Exposición

BACA ROSSI

Esculturas

Inauguración: Martes 16 de mayo, 12 horas.

Ingreso libre.

Para el escritor Guillermo Niño de Guzmán “Baca Rossi era un escultor todoterreno, diestro en el uso del granito, el mármol o el bronce, capaz de esculpir bustos e incluso piezas más reducidas con una sutileza y sensibilidad innegables”.

“El escultor –agrega- fue, antes que nada, un retratista muy dotado, que impuso a sus creaciones una mirada expresionista. De este modo, sin dejar de ser fiel a sus modelos, pudo tomarse ciertas libertades y acentuar determinados rasgos, pues sabía que el desafío último se encontraba más allá de la suficiencia técnica. De lo que se trataba era de expresar el carácter, la vibración de un temperamento. Por ello, les insufló a sus personajes una fuerza que no dependía de la exactitud en la reproducción de las facciones, sino de la intuición y profundidad del artista para captar el misterio y razón de la existencia”.

Miguel Baca Rossi (Pimentel, 1917 – Lima, 2016) falleció a los 99 años de edad. Su trayectoria se encuentra a la vista de todos, en las calles, edificios y plazas de Lima, al igual que en otras ciudades del país y el extranjero.

La muestra se podrá ver hasta el 5 de julio, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

 baca rossi 278-175

Exposición de pintura

SOMOS MULTITUDES, SOMOS UNO

de Maroé Susti

Esta muestra comprende cuadros de gran formato poblados de personajes y pertenece al segmento de la obra que la artista ejecutó durante su exilio voluntario en Norteamérica. La fecha de ejecución de estas piezas nos recuerda lo que es patente en ellas: los sucesos del “11 de septiembre”.

Para Manuel Munive, “el nomadismo y la multietnicidad son, aparentemente, dos de los conceptos cruciales que subyacen en la serie aquí expuesta”, que nos revela “la humanidad como una frágil colectividad expuesta a los avatares del presente, a la que no le queda otro plan de contingencia que una fraternidad recuperable”.

Maroé Susti (Lima, 1952), egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la PUCP (1969- 1974), ha realizado talleres en La Students League de Nueva York (1983-84) y estudios en la Scuola Politecnica de Diseño de Milán (1974-75). Luego de residir cerca de 30 años en los Estados Unidos retornó al Perú el año 2014. Ha expuesto, entre otras, en la Ramp Gallery-McLean Project for the Arts, Virginia (2007), Atrium Gallery, The MITRE Corporation, Virginia (2006), Museum of Art, Fort Lauderdale, Florida (1994) y Galerie Mondiale, Massachusetts (1991). En Lima, ha expuesto en las galerías Cecilia Gonzales (1993) y Forum (1986/1983/1981/1980/1979/1978).

La exposición “Somos multitudes, somos uno” estará abierta hasta el 10 de mayo, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre. 
 278-maroe

Exposición

EL GOZO DEL SILENCIO

Pinturas de Alejandro Alayza

Inauguración: Jueves 1 de diciembre,  12 horas

Ingreso libre

Alejandro Alayza Mujica (Lima, 1946) estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ha sido docente desde 1997 y decano de la Facultad de Arte (2000-2008). Desde 1980 hasta la fecha, ha realizado 17 exposiciones individuales en la galería Forum (Lima). Asimismo, ha participado en numerosas muestras colectivas, entre las que destacan “Peru Ieri e Oggi” en el Palazzo Strozzi (Florencia, 1992), “Precolumbian and Contemporary Art: An  Encounter” en la International Monetary Foundation (Estados Unidos, 1990-91), “Arte Joven Peruano” (La Habana, 1983) y “Grabado” en el Pratts Institute (Nueva York, 1973).

Para la historiadora del arte, Hortensia Moncloa, en la obra del artista “un mundo vegetal transfigurado levanta su vitalidad escondida y exuberante sobre su dictado de maestro de sí mismo. Sus paisajes son imágenes de un paraíso que se reinventa en formas suculentas y sensuales… Hay una placidez sutil y tranquilizadora en su visión del cielo y los horizontes llenos de luz. En este escenario toda su vitalidad descansa con la inspiración de un místico al que la pintura le sirve de contemplación de la dicha más alta”.

La muestra estará abierta al público hasta febrero de 2017, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.
 278-alejo

Exposición

ACUARELA CHINA CONTEMPORÁNEA

Inauguración: Lunes 10 de octubre, a las 12 horas.

La exposición permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.

Con motivo del 45° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y el Perú, y el año del intercambio cultural entre China, América Latina y el Caribe.

Las obras que se exhiben en esta muestra han sido creadas por 50 acuarelistas chinos actualmente activos en los círculos pictóricos de China y representan, en gran medida, lo más representativo de la acuarela contemporánea de ese país.

La acuarela moderna de origen europeo fue introducida en China hace más de un siglo. Si bien se diferencia de la pintura tradicional en tinta china en las técnicas y conceptos básicos, ambos estilos utilizan instrumentos y métodos de trabajo similares. Como resultado de ello, la acuarela pronto se convirtió en un medio muy popular entre los artistas chinos, así como entre el resto de la población. Más de 100 años de experimentación y  práctica de la acuarela la han convertido en una de las formas más populares del arte en esa nación.

En los últimos años las posibilidades artísticas y el alcance global de la acuarela de China se han desarrollado notablemente, y muchos artistas talentosos han merecido reconocimientos en el mundo por su trabajo. Sus obras muestran diversos estilos y representan una amplia gama de temas. Estos trabajos han sido exhibidos en China y en otras latitudes. Los acuarelistas han logrado grandes avances en la interpretación de los conceptos, así como en las técnicas empleadas: de un único enfoque concreto y realista a una variedad de expresiones artísticas tales como la exageración en las dimensiones, la figuración, las artes decorativas y la abstracción. Estas acuarelas son una mezcla natural de las tradiciones artísticas de Occidente y China.

 

 

 

 278-china

Exposición

LA CAVERNA DE LA NACIONALIDAD

Chicherías y picanterías en el Perú republicano 

Inauguración: Martes 2 de agosto, 12 m

La cocina peruana hunde sus raíces en tradiciones desarrolladas a lo largo milenios por los diversos horizontes culturales de la civilización andina. A partir del siglo XVI, la irrupción de la conquista hispana y la consolidación del virreinato del Perú fueron modificando en mayor o menor grado ese paisaje culinario, tanto en sus productos y técnicas como en las formas de consumo.

     Las chicherías, esas sencillas tabernas destinadas a la elaboración y consumo de la chicha ancestral y de algunos platillos típicos, empezaron entonces a multiplicarse en las poblaciones rurales y en los nuevos centros urbanos.  Consideradas “la caverna de la nacionalidad” por el ensayista cusqueño Uriel García, las chicherías reunieron a su modo  elementos del tambo andino y el mesón español. Desde su nombre (que proviene de la voz caribe chicha, usada en reemplazo de la palabra quechua ashua), esos nuevos espacios  se convirtieron en pequeños laboratorios de un creciente proceso de mestizaje.

     Con el advenimiento de la República, junto a las chicherías comenzaron a proliferar en algunas ciudades las llamadas picanterías. Además de la elaboración y el consumo de la chicha, las picanterías incrementan y consolidan una serie de potajes característicos o picantes y desarrollan también algunas tradiciones populares aún vigentes.  Luego de un largo apogeo, picanterías y  chicherías (o chicheríos, como suele llamárseles en el norte del país) experimentaron un proceso de debilitamiento y declive ante la aparición de otras opciones culinarias y la irrupción de una serie de bebidas industrializadas, que ha empezado a ser revertido con el nuevo florecimiento de las cocinas regionales a inicios del presente siglo.   

      Esta exposición ofrece a través de diversos soportes artísticos y documentales algunos de sus rasgos distintivos. Se trata de una primera  aproximación, que busca inspirar un esfuerzo mayor, habida cuenta del cuantioso registro aún por reunir y difundir. Pintores, fotógrafos, poetas, escritores y una larga legión de músicos e intérpretes han sabido apreciar los desvelos de chicheras y picanteras y han compartido con sus parroquianos potajes y bebidas al calor de las efusión y el surgimiento de singulares manifestaciones de la cultura popular.     

     A pocos años de conmemorar el bicentenario del nacimiento de la República, chicherías y picanterías siguen izando sus pendones y conservando prácticas inmemoriales. En estas instituciones emblemáticas se hallan, sin duda, los fundamentos de buena parte la cocina peruana contemporánea y a ellas es necesario volver en la perspectiva de la protección y promoción de algunos valores esenciales de nuestro patrimonio inmaterial.

La exposición estará abierta al público hasta el 31 de agosto, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre. 

 

 

 278-caverna

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658