Presentación del libro

"Nueva crónica y buen gobierno"

de Felipe Huaman Poma de Ayala

Fecha: Viernes 17 de noviembre, 11 am.

Jirón Ucayali 391, Lima

Ingreso libre

 

Edición publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Biblioteca Nacional del Perú, como segundo título de la “Biblioteca del Perú / Colección Bicentenario”.

 

Esta edición, a cargo del notable historiador Carlos Araníbar, fue publicada inicialmente en 2015 por la Biblioteca Nacional del Perú, conmemorando el IV centenario del año en que su autor concluyó la obra. Agotada poco tiempo después, reaparece ahora, gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Biblioteca Nacional del Perú.

 

El primer tomo de la edición de la “Nueva crónica y buen gobierno” que ahora se presenta contiene la transcripción paleográfica del códice original; el segundo, el texto modernizado; y el tercero, el facsímil completo del manuscrito original, con la transcripción de los textos de las ilustraciones. Asimismo, incluye las notas eruditas de Araníbar, los índices y la bibliografía.

 

Carlos Araníbar (Lima, 1928 - 2016), historiador, ensayista, profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tuvo también a su cargo la edición de las “Obras completas” del Inca Garcilaso de la Vega, primera entrega de la “Biblioteca del Perú / Colección Bicentenario”, que publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 2016.

 

La “Nueva crónica y buen gobierno” estuvo algunos siglos en la sombra y ha vivido luego refugiada entre especialistas. La presente edición busca llegar a un público más amplio, cumpliendo el anhelo de Huaman Poma, quien señaló en las líneas finales de su obra: “Esta crónica es para todo el mundo”. Su aspiración resulta justificada, si se tiene en cuenta que es un libro imprescindible para quien se interese por el pasado histórico del Perú.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 portada huaman 278

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658