Exposición de pintura

MANUEL ALZAMORA, ANTOLOGÍA

Del 10 de mayo al 27 de agosto

Jorge Bernuy, curador de la muestra, dice que para Manuel Alzamora “el arte nace de la tierra y de la gente, de la soledad y la violencia, del dolor y la desesperación”. Este artista –agrega - se caracteriza por una pintura estilísticamente unitaria y una pupila ricamente dotada para la captación cromática del paisaje andino con su aire transparente de esplendor solar. Este pintor no se dejó seducir  por las soluciones fáciles de una pintura costumbrista ni por el pintoresquismo sino que abordó el tema social de la explotación del campesino siempre demostrando un dominio del oficio caracterizado por juegos delicados de grises, azules y pardos, sí como luminosidades andinas que hacen de la pintura de Alzamora el exponente más logrado de la imagen social de los tipos y costumbres de la sierra.

Nacido en Sicuani, Cuzco, el 18 de diciembre de 1900, este pintor, cuando tenía 6 meses de edad, migró con su familia a Arequipa. Allí vivió la mayor parte de su infancia y madurez. Realizó estudios secundarios en el Colegio Mercedario compartiendo carpeta con el poeta Alberto Hidalgo. Posteriormente ingresa a la Universidad San Agustín donde cursa 2 años de Letras que luego abandona para dedicarse a su vocación artística. Viaja a Chile para dedicarse a la pintura aunque no se tienen datos sobre sus estudios en alguna academia o escuela de arte de ese país. Podría ser en consecuencia, un auténtico autodidacta.

En Arequipa, el pintor mide las verdes lejanías, el aire transparente y tiene la certeza de que bajo ese cielo azulino, entre esas tapias de sillar y árboles bordeando las acequias ha encontrado el lugar que buscaba. Toma el pincel y siente que en ese lienzo vacío va a entrar  esa tierra de verdes, violetas y dorados que se extiende ante sus ojos, donde la luz y el color se funden y van surgiendo linderos, paredes, senderos, árboles, un mundo idílico.

Manuel Alzamora murió en Arequipa, en su domicilio de la calle Mercaderes 328, el 23 de octubre de 1974. El pintor dejó una abundante y valiosa obra artística, ahora en manos de sus descendientes.

La muestra estará abierta hasta el 27de agosto, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

 

 278x175-alzamora

AQUILES RALLI

muestra antológica

La muestra comprende la exhibición de cerca de 50 obras del artista que pertenecen a distintas etapas de su vida. Ralli (Callao, 1925), de padre griego y madre peruana,  estudió en el taller que dirigía Sabogal, donde también recibió clases de Julia Codesido. Así, se compenetró con el movimiento indigenista y adoptó sus preceptos, aunque no tardaría en imprimirle a su trabajo un cariz más personal. Fue Sabogal quien lo animó a organizar su primera exposición. Sebastián Salazar Bondy, en el diario La Prensa donde ejercía la crítica de artes plásticasdestacó la frescura que transmitía su pintura.

Para el escritor Guillermo Niño de Guzmán "la sencillez de Ralli es aparente. Su obra revela a un pintor con un dominio muy sutil de su paleta, capaz de ejecutar trazos vigorosos y que recurre con destreza a la técnica del empaste para otorgarles más densidad a sus figuras. De amplio espectro, sabe cómo insuflarle dinamismo a una composición que exige movimiento, pero también consigue expresar quietud y sosiego cuando es necesario". ..."De ahí que la pintura de Aquiles Ralli resulte tan vital y plena, un abrazo luminoso dado con espontaneidad y hondura. Allí, en sus pinceladas frescas y vibrantes, se percibe el esplendor de lo auténtico".

La exposición va hasta el 5 de mayo, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm, sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

  
 278-175-aquiles-rali

Exposición

“58 fotógrafas peruanas”

El miércoles 7 de diciembre, a las 12 horas, será inaugurada la exposición “58 fotógrafas peruanas” organizada por la Plataforma virtual  <fotografiaperuana.com> y el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima).

 La muestra es la segunda serie de la propuesta curatorial y museográfica de Mario y María Acha, que reúne esta vez la obra de 58 fotógrafas peruanas de varias generaciones, procedencias y aproximaciones.

 Según Mario Acha “la gente toma fotografías como un ritual, captura un instante de su vida con la esperanza de poder mostrarlo como prueba de existencia, de allí los álbumes familiares y los archivos móviles, siempre asociados a una explicación posterior. Un “fotógrafo” artista, lo hace con el objeto de producir una imagen que lo relacione con su entorno o consigo mismo, para luego mostrarla en espacios de exhibición pública.

 Para lograrlo, debe cumplir con requisitos de calidad estética y artística, establecidos por el grupo cultural al que pertenece. Pero en este mundo globalizado, donde toda actividad humana se convierte en mercancía, los requisitos escapan a su control y terminan por supeditarse a los intereses del mercado del arte y al gusto de una mayoría manipulada por los medios. Lo único que le queda es honestidad para reconocer y responder a su cultura y a su formación artística y sensible.

 Las posibilidades son inmensas, así lo demuestra esta exposición de 58 fotógrafas peruanas, que responden a su condición social y sensibilidad de género. Las imágenes van desde el documento social comprometido, la exploración de procesos propios del medio, hasta la expresión artístico conceptual que acerca cada vez más la fotografía a un arte contemporáneo renovado y creativo”.

 Abigail Giol, Adriana Peralta,  Aissa Chrem, Alejandra Ipince, Alejandra Morote, Alexandra Feldmuth, Alessandra Rebagliati, Alexandra Huarancca, Ana Castañeda, Ana Cecilia Farah, Ari Om, Ariana Loli, Astrid Jahnsen, Brenda Pastor, Carmen Barrantes, Carmen Rávago, Cecilia Larrabure, Claudia Cavassa, Daniela Ch. Ysla, Daniela Di Francesco, Daphne Carlos, Daphne Zileri - i.m., Deborah Valença, Flavia Gandolfo, Gianella Alfaro, Irma Cabrera, Jeannine Ferrand, Jessica Cáceres, Joselyn D’angelo, Karen Zarate, Karina Cáceres, Kiara Lozano, Leslie Spak, Liese Ricketts, Liliana Takashima, Liz Tasa, Macarena Puelles, Mafe García, María Sofía León, Mariel Vidal, Marlyn Vilchez, Martha Woodman, Mili DC Hartinguer, Mireya Canales, Nelly García, Paola Miranda, Paula Herrera, Peruska Chambi, Pilar Pedraza, Ros Postigo, Rosario Vicerrel, Silvana Pestana (Pancho Casas performance), Sofía Ferrari, Stella Watmough, Sutsely Kanashiro, Talia Duclos, Verónica Barclay y Yael Rojas.

 La exposición estará abierta hasta febrero de 2017, de martes a viernes de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre. 

 fotografas-278
Exposición

HERENCIA NATURAL

de Diana Riesco-Lind

El 8 de noviembre, a las 12 horas, será inaugurada la exposición de pintura “Herencia natural” de Diana Riesco Lind en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.

La artista viene trabajando más de diez años la temática de lo heredado a través de distintos enfoques, sobre todo su conexión con la naturaleza. Su ciudad natal, Pucallpa y, en general, la Amazonía central son espacios a donde siempre regresa. Para la artista la naturaleza está cargada de significados como la vida, la muerte, la pertenencia, la nostalgia y el conflicto. Esta conexión con nuestros orígenes primarios es la que aborda en esta muestra.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 3 de diciembre, de martes a viernes de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

Diana Riesco Lind (Pucallpa, 1980) es licenciada en Artes Plásticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con especialización en pintura (2007). Su serie Origen fue seleccionada para la “Biennal Exhibition Latin Views 2008” de la galería Alexy von Schippe, de Connecticut. Ese mismo año viajó a Suecia para realizar sus estudios de maestría, con especialización en medios digitales, en la Escuela de Bellas Artes de Valand. Su tesis mereció ser publicada por Lap Lambert Academic Publishing GmbH & Co. KG, Alemania (2011). Realizó el video “A Feminine Game”, que fue seleccionado para “The Kunstfilmtag Düsseldorf”, Alemania, y ese mismo año resultó finalista en el III Concurso de Pintura convocado por el Banco Central de Reserva.

Se desempeña como docente en el Instituto Toulouse Lautrec de Lima. Ha participado en la muestra “Amazónica”, en el Centro Cultural Ricardo Palma y en la subasta anual del Museo de Arte de Lima (2012), así como en la exhibición itinerante “Kein Leben ohne Wasser” en Alemania. Ha expuesto su trabajo en el Perú, Suecia, Estados Unidos y Alemania. Su arte desarrolla temáticas de origen, construcción de identidad y migración. Ha fundado y es actualmente directora de “Centro Selva, arte y ciencia”, espacio para la investigación ubicado en el distrito de Campo Verde, Ucayali.
 278-175-riesco-2

 

Muestra colectiva

TERRITORIO DEL DESEO

del grupo DESBORDES 

Inauguración: Jueves 13 de octubre, 12 horas

El grupo está integrado por los artistas Rhony Alhalel, Bernardo Barreto, Ángel Chávez Achong, Chalo Guevara, Augusta Sarria y Maroe Susti

Como dice Rodrigo Quijano “vinculados a través del oficio y la experiencia de viajes y estadías fuera, los artistas aquí reunidos realizan una indagación sobre el territorio y su extensión como hecho trascendente”. “Y sin embargo, territorio interior y territorio “de afuera” como construcciones, parecen mostrar también su reverso crítico. Pues aquello que parece estar en juego desde esos afectos, es la reflexión colectiva en torno a una crisis, y nuevas condiciones de agotamiento y finitud de una realidad concreta, acaso en la amenaza hoy naturalizada de una crisis climática, de recursos, de subsistencia planetaria y de un acercamiento a los límites de la existencia humana, o acaso en un agotamiento intimista previo”.

La muestra está abierta al público  hasta el 3 de noviembre, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El  ingreso es libre.

 278-colectiva

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658