Exposición

BELLEZA DE LA DECADENCIA

Alexander Tongombol

Ganador del "Premio Mapfre para las artes 2017" del Concurso Nacional de Pintura (VI Edición).

"Las meditadas imágenes de ayer y hoy, con las que construye esta premiada exposición, están inspiradas paradójicamente en la belleza de la decadencia en la que se encuentra sumido el paisaje arquitectónico de la Lima virreinal y republicana en nuestros días, lo que le confiere un carácter fuertemente testimonial a esta muestra, y que el artista ofrece a modo de homenaje antes de su destrucción" sostiene el asesor cultural de Mapfre David Aguilar.

Agrega que "para llamar la atención de este hecho, Alexander emplea como soporte de su pintura el cartón, que significa, en su código interpretativo, el olvido, el abandono, sustento de este proyecto que el artista pone en evidencia, con la aspiración de generar conciencia y provocar diálogos constructivos que hagan posible pensar en su recuperación, no solo del paisaje urbano, sino también, atender el creciente deterioro en sus múltiples sentidos que exhibe su población".

La muestra estará abierta al público del 11 de octubre al 4 de noviembre de 2018, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. EL ingreso es libre.

 

 

 

 278 mapfre

Q’ONOY, LA NOCHE DEL FUEGO

Fotografías de Pilar Pedraza

 

El 22 de agosto, a las 12 m., en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima), será inaugurada la muestra fotográfica “Q’onoy, La Noche del fuego” de Pilar Pedraza, que se inicia en la víspera de la fiesta en honor a la Mamacha Carmen, una de las más importantes del sur andino, celebrada en Paucartambo, Cusco.

Durante el Q’onoy, el 15 de julio, los Q’hapac Qolla, danzantes enmascarados, encienden fogatas y fuegos artificiales: es el primer “ataque”, con el propósito estratégico de llevarse a la Virgen, a quien consideran suya. A través de acciones intrépidas “incendian” el pueblo, como demostración de fuerza.  Frente a esto, los Q’hapac Ch’unchu salen a defender al pueblo y logran repeler el ataque. El rey Ch’unchu al mando de su ejército sale a combatir al enemigo, asume la defensa del pueblo e impone orden. Cuando han logrado controlar la situación, apagan el fuego y hacen retroceder a los Q’hapac Qolla, frustrando su acometida y conservando a la Virgen del Carmen.

“Pilar Pedraza, enmascarada con su cámara pone el cuerpo, captura el hecho efímero y nos devuelve en papel la imagen escrita con luz. Es así que podemos acceder a los momentos más importantes de la fiesta de un pueblo -apacible durante casi todo el año- que altera su cotidianidad durante los tres días y tres noches que dura la fiesta. Las fotografías expuestas son testimonio de casi una década de trabajo consecutivo de la artista. Ahora, casi una década después, su danzar fotográfico es parte de la fiesta”, escribe Miguel Rubio Zapata sobre el trabajo de la artista.

 

Pilar Pedraza (Lima, 1965). Estudió fotografía y arte, ha obtenido el Master Latinoamericano de Fotografía Contemporánea Maldefoco (2016) y el diplomado de gestión Cultural Comunitaria en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima. Trabaja con técnicas fotográficas artesanales y lleva, desde hace ocho años, el proyecto de fotografía participativa “Verte-MirArte” con niños y jóvenes de una zona en la periferia de Lima, proyecto reconocido como un Punto de Cultura por el Ministerio de Cultura del Perú. Ha sido invitada a compartir esta experiencia en distintas universidades y colegios del Perú, así como en España, Chile y Colombia.

Ha participado en varios proyectos colectivos y ha realizado exposiciones individuales, en Perú, México, Colombia, Austria, Estados Unidos, Argentina y Chile.

La muestra estará abierta hasta el 7 de octubre, de martes a viernes, de 11 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre. 
 qonoy si o si

Exposición de pintura

INTERMITENCIAS

de Francisco Vílchez

El jueves 28 de junio de 2018, a las 12 horas, será inaugurada la exposición INTERMITENCIAS del pintor Francisco Vílchez en el Centro Cultural Inca Garcilaso Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). La muestra estará abierta al público hasta el 28 de julio de 2018, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

 Para el escritor Guillermo Niño de Guzmán, “Francisco Vílchez es un artista exuberante y apasionado, dueño de una fértil imaginación, que encontró en el surrealismo figurativo una vía poderosa para desarrollar un imaginario personal. En la plasmación de sus escenas oníricas ha concebido una fascinante zoología fantástica, poblada por extraños seres cuya fisonomía animal encubre, en mayor o menor medida, rasgos y actitudes humanas. Esta metamorfosis constante invade sus cuadros, en los que destacan curiosos personajes con cabezas de pájaro (que nos remiten a Max Ernst) y otros que descubren una impronta mitológica. Evidentemente, hay una simbología implícita que encierra una mirada crítica de la realidad social. Así, el pintor ha expresado que “la naturaleza es un constante devenir de contradicciones. Me tomo la libertad de exponerla manifiesta en una serie de metáforas, literario-pictóricas, a través de una especie en evolución, los pájaros, que contempla todos los perfiles y características de la miseria humana: sus íconos, su fe, sus instintos autodestructivos y su ingenuidad frente a los acontecimientos naturales”.

Asimismo, Niño de Guzmán considera que Vílchez “es un artista fascinado por el color, capaz de transmitir una sensación gozosa propia de quien está acostumbrado a usar pinceles y tubos de pintura para transfigurar su existencia cotidiana. En ese sentido, su obra está impregnada de un espíritu lúdico y hedonista, que hace de la incursión en los terrenos del inconsciente una aventura placentera y voluptuosa. En lugar de abundar en la pesadilla, Vílchez transforma sus pulsiones oscuras en una fiesta delirante y misteriosa que seduce de inmediato al espectador”.

Aunque nació en Cajamarca, en 1960, creció en Lima, donde su talento plástico afloró desde temprana edad. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1978-1982). No contento con ello, se empeñó en continuar su formación en la Universidad Católica (1983-1990), obteniendo la licenciatura en Artes. Su gran habilidad para el dibujo lo llevó a incursionar en la ilustración, campo en el que se impuso como uno de los mejores profesionales del medio periodístico. Mientras trabajaba en el diario El Comercio, al cual estuvo ligado entre 1990 y 2006, también ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Después emigró a Puerto Rico y hoy reside en San Juan, ciudad en la que fundó la Escuela de Artes Visuales The Edge. Ahora se dedica por entero a su vocación principal, que es el oficio de pintor. Ha expuesto en varios países y ha sido distinguido en distintos certámenes y eventos plásticos. Sus obras se encuentran en colecciones del Perú, Argentina, Alemania, Holanda, Egipto y Taiwán.

 

 

  
 278 VILCHEZ

Visita guiada a muestra de grabado de Cristina Dueñas

Visita guiada a la muestra de grabado “Tras mis pasos” a cargo de la artista Cristina Dueñas. La cita es en el Centro Cultural Inca Garcilaso, el 17 de mayo a las 6:30 pm. El ingreso es libre.

“Tras mis pasos” es el resultado de un proceso iniciado el 2008, momento en el que Cristina asume conscientemente que la caminata, concebida como desplazamiento físico y como espacio íntimo de reflexión, podía generar un capítulo nuevo en su obra. Las piezas, series de grabados y fotografías, dan cuenta de este ritual que, bajo la apariencia de recreación y ejercicio, esconde una búsqueda imprevista.

Esta muestra estará abierta al público hasta el 19 de junio, de martes a viernes de 10 am a 8 pm y sábados, domingos y feriados de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre. 

 visita guiada

 

Muestra de grabado

TRAS MIS PASOS

Cristina Dueñas

Del 19 de abril al 19 de junio de 2018

Cristina Dueñas, a diferencia de otros artistas que cultivan el grabado de manera ocasional, se ha dedicado de lleno a él, aprovechando al máximo su versatilidad para alcanzar ricas y sugerentes resonancias expresivas. La pasión por su oficio se manifestó durante su periodo de aprendizaje en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Al concluir los estudios en 1976, fue galardonada con el primer premio en la especialidad de grabado. Tres años después, obtuvo una beca Fulbright para seguir una maestría en Artes Plásticas en Pratt Institute, en Nueva York. Ejerció la docencia en su alma mater y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, fue miembro y socia del reputado Taller 72, cuya dirección ejerció entre 1990 y 1992. Luego de realizar su primera exposición individual en una galería local en1977, participó en la V Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano, en Puerto Rico, donde mereció el Gran Premio que concede el evento. Desde 2014 es directora del TRESS, un taller de grabado que ha montado con el ánimo de volcar su experiencia en favor de los nuevos cultores de este arte.

La muestra que en esta oportunidad nos entrega Cristina Dueñas “está orientada hacia el autorretrato. Según la artista, es “el resultado de un proceso iniciado el año 2008, momento en el que asumo concientemente que la caminata, concebida como desplazamiento físico y como espacio íntimo de reflexión, podía generar un capítulo nuevo en mi obra”. Las piezas, series de grabados y fotografías, dan cuenta de este ritual que, bajo la apariencia de recreación y ejercicio, esconde una búsqueda imprevista. De ahí que la artista refiera que en aquellas caminatas hechas en solitario o acompañada surgió “el tema de mi autorretrato, lo cual me ha permitido evidenciar particularmente mi sombra. La sombra como compañía inevitable, como doble fiel, como metáfora visual de mí misma”.

Esta  muestra estará abierta al público hasta el 19 de junio, de martes a viernes de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre. 
 278-175 cristina

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658