Itinerantes
Exposiciones del Perú en el IX CILE de Cádiz
"Libros y autores en el Virreinato del Perú", "Shipibo-Konibo. Retratos de mi sangre" y "Migrantes"


Tres exposiciones peruanas se presentan en la ciudad de Cádiz, España, en el marco del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (XI CILE): «Libros y autores en el Virreinato del Perú», «Shipibo-Konibo. Retratos de mi sangre», de David Díaz Gonzales, y «Migrantes» de Issa Watanabe.

 

Del 27 de marzo al 25 de junio de 2023

LIBROS Y AUTORES EN EL VIRREINATO DEL PERÚ

Casa de Iberoamérica
(Cádiz, España)

Creado en 1542, una década después del inicio de la conquista del Imperio de los incas, el Virreinato del Perú fue una entidad política y administrativa que abarcó en sus orígenes los territorios incorporados al Imperio español en América del Sur. En el siglo XVIII, el virreinato peruano sufrió considerables mermas territoriales. No obstante, hasta 1824 fue el centro del dominio español en la región y su principal foco de irradiación cultural. Su capital, Lima o la «Ciudad de los Reyes», fue sede de la primera universidad americana (1551) y en esa ciudad, alentada por el proceso evangelizador, se instaló también la primera imprenta de América del Sur (1584). Junto a Lima, jugó un rol gravitante en el desarrollo de la cultura barroca americana el Cuzco, antigua capital inca, a la que se sumaron otros importantes centros urbanos de la región.

El Centro Cultural Inca Garcilaso, el Instituto Cervantes y la AECID han querido hacer una síntesis de la dramática complejidad de una época esplendorosa, profusa e irrepetible, que ilustra el desarrollo de la producción bibliográfica peruana, editada o manuscrita, además de las publicaciones hechas en España u otros lugares por autores que entonces dieron a conocer diversos aspectos del Perú.

Organiza: CILE / Instituto Cervantes / AECID / Centro Cultural Inca Garcilaso
Colabora: Ayuntamiento de Cádiz / Embajada del Perú en España / Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla

 

Del 24 de marzo al 25 de junio de 2023

SHIIPIBO-KONIBO. RETRATOS DE MI SANGRE

David Díaz

Espacio ECCO
(Cádiz, España)

Las fotografías de David Díaz (Saposoa, Pucallpa, 1992) configuran una cuidadosa inmersión en la intimidad de su comunidad ancestral. Convencidos del devenir holístico del mundo, los shipibos creen que los humanos, las plantas, los animales y los demás elementos de la naturaleza tienen espíritus madres llamados ibo. Los rostros retratados emanan un aire dulce y limpio, mientras su aura arroja una luz brillante sobre el mundo. Cada una de las imágenes es tratada como un documento histórico y no como un mero panfleto indigenista.

Un tránsito en el que el sujeto tradicional, la subjetividad moderna y el encanto de la naturaleza encuentran una relación amigable ante la inevitable mirada occidental de un artista atento tanto a su contexto histórico como a su identidad étnica.

Organizan: Instituto Cervantes / Centro Cultural Inca Garcilaso / Embajada Perú en España / AECID
Colabora: Ayuntamiento de Cádiz

Del 24 de marzo al 25 de junio de 2023

MIGRANTES

Issa Watanabe

Espacio ECCO
Cádiz, España)

 

La Organización Internacional de la Migración (OIM) estima que en el mundo hay 258 millones de inmigrantes, casi un 4 % del total de la humanidad. El número de personas que huyen de la guerra, la persecución y los conflictos superó los 70 millones en 2018, según el último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Las ilustraciones de Issa Watanabe narran el viaje de un grupo de animales que deja atrás un bosque nocturno que carece de hojas. Es la historia de una gran y única migración, un viaje en el que se sacrifican pertenencias, se dejan atrás seres queridos, se deben cruzar fronteras. Una situación real, sin eufemismos; un relato silencioso construido desde lo cotidiano con escenas de la rutina en campos de refugiados u otras imágenes sobre migraciones que se difunden habitualmente en los medios de comunicación.

Organizan: Instituto Cervantes / AECID / Embajada de España en Perú
Colabora: Ayuntamiento de Cádiz

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial