Exposición de pintura

ANDRÉS ZEVALLOS

Los caminos de la tierra

 

Inauguración: Jueves 1º de marzo, a las 12 horas.

El ingreso es libre

 

Andrés Zevallos de la Puente (Cajamarca, 1916 - 2017) fue un reconocido pintor escritor y maestro, cuya formación artística tuvo la influencia del indigenismo de José Sabogal. Recreó en sus obras la vida rural y campesina de su pueblo, los personajes de la campiña cajamarquina,  sus paisajes y escenas cotidianas.

Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en el Taller de Teresa Carvallo. También estudió educación en la Universidad de Cajamarca y fue docente de artes plásticas y geografía en el Colegio Nacional de San Ramón.

Don Andrés Zevallos se ha referido así, a esa etapa de su vida: “Más que el aprendizaje de ciertas técnicas, mi paso por la Escuela significó el encuentro de un camino hacia la comprensión de mi país, del mundo del que procedía, cuya verdad y belleza sólo puede encontrarse por el conocimiento y disfrute profundo de su autenticidad. Por eso, cuando la lucha por la supervivencia, que había sido ardua durante los años de estudio, se tornó frustrante al salir de la Escuela, decidí volver a mi tierra para trabajar con mi padre en un fundo que había alquilado, enorme, desierto, agreste y de difícil acceso, donde aprendí mucho de la gente que allí conocí y a la que recuerdo con cariño”.

Realizó su primera muestra individual en abril de 1979 en la Galería “9” de Miraflores. Desde entonces, se han llevado a cabo diversas exposiciones de sus obras en el Perú y en varias ciudades del mundo. Sus cuadros se encuentran en colecciones de Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Japón y Noruega.

Como escritor, publicó “Volviendo a mirar la senda” (1986), “Boceto biográfico de Mario Urteaga” (1987), “Tres pintores cajamarquinos: Mario Urteaga, José Sabogal, Camilo Blas” (1991), “Belén de Cajamarca” (2001), “Homenaje a Contumazá con Marco Antonio Corcuera” (2002), “Biografía de José Sabogal” (2003) y “Cuentos del Tío Lino” (2011).

Andrés Zevallos organizó y dirigió la Casa de la Cultura de Cajamarca y recibió numerosas distinciones a lo largo de su fecunda vida.

 
278-175 zevallos2 

Exposición

DEL CERRO SAN COSME AL PUENTE BROOKLYN

Víctor Delfín

 

El lunes 18 de diciembre de 2017, a las 12 horas, será inaugurada la exposición “Del cerro San Cosme al Puente Brooklyn” del reconocido artista Víctor Delfín en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). La muestra se lleva a cabo con motivo de celebrarse los 90 años de su nacimiento. El ingreso es libre.

 

Víctor Delfín (Lobitos, Piura, 1927) es escultor y pintor, formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Ha incursionado también en la cerámica y el grabado. Entre sus obras públicas más representativas, en Lima, están el diseño del Parque del Amor con la escultura “El beso”, en Miraflores; el frontis de la Escuela Militar de Chorrillos, y las esculturas “Paloma de la paz” y “Toro negro” ubicadas en los distritos de Jesús María y Magdalena, respectivamente.  Asimismo, hay trabajos suyos en Paita, Sullana y Chimbote. En el exterior, las ciudades de Zaragoza, Lessive, Santiago de Chile y Quito albergan su obra en parques y estaciones.

 

Víctor Delfín ha recibido numerosos premios y distinciones a lo largo de su vida, como el Premio Nacional Fomento a la Cultura (1956), Premio Nacional de Pintura Ignacio Merino (1959), premio Bienal Nacional de Artesanía Contemporánea (1967), la orden El Sol del Perú en el Grado de Comendador (2001), la Condecoración Bernardo O’Higgins (2002, Chile), y el Summa Cum Laude por la Fundación Sebastian A. C.  (México, 2016).

 

Su obra se ha presentado en el Museo de Arte de Lima, Museo Nacional de Colombia, Museo del Hombre de Santo Domingo, Museo de Arte Moderno de Cuenca y Museo de Pasadena, California. Ha participado en la XI Bienal de Sao Paulo, VI Bienal de Zaragoza y de Coltejer, y ha expuesto su trabajo en las galerías de Petro-Perú, Sala Luis Miró Quesada y Pancho Fierro (Lima), Chelsea (Sao Paulo), Bacardi Art Gallery, Editorial Concepts y Art and Culture Center (Florida), L’Élan Vitale INC y Bayard Art Gallery (Nueva York), Galería Inticori de Oswaldo Guayasamín (Quito), Fundación Sebastian AC (México D.F.), entre otras.

 278 -175 delfin

EXPOSICIÓN SANTOS Y NON  SANTOS

Muestra de grabados del artista finlandés Kuutti Lavonen

Inauguración: Viernes 10 de noviembre, 12:30 pm

Esta exposición forma parte de las actividades conmemorativas realizadas por Finlandia, durante el presente año, para celebrar los 100 años de su independencia. 

Lars Saari, crítico de arte e historiador de la Galería Duetto de Finlandia, señala que “las imágenes históricas hacen impacto en el trabajo del artista, pero también su propia vida lo ha influenciado a lo largo de su carrera. La motivación principal de su trabajo es encontrar una identidad propia a través del retrato psicológico. Kuutti Lavonen ha logrado crear piezas que tienen la frescura de la primera nieve”.

 Kuutti Lavonen (Kotka, Finlandia, 1960), grabador y pintor, vive y trabaja en Helsinki. Su trabajo tiene reminiscencias del renacimiento y barroco italianos, pero también de la mitología griega y romana, así como de la tradición cristiana. Sus retratos expresan espiritualidad y melancolía. Para Lavonen, el corazón del arte solo se puede encontrar a través del amor.

Ha estudiado diseño gráfico en el Instituto Superior de Industrias Artísticas en Urbino, Italia (1978-1979) y en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de Finlandia (1980-1984). Su trabajo se ha expuesto en Finlandia desde 1978, así como en Luxemburgo, Bélgica, Noruega, Francia, Suecia, Estonia, Polonia, Rusia, Reino Unido, Austria, Dinamarca, Francia, Italia, España, Kuwait, Egipto, Tailandia y Filipinas.

Su obra forma parte de muchas colecciones públicas de Finlandia y, en el extranjero, ha sido incluida en las colecciones del Gobierno sueco, el Museo de Arte de Estonia, la Galería de Arte de la Universidad de Málaga y el Museo Español de Grabado Contemporáneo de Marbella. Ha sido galardonado con el premio Suomi por el Ministerio de Educación y Cultura, en 2009, y recibió la medalla Pro Finlandia, en 2016.

 
278-175 santos 

Muestra de arte

CHINA: CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Exposición itinerante internacional Cruzando el océano

Inauguración: Jueves 14 de setiembre, 12 horas.

La muestra, que ha sido organizada conjuntamente con la Embajada de China en el Perú, estará abierta al público hasta el domingo 4 de noviembre, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am y 6 pm. El ingreso es libre.

 

La exposición comprende obras de 23 artistas contemporáneos chinos, 50 óleos y 4 esculturas de pequeño y mediano formato, que permiten apreciar la creatividad de sus autores, imbuidos de los aires novedosos de nuestra época y en diálogo constante con su pasado milenario. La exposición contribuye también al fortalecimiento de una ya antigua amistad entre nuestros pueblos y gobiernos.

 

El acto de  inauguración contará con la participación de los artistas Fan Xue Yi, Zhan Ying, Huang Wong / Sally, Yang Xuening, Gao Xiaowum y Shi Yum.

 
 278-175 chinos

EXPOSICIÓN

LA CELEBRACIÓN DEL PRIMER CENTENARIO DE LA REPÚBLICA

Inauguración: Miércoles 19 de julio,  12 horas

La muestra reúne un conjunto de fotografías de los principales monumentos conmemorativos que se inauguraron en Lima en torno a esta celebración, en el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, que impulsara la entonces llamada “Patria Nueva”. Las fotos fueron realizadas por Santiago Roose y Evelyn Merino. Se exhibe también el imponente óleo del Banco Central de Reserva del Perú “Saludo al Presidente Leguía” (S. XX)  de Daniel Hernández, el primer director de la Escuela Nacional de Bellas Artes; algunas obras de arte emblemáticas, pertenecientes al Ministerio de Relaciones Exteriores; asimismo, algunos libros y publicaciones de la época que ilustran esta significativa conmemoración.

La investigación de la muestra parte de la obra “Leguía, el Centenario y sus monumentos. Lima 1919 -1930” de la reconocida escultora Johanna Hamann, recientemente fallecida.

A pocos años de conmemorarse el Bicentenario de la Independencia y de la creación de la República, esta muestra quiere ofrecer una visión evocadora de lo que fue la celebración del primer centenario, echando una mirada a  sus obras emblemáticas y ofreciendo algunas imágenes cuyo significado, de manera alegórica, permita entender la complejidad del momento y renovar el tenaz y esperanzador desafío de lo que el historiador Jorge Basadre llamara “la promesa de la vida peruana”.

La exposición estará abierta hasta el 10 de setiembre, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

 
 SAN MARTIN 278

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658