Exposiciones bibliográficas
Notas bibliográficas. National Museum of Women in the Arts
Presentación del libro “La mujer peruana a través de los siglos”


El National Museum of Women in the Arts (NMWA) es el primer museo del mundo dedicado exclusivamente a promover a las mujeres a través de las artes. Fundado en 1981 por Wilhelmina Cole Holladay, ha buscado presentar una visión integradora de la Historia del Arte y se propone como un lugar de encuentro para el debate reflexivo sobre la intersección del género, la identidad y la creatividad. Dentro de sus actividades, contempla un programa de exhibiciones que presenta a diferentes mujeres artistas emergentes e infrarrepresentadas de los estados o países en los que el museo tiene presencia.

La curaduría –a cargo del historiador del arte Enrique Mendoza– intenta promover y difundir la historia y el desarrollo del National Museum of Women in the Arts a través de diversas publicaciones que forman parte de su acervo bibliográfico.

Presentación del libro “La mujer peruana a través de los siglos”

En el marco de la muestra se realizará, en la misma fecha, a las 12:30 horas, la presentación de la primera edición facsimilar, en dos tomos, del libro La mujer peruana a través de los siglos, de la escritora y educadora peruana Elvira García y García. La publicación es el resultado de un proyecto editorial llevado a cabo bajo el auspicio de la Universidad Ricardo Palma y el Capítulo Peruano National Museum of Women in the Arts. Los comentarios estarán a cargo de las poetas Marita Troiano y Ana María García.

En los años 1924 y 1925, Elvira García y García publicó los dos tomos de un minucioso estudio histórico-biográfico que reunía información de las mujeres más destacadas en la historia del Perú desde la época incaica. El primero de ellos contenía el Tahuantinsuyo, la colonia, el virreinato, la lucha por la independencia, los primeros años de la República, la guerra con España y con Chile; el segundo abarcó a la mujer contemporánea, las escritoras y poetisas, las educadoras, universitarias, benefactoras y las agrupaciones femeninas del momento.

Marita Troiano es escritora, poeta y ensayista. Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Editora del sello Carpe Diem. Dirige la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú y ha publicado numerosos libros de poesía, narrativa, antologías, ensayos y obras teatrales. Por su destacada labor literaria y contínua defensa de los Derechos de la Mujer y la Infancia, ha recibido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Su obra se ha traducido al inglés, francés, griego e italiano.

Ana María García es docente, poeta y ensayista. Posee estudios de Educación y Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú; Teología y Humanidades en la Universidad Pontificia de Salamanca; Terapia familiar sistémica en la Universidad Autónoma de Barcelona; Psicología educativa en la Universidad de Valencia. Directora del Centro UNED Lima. Directora de Monólogos contra la violencia, proyecto perteneciente a la Asociación Psicoanalítica Lapsus de Toledo (España). Miembro de la directiva de la comisión de escritoras del PEN.

Fecha

Inauguración: Martes 26 de marzo, a las 12 m.

Temporada: Hasta el 6 de junio de 2024

Horario

De martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 a 6 pm.

Lugar

Jr. Ucayali 391, Lima.

El ingreso es libre.

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial