Exposiciones actuales
De la Patria Nueva al Bicentenario
Imágenes del Perú 1921-2021


Jorge Villacorta y Carlo Trivelli

La exposición repasa, a través de la fotografía, algunos de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de los últimos cien años, que han dado forma al Perú, que hoy celebra el bicentenario de su independencia entre conflictos, retos y logros.

Las celebraciones por el primer centenario de la independencia marcaron la década de 1920, durante la cual el presidente Augusto B. Leguía impulsó el proyecto modernizador que llamaría La Patria Nueva. Fue un período de crecimiento económico, centralismo, conflictividad política y efervescencia cultural.

La oposición entre el hispanismo y el indigenismo como modos de concebir al país subyace a buena parte de la historia del último siglo y al Perú contemporáneo. Esa tensión se expresaría en los procesos sociales y políticos que dieron forma al Perú actual, como la Reforma Agraria impulsada por el general Juan Velasco Alvarado, la migración del campo a la ciudad y la guerra desatada por Sendero Luminoso.

El territorio ha sido siempre un factor determinante en la concepción del país en sus fracturas, fuente de riqueza y depredación, así como de desastres naturales.

La diversidad cultural, producto de la heterogeneidad regional y de las migraciones, es quizá el factor característico de la sociedad peruana. Las urbes que surgieron gracias a los procesos migratorios se han convertido en un crisol de expresiones y tradiciones.

El reconocimiento de los derechos de la mujer, en una sociedad marcada por fuertes diferencias de género, ha sido otro de los grandes retos del último siglo. Se ha avanzado, ciertamente, pero hay aún mucho camino por recorrer.

Los fervores de la sociedad peruana son otra de sus características. Distintas formas de religiosidad, tradiciones ancestrales, gastronomía y fútbol son algunos de ellos.

Ahora que celebramos el bicentenario de nuestra independencia, los movimientos cívicos cobran especial importancia. Somos aún un país en construcción.

Fecha

Del 26 de agosto al 28 de noviembre de 2021

Horario

De martes a viernes de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.

Lugar

Jr. Ucayali 391, Lima.
El ingreso al centro cultural es libre y cuenta con los protocolos establecidos por el MINSA frente al Covid-19.

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial