Exposición

EXTRAER / CONTENER

de Vivian Wolloh y Camila Valdeavellano

 

Visita guiada: 13 de abril, 11 am

Temporada: Del 21 de marzo al 25 de abril de 2019.

Horario: De martes a viernes de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. 

Ingreso libre

Jr. Ucayali 391, Lima

Esta exposición de pintura, dibujo, fotografía e instalación, curada por Lucía Pardo, es un proceso o ejercicio de diálogo e intercambio en marcha entre las artistas, cuya obra se encuentra sutilmente en el terreno de lo femenino entendido como un devenir de trayectorias, transformaciones y duelos.

Hay en ambas propuestas algo que emerge, encubre, contiene y finalmente transfigura. La influencia del legado familiar atraviesa estas obras en sus dimensiones matéricas y subjetivas creando atmósferas potentes que nos interrogan acerca de nuestra propia experiencia, bagajes y recorridos.

Vivian Wollow (Lima, 1962), graduada en Pintura por la Escuela Superior de Bellas Artes de París (ESNBA), residió varios años en Nueva York, donde expuso en las galerías Praxis y Fox & Fowle Architects, entre otras; en 1994 gana el concurso “Art in Public Places” para formar parte de la Colección de Arte Permanente del Aeropuerto de Palm Beach, Florida. Ha expuesto en la galería Vértice, en el ICPNA, galería John Harriman del Centro Cultural Británico, Wu galería, Museo de Arte de San Marcos y el Museo Pedro de Osma. Ha participado en PARC 2017 y PARC  2019.

Camila Valdeavellano (Lima, 1973), graduada en Diseño por l’École Camondo, París, refuerza su práctica de dibujo y pintura en The Art Students League of New York, Corriente Alterna, Lima, y en la Escola de Artes Visuais do Parque Lage, Río de Janeiro. Ha expuesto en la Biblioteca Regional Vargas Llosa de Arequipa, en la Sala Berni y el Instituto Cervantes de Río de Janeiro e Y Gallery, Lima. Ha codirigido con Cayetana Carrión los cortos de animación stop-motion Estación G, (seleccionado en KROK-Rusia) y Memorias de Salmo Trutta (premio Urban Artist Initiative, Nueva York, mejor animación Filmo Corto 2007 y Conacine Festianima 2008, Lima). Su obra forma parte de las colecciones Marcelo Guarnieri (Sao Paulo), Centro de la Antártica (Río de Janeiro); Alberto Rebaza (Lima).

 Untitled-5

Exposición

“ISLA AZUL. Láminas de Iquitos”

a cargo de Malú Cabellos y Jorge Villacorta

El jueves 10 de enero, a las 7 pm, se realizará una visita guiada a la exposición “ISLA AZUL. Láminas de Iquitos” a cargo de Malú Cabellos y Jorge Villacorta, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.

Malú Cabellos (Lima, 1971), licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es graduada del Master Latinoamericano de Fotografía Contemporánea-Maldefoco (2015) del Centro de la Imagen. Ha trabajado como reportera gráfica en los principales medios escritos y como editora gráfica de publicaciones. Ha expuesto “Memoria Inca”, en 2007. Se desempeña como realizadora audiovisual de proyectos documentales. Ha dirigido dos cortometrajes, premiados en los concursos nacionales de DAFO del Ministerio de Cultura. Ha sido directora de segunda unidad de la película “De ollas y sueños”, que inauguró el Festival de Cine de Lima 2009. 
 278175

 

Exposición ISLA AZUL Láminas de Iquitos

 de Malú Cabellos

 El jueves 13 de diciembre, a las 12 horas, será inaugurada la exposición fotográfica “ISLA AZUL. Láminas de Iquitos” de Malú Cabellos, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.

Iquitos fue la ciudad-puerto protagonista, junto a Manaos, de la Fiebre del Caucho (1880-1918), uno de los periodos de la historia peruana más alejados de nuestra memoria y que significó devastación, masacres y torturas para la población amazónica. Paradójicamente, esta época solo pudo ser visibilizada con la publicación de El Libro Azul británico, informe de las investigaciones realizadas por el cónsul irlandés Roger Casement. Hoy Iquitos convive con los restos arquitectónicos europeos cuyas paredes están repletas de historias. Malú Cabellos ingresa por la puerta de una de estas construcciones, el “Edificio Azul”, símbolo del absurdo, la corrupción y el abandono, para desarrollar su proyecto fotográfico en el que tercamente se impone este color.

El crítico Jorge Villacorta, dice que “podría considerarse que las imágenes fotográficas de Malú Cabellos son 'comentarios reales' de Iquitos. Ella lo presenta como un lugar semi-abandonado, trajinado y vivido y, sin embargo, imaginado. Su fotografía no emite ni proyecta juicios morales, pero su visión interroga a las sombras del pasado y las cuestiona acerca de su devenir en la historia.

