intercultural y posee cuatro secciones constantes: ensayos, poesía, testimonios y traducciones.  La publicación surgió como respuesta a la necesidad de promover el pensamiento y costumbres de las diferentes comunidades que actualmente conviven en el país. De esta manera, la escritura creativa y la imaginación gráfica de sus colaboradores encuentran una tribuna que les permite materializar su fecundidad espiritual.

Asimismo, se presentó la tercera colección de libros cartoneros en sistema braille, conformados por los siguientes títulos: Intelectuales peruanas (Flora Tristán, Rosa Arciniega y María Wiesse), Animales en peligro de extinción (pelícano, lobo marino, gato andino y guanaco) y Plantas medicinales del Perú (ayrampu, muña, eucalipto y boldo). Los ejemplares, que fueron elaborados por el Centro Cultural Inca Garcilaso, la Gran Biblioteca Pública de Lima, el Programa Lima Lee de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la editorial Viringo Cartonero, serán donados a diversas bibliotecas especializadas, del Perú y el exterior en beneficio de los usuarios que así lo requieran.

El I Festival del libro cartonero en imágenes

Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial