CANTO KECHWA

Recital de CONSUELO JERÍ

Fecha: Martes 14 de marzo, 7 pm.

El ingreso es libre.

Consuelo Jerí interpretará melodías andinas de géneros como el wayno, el yaraví, la muliza y el toril. Waynos como “Parionita”, “Mana waylluna”, “Mayu sonido”, “Jilguero”, “Romance de guitarrero”, “Vivir sin ti” y “Sallja vizcachita”;  y yaravíes como “Desde tu separación” y “Yo no he venido a llorar”.

Jerí es una cantante ayacuchana con varios años de trayectoria artística. Proviene de una familia de campesinos que ha cultivado antiguos cantos y tradiciones vinculadas a la agricultura y a la naturaleza. Ha ofrecido innumerables conciertos en el Perú y el extranjero, en países como España, Francia y Austria. Su trabajo musical ha sido considerado en la película “Sigo siendo (Kachkaniraqmi)” de Javier Corcuera. Actualmente integra la nómina de artistas del Festival Internacional de Música de Alturas. Ha lanzado su disco MAYU (2017), junto al guitarrista Marino Martínez. 

 consuelo-jeri-278

RECITAL DE CANTO LÍRICO ANDINO

a cargo de la soprano de coloratura

HATUN KILLA

Martes 28 de febrero, 7 pm

Ingreso libre.

La soprano de coloratura Hatun Killa ofrecerá un recital de canto lírico andino en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). En ingreso es libre.

Interpretará las piezas musicales “Qory Canastitay”, “Hermano Sol”, “Llameritos de puno”, “El cóndor pasa”, “Cordillera andina”, “Cholo traicionero”, “Serrana ingrata”, “Cholita puneña”, “Vírgenes del sol” y “La pampa y la puna”.

Hatun Killa, nombre artístico de la cantautora peruana Lilian Cornelio Pino, tiene un impresionante registro vocal de soprano de coloratura. Ha realizado dos producciones musicales: Kallpa (arpa y voz) y Hatun Killa.

Ha participado en encuentros internacionales del folclore en el Perú y el extranjero. En Italia, obtuvo el máximo galardón del Festival Internacional de Folklore de Custonaci, el Premio Gianni Casu.

                             
 hatun-killa

CONCIERTO DE MÚSICA ANCESTRAL Y CONTEMPORÁNEA

del grupo musical Pachacamac

El martes 13 de diciembre, a las 7 pm, el grupo musical Pachacamac ofrecerá un concierto de música ancestral y contemporánea peruana en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.

El programa musical comprende composiciones propias del grupo como “Mamacocha”, “Amaru Raymi”, “Atawallpa”, “El poncho”, “Aqueductos, “Pachatata”, “Lima de gris”, “Los ojos de Naylamp”, “Negrito ojo redondo”, “Tarqas en el lago”, “Sueños de mar”  y “El canto a la papa”.

El grupo trabaja en la investigación y creación musical con instrumentos de origen pre-hispánico y mestizo del Perú. Ha desarrollado un repertorio instrumental y cantado, inspirado en las raíces ancestrales, tradiciones y vivencias de pueblos del campo y la ciudad del Perú.

Ha participado en importantes festivales y foros mundiales de América, Asia y África, como el Festival Cervantino de Guanajuato y el Festival Universitario de Culiacán, de México; así como en el Festival World Wood Day de Katmandú, de Nepal. Asimismo, ha actuado en las óperas de Alexandría y El Cairo (Egipto); en el Teatro Zara Expo de Amman (Jordania), en la Universidad Americana de Beirut (Líbano) y en el Teatro Real de Córdoba (Argentina).

Ha grabado tres discos: "El Hombre de Lauricocha" (1998), "De la Ciudad a las Huacas" (2006) y "Qollana" (2011); actualmente trabaja en un álbum doble por su 20° aniversario. Los integrantes del grupo son Giovanna Ramos Aguilar (percusión), Hernán Caro Leopoldo (guitarra, voz y dirección), Alex Acuña Córdova (charango) y Manuel Nivin Ordoñez (vientos).

  
 pachacamac-278

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658