Conferencias
Conversatorio por la publicación del QUIPU VIRTUAL Nº 100
Boletín de Cultura Peruana del Ministerio de Relaciones Exteriores

Con motivo de la publicación Nº 100 del Quipu Virtual, boletín de cultura peruana del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó un conversatorio con la participación de Giovanna Pollarolo, poeta y catedrática; Luis Peirano, exministro de cultura; Ricardo Kusunoki, crítico de arte; embajador Carlos Herrera, Director General para Asuntos Culturales de la Cancillería del Perú, y Alonso Ruiz Rosas, editor del Quipu Virtual.

Consulta aquí todos los números del Quipu Virtual

El último número del Quipu Virtual, está dedicado a celebrar su primera centena, con una serie de testimonios de algunos de sus lectores o colaborados. “Sigo con mucho interés Quipu Virtual, -escribe el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes-. La letra impresa, que ahora navega en las aguas del mundo digital sin deshacerse, heredó una histórica voluntad humana de sostener la memoria y evitar los olvidos. La cultura no sólo ayuda a conocernos, consigue algo más: reconocernos”.

“Comparto el boletín con colegas y estudiantes deseosos de acercarse a las heterogéneas  manifestaciones culturales del Perú y sus singulares cruces a lo largo de siglos” señala, por su parte, Raquel Chang-Rodríguez, profesora honoraria de la Universidad de Nueva York, mientras que el director del Museo del Pardo, Miguel Falomir Faus, afirma: “Desde que llegó a mi correo electrónico el primer numero de Quipu he aprendido más de la historia, la literatura y la cultura peruanas que en décadas anteriores. Espero que esta aventura intelectual tenga larga vida para contento de cuantos amamos el Perú, su cultura y los lazos que nos unen”.

Para Ina Salazar, profesora de la Universidad de la Sorbona, “Quipu Virtual, a lo largo de sus cien primeros números, nos demuestra que la cultura es nuestra sal, sustancia de la vida, diría José María Arguedas, materia preciada, en estos tiempos amenazados por el cinismo y la barbarie”. El ex ministro de Cultura Luis Peirano celebra también la publicación.“Recibir -escribe- Quipu Virtual de manera regular durante tantos meses, especialmente los últimos años, ha sido un motivo de alegría muy grande para mí. A pesar de los números que me perdí por los estragos que tuve durante la pandemia, recuperar su lectura fue una de las más importantes fuentes de acceso a la cultura peruana”.

“Elegancia y dignidad caracterizan el proyecto de Quipu” afirma, por su parte, Andrés Ordóñez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para la poeta Giovanna Pollarolo, “se nota que detrás del Quipu están las manos de un profesional experimentado, que sabe y entiende qué es y cómo debe difundirse la cultura peruana”. Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, expresa a su vez “una enorme satisfacción por la calidad de sus escritos, y la sobria y bella diagramación de cada número, que lleva el nombre del Perú a todos los continentes del orbe”.

Ilustrado con una obra del recordador poeta y artista Jorge Eduardo Eielson, el boletín nº 100 trae también testimonios del peruanista Bernard Lavallé, del historiador Víctor Peralta y de los escritores Odi González, Francisco José Cruz, Rossella di Paolo, César Fereira y Zoila Vega Herrera. En suma, un número celebratorio del Quipú Virtual, que apareció por primera vez el viernes 5 de junio de 2020, en plena pandemia, y que desde entonces se publica puntualmente cada semana.

 

 

Fecha

Jueves 28 de abril

Horario

12 horas

Lugar

Jr. Ucayali 391, Lima

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial