Ciclos de cine
Ciclo de cine argentino


Muestra de cine organizada por la Embajada de Argentina en el Perú.

 

Lunes 6 de setiembre, 7 pm

“Revolución: el Cruce de los Andes”  (Leandro Ipiña, 2010, 95 min.)

Sinopsis: Durante el siglo XIX, en plena guerra de independencia hispanoamericana, un joven de 15 años llamado Manuel Corvalán decide abandonar a su familia de clase alta y soportar ser desheredado por su padre para unirse así al recién formado Ejército de los Andes, comandado por el General José de San Martín. Corvalán es elegido como el encargado de redactar las cartas que San Martín envía al Director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón, así como de llevar los planos del recorrido que el Ejército realizará a través de la Cordillera de Los Andes. Corvalán acompaña a San Martín en el Cruce de los Andes y la batalla de Chacabuco, la cual cambiará su vida para siempre. Al mismo tiempo, la historia sigue a San Martín en sus preparativos preliminares al Cruce y la batalla, y en sus instancias más privadas, cuando es atacado por el dolor de una úlcera y cuando habla con su esposa María de los Remedios de Escalada. La narración refleja sus pensamientos y sus dudas, así como su decisión inamovible de avanzar con todo lo que esté a su disposición contra los Realistas, al igual que su firmeza al buscar la concreción no sólo de la Independencia de Latinoamérica, sino además la unión de los pueblos que la componen.

 

Martes 7 de setiembre, 7 pm

“Cabeza de Tigre” (Claudio Echeverry, 2001, 93 min.)

Sinopsis: Luego de la Revolución de Mayo, Juan José Castelli tiene instrucciones de ordenar el fusilamiento del exvirrey Santiago de Liniers. Que lo colocan en una encrucijada respecto de sus convicciones

 

Miércoles 8 de setiembre, 7 pm

“Cartas Iluminadas” (Cinthia Rajschmir, 2018, 66 min.)

Sinopsis: En los años 60 y gracias al intercambio epistolar, el joven cineasta Manuel Antín y el afamado escritor Julio Cortázar dan lugar a tres films (dirigidos por el primero y basados en cuentos del segundo). A un océano de distancia, había nacido una fructífera colaboración y con ella una genuina amistad.

 

Jueves 9 de setiembre, 7 pm

“Mentiras Piadosas” (Diego Sabanés, 2009, 100 min.)

Sinopsis: El mundo familiar y a la vez inquietante de Julio Cortázar vuelve al cine en esta historia donde la ausencia del hijo preferido pone en marcha las fabulaciones de sus hermanos para mantener ilusionada a la madre. La sucesión de engaños involucran a familiares y amigos, en situaciones que avanzan entre el humor y el drama hacia un final donde lo imaginario y lo real se entrelazan.

 

Viernes 10 de setiembre, 7 pm

“Sintiendo a Piazzolla” (Pablo Rho, 2019, 70 mmin.)

Sinopsis: Un documental que trata sobre la melancolía en la música del maestro Astor Piazzolla (1921-1992), compositor argentino de mayor difusión internacional, abordando su personalidad y vinculando determinados episodios de su vida con algunas de sus obras. Basado en un original enfoque, gira en torno de la relación del artista con su obra y en particular de los sentimientos que ésta transmite, ayuda a comprender cómo y por qué su obra musicaliza tan cabalmente la melancolía de Buenos Aires. Años de investigación periodística y documental hacen que SINTIENDO A PIAZZOLLA presente material muy poco conocido. Sumerge al espectador en valores, relatos ymetáforas que nos acercan al Maestro, no por medio de una mera recreación biográfica sino a través de la profundidad de su música, capaz de emocionar al mundo entero.

 

Link de acceso

Las transmisiones han finalizado.

 

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial