Presentaciones de libros
Historia de las Lenguas del Antiguo Obispado de Trujillo
José Antonio Salas García


El evento es organizado conjuntamente con la empresa EY Consultores, que ha editado y auspiciado la valiosa obra de investigación.  

El texto reúne y describe las antiguas lenguas que se hablaron en la zona norte del país, en el territorio que abarcó el antiguo Obispado de Trujillo, que comprendió las actuales regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, San Martín y parte de Amazonas. 

José Antonio Salas García, lingüista y lexicógrafo peruano, profesor en Suiza, con un especial interés en el estudio del léxico coloquial en el español peruano, plasma su investigación sobre nueve lenguas: cinco lenguas de la costa norte (tallán, lengua de Sechura o sec, lengua mixta de Olmos; mochica o yunga; y, la lengua pescadora o quingnam), dos lenguas de la sierra norte  (quechua y culli) y dos de la selva norte (cholón o seeptsá e hivito).  

El libro, en edición bilingüe, incluye mapas, tablas, diagramas y demás elementos gráficos que permiten al lector descubrir los orígenes de las referidas lenguas,  áreas geográficas de uso y las palabras comunes que hoy forman parte de la identidad cultural y lingüística del Perú.   Además, revela hallazgos para todos aquellos interesados en la historia peruana, como por ejemplo que la denominación “Chiclayo” proviene de la palabra mochica “Cɥiclaiæp”, que significa “lugar donde se hacen los amigos”, definición que le da sentido al sobrenombre de “Ciudad de la Amistad”.

Salas desarrolló su investigación durante 20 años mediante la lectura y análisis de diversas fuentes de información, algunas de las cuales tienen varios siglos de antigüedad. Una de ellas es el Plan de 43 voces castellanas traducidas a las ocho lenguas que hablan los indios de la costa, sierra y montañas del obispado de Trujillo,  compendio hecho por el célebre Obispo  Baltasar Martínez de Compañón en el siglo XVIII en su afán por entender la diversidad lingüística y cultural de los pobladores para propagar la religión católica en el extenso territorio que conformaba el antiguo Obispado de Trujillo.  

En el siguiente enlace se puede descargar el libro en formato digital, en inglés y español, de manera gratuita: Lenguas del Norte del Perú: Antiguo obispado de Trujillo (ey.com).

Fecha

Miércoles 12 de julio de 2023

Horario

12 horas

Lugar

Jr. Ucayali 391, Lima.

Ingreso libre

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial