EXPOSICIÓN SANTOS Y NON  SANTOS

Muestra de grabados del artista finlandés Kuutti Lavonen

Inauguración: Viernes 10 de noviembre, 12:30 pm

Esta exposición forma parte de las actividades conmemorativas realizadas por Finlandia, durante el presente año, para celebrar los 100 años de su independencia. 

Lars Saari, crítico de arte e historiador de la Galería Duetto de Finlandia, señala que “las imágenes históricas hacen impacto en el trabajo del artista, pero también su propia vida lo ha influenciado a lo largo de su carrera. La motivación principal de su trabajo es encontrar una identidad propia a través del retrato psicológico. Kuutti Lavonen ha logrado crear piezas que tienen la frescura de la primera nieve”.

 Kuutti Lavonen (Kotka, Finlandia, 1960), grabador y pintor, vive y trabaja en Helsinki. Su trabajo tiene reminiscencias del renacimiento y barroco italianos, pero también de la mitología griega y romana, así como de la tradición cristiana. Sus retratos expresan espiritualidad y melancolía. Para Lavonen, el corazón del arte solo se puede encontrar a través del amor.

Ha estudiado diseño gráfico en el Instituto Superior de Industrias Artísticas en Urbino, Italia (1978-1979) y en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de Finlandia (1980-1984). Su trabajo se ha expuesto en Finlandia desde 1978, así como en Luxemburgo, Bélgica, Noruega, Francia, Suecia, Estonia, Polonia, Rusia, Reino Unido, Austria, Dinamarca, Francia, Italia, España, Kuwait, Egipto, Tailandia y Filipinas.

Su obra forma parte de muchas colecciones públicas de Finlandia y, en el extranjero, ha sido incluida en las colecciones del Gobierno sueco, el Museo de Arte de Estonia, la Galería de Arte de la Universidad de Málaga y el Museo Español de Grabado Contemporáneo de Marbella. Ha sido galardonado con el premio Suomi por el Ministerio de Educación y Cultura, en 2009, y recibió la medalla Pro Finlandia, en 2016.

 
278-175 santos 

Muestra de arte

CHINA: CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Exposición itinerante internacional Cruzando el océano

Inauguración: Jueves 14 de setiembre, 12 horas.

La muestra, que ha sido organizada conjuntamente con la Embajada de China en el Perú, estará abierta al público hasta el domingo 4 de noviembre, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am y 6 pm. El ingreso es libre.

 

La exposición comprende obras de 23 artistas contemporáneos chinos, 50 óleos y 4 esculturas de pequeño y mediano formato, que permiten apreciar la creatividad de sus autores, imbuidos de los aires novedosos de nuestra época y en diálogo constante con su pasado milenario. La exposición contribuye también al fortalecimiento de una ya antigua amistad entre nuestros pueblos y gobiernos.

 

El acto de  inauguración contará con la participación de los artistas Fan Xue Yi, Zhan Ying, Huang Wong / Sally, Yang Xuening, Gao Xiaowum y Shi Yum.

 
 278-175 chinos

EXPOSICIÓN

LA CELEBRACIÓN DEL PRIMER CENTENARIO DE LA REPÚBLICA

Inauguración: Miércoles 19 de julio,  12 horas

La muestra reúne un conjunto de fotografías de los principales monumentos conmemorativos que se inauguraron en Lima en torno a esta celebración, en el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, que impulsara la entonces llamada “Patria Nueva”. Las fotos fueron realizadas por Santiago Roose y Evelyn Merino. Se exhibe también el imponente óleo del Banco Central de Reserva del Perú “Saludo al Presidente Leguía” (S. XX)  de Daniel Hernández, el primer director de la Escuela Nacional de Bellas Artes; algunas obras de arte emblemáticas, pertenecientes al Ministerio de Relaciones Exteriores; asimismo, algunos libros y publicaciones de la época que ilustran esta significativa conmemoración.

La investigación de la muestra parte de la obra “Leguía, el Centenario y sus monumentos. Lima 1919 -1930” de la reconocida escultora Johanna Hamann, recientemente fallecida.

A pocos años de conmemorarse el Bicentenario de la Independencia y de la creación de la República, esta muestra quiere ofrecer una visión evocadora de lo que fue la celebración del primer centenario, echando una mirada a  sus obras emblemáticas y ofreciendo algunas imágenes cuyo significado, de manera alegórica, permita entender la complejidad del momento y renovar el tenaz y esperanzador desafío de lo que el historiador Jorge Basadre llamara “la promesa de la vida peruana”.

La exposición estará abierta hasta el 10 de setiembre, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

 
 SAN MARTIN 278
Exposición

BACA ROSSI

Esculturas

Inauguración: Martes 16 de mayo, 12 horas.

Ingreso libre.

Para el escritor Guillermo Niño de Guzmán “Baca Rossi era un escultor todoterreno, diestro en el uso del granito, el mármol o el bronce, capaz de esculpir bustos e incluso piezas más reducidas con una sutileza y sensibilidad innegables”.

“El escultor –agrega- fue, antes que nada, un retratista muy dotado, que impuso a sus creaciones una mirada expresionista. De este modo, sin dejar de ser fiel a sus modelos, pudo tomarse ciertas libertades y acentuar determinados rasgos, pues sabía que el desafío último se encontraba más allá de la suficiencia técnica. De lo que se trataba era de expresar el carácter, la vibración de un temperamento. Por ello, les insufló a sus personajes una fuerza que no dependía de la exactitud en la reproducción de las facciones, sino de la intuición y profundidad del artista para captar el misterio y razón de la existencia”.

Miguel Baca Rossi (Pimentel, 1917 – Lima, 2016) falleció a los 99 años de edad. Su trayectoria se encuentra a la vista de todos, en las calles, edificios y plazas de Lima, al igual que en otras ciudades del país y el extranjero.

La muestra se podrá ver hasta el 5 de julio, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

 baca rossi 278-175

Exposición de pintura

SOMOS MULTITUDES, SOMOS UNO

de Maroé Susti

Esta muestra comprende cuadros de gran formato poblados de personajes y pertenece al segmento de la obra que la artista ejecutó durante su exilio voluntario en Norteamérica. La fecha de ejecución de estas piezas nos recuerda lo que es patente en ellas: los sucesos del “11 de septiembre”.

Para Manuel Munive, “el nomadismo y la multietnicidad son, aparentemente, dos de los conceptos cruciales que subyacen en la serie aquí expuesta”, que nos revela “la humanidad como una frágil colectividad expuesta a los avatares del presente, a la que no le queda otro plan de contingencia que una fraternidad recuperable”.

Maroé Susti (Lima, 1952), egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la PUCP (1969- 1974), ha realizado talleres en La Students League de Nueva York (1983-84) y estudios en la Scuola Politecnica de Diseño de Milán (1974-75). Luego de residir cerca de 30 años en los Estados Unidos retornó al Perú el año 2014. Ha expuesto, entre otras, en la Ramp Gallery-McLean Project for the Arts, Virginia (2007), Atrium Gallery, The MITRE Corporation, Virginia (2006), Museum of Art, Fort Lauderdale, Florida (1994) y Galerie Mondiale, Massachusetts (1991). En Lima, ha expuesto en las galerías Cecilia Gonzales (1993) y Forum (1986/1983/1981/1980/1979/1978).

La exposición “Somos multitudes, somos uno” estará abierta hasta el 10 de mayo, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre. 
 278-maroe

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658