Las imágenes fotográficas conservadas de antaño (archivo CAAAP) constituyen para ella una memorial visual, legado de una época, que plagada de funestos intereses económicos, tuvo trágicas consecuencias para una zona de la Amazonía entre dos países, para sus habitantes y para el mundo cultural de estos; hasta el presente. En Iquitos ella descubre murales que ingenuamente hacen eco de los retratos fotográficos grupales de la Fiebre del Caucho. A contracorriente, ella toma fragmentos de los negativos y los imprime en láminas de caucho natural, material recordatorio tanto de la sangre coagulada y tratada del árbol como de la piel de un cuerpo oscuramente quemado. El ingreso al archivo la ha conducido al umbral de lo lacerante, punto en el que ella parece rebelarse y nos confronta, con la agencia de la luz, a un acto revelador.

De este modo, inicia un desmontaje del recubrimiento cosmético que con fines promocionales ha operado sobre Iquitos, y empieza a hurgar en la historia que ha dado pie al mito moderno de la ciudad. Es el inicio de su travesía.”

Malú Cabellos (Lima, 1971) se licenció en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se graduó en el Master Latinoamericano de Fotografía Contemporánea-Maldefoco (2015) del Centro de la Imagen. Ha trabajado como reportera gráfica en los principales medios escritos y como editora gráfica de publicaciones. Ha expuesto “Memoria Inca”, en 2007. Se desempeña como realizadora audiovisual de proyectos documentales. Ha dirigido dos cortometrajes, premiados en los concursos nacionales de DAFO del Ministerio de Cultura. Ha sido directora de segunda unidad de la película “De ollas y sueños”, que inauguró el Festival de Cine de Lima 2009.

 
 web malu 278-2

Exposición

NATURALEZA Y SILENCIO

Inari Krohn y Katri Lassila

El martes 6 de noviembre, a las 12 horas, será inaugurada la exposición “Naturaleza y silencio” de los artistas finlandeses Inaru Krohn y Katri Lassila, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). La inauguración contará con la presencia de las dos artistas, quienes llegarán desde Finlandia especialmente para esta ocasión. 

La muestra, organizada conjuntamente con la Embajada de Finlandia en el Perú, estará abierta al público hasta el 4 de diciembre, de martes a viernes de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

La exposición de Inari Krohn y Katri Lassila se centra en la relación íntima de estas dos artistas con la naturaleza y el paisaje. Absorbidos por el ritmo agitado del mundo moderno, las posibilidades de gozar de la paz en contacto con la naturaleza son limitadas. Sin embargo, en el paisaje imaginario finlandés, donde los lejanos y solitarios bosques equivalen a la paz y tranquilidad, esas posibilidades se mantienen. A pesar de la urbanización y del rápido crecimiento económico, muchos finlandeses aún conservan sus cabañas de verano muy cerca de los lagos, lejos de las ciudades y de las calles pavimentadas. Para ambas creadoras, experimentar la naturaleza constituye la fuente de inspiración que marca el hilo más visible de sus trayectorias artísticas.

Su obra comparte, asimismo, un fuerte énfasis en las técnicas tradicionales. Krohn maneja el óleo, la acuarela, el grabado en madera, el aguafuerte y técnicas menos comunes como el chine-collé. Las utiliza en forma combinada en su singular trabajo con múltiples capas. Lassila trabaja con técnicas de fotografía analógica y revela manualmente sus imágenes de gelatina de plata en el cuarto oscuro. La cercanía con el material dota al trabajo de ambas de un halo de contacto e intimidad, excepcional en esta época digital. Las obras de Krohn no solo muestran paisajes y detalles de Finlandia, sino también de Italia, país que frecuenta desde hace mucho tiempo. Las fotografías de Lassila han sido captadas en el Parque Nacional Lemmenjoki, en la Laponia finlandesa; imágenes del extremo norte que complementan las de Krohn, del sur del país.

Inari Krohn es una de las artistas vivas más influyentes de Finlandia, en actividad. Empezó su carrera en la década de los 60 con óleos en gran formato de temática política. A lo largo de las últimas décadas, su expresión se ha hecho más íntima y poética. Krohn ha realizado numerosas exposiciones individuales en Finlandia y ha participado en varias exposiciones en el extranjero. Retrospectivas extensas de su obra se han visto en el Museo de Väinö Aaltonen de Turku (2003-2004) y en el Museo de Arte de Riihimäki (2016-2017). Además, Krohn ha trabajado como profesora en la Academia de Bellas Artes de Finlandia, que ahora forma parte de la Universidad de las Artes de Helsinki.

Katri Lassila es una artista y cineasta que trabaja actualmente en el departamento de cine de la Universidad Aalto. Su trabajo de investigación se concentra en aspectos conceptuales y poéticos del imaginario del paisaje. En la fotografía se especializa en el blanco y negro en gelatina de plata, con revelado manual, técnica que ha ido perfeccionando desde 1999. Lassila es una de las fundadoras de Darkroom Artists´Association of Finland -establecida en 2016-, una organización dedicada a desarrollar, difundir y promover las artes tradicionales del cuarto oscuro. Los temas recurrentes del trabajo de Lassila son el paisaje y el agua, a través de los cuales la artista explora las concepciones y experiencias humanas del tiempo y la memoria. 
 278-175 finlandia

Exposición

EXPANSIÓN DEL CUERPO

Johanna Hamann (1954-2017)

El jueves 27 de setiembre, a las 12 horas, se inaugurará la exposición “Expansión del cuerpo” de Johanna Hamann (1954-2017) en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima).

La exposición es un homenaje íntimo a esta importante artista, intensa y vital, que incluye no solo sus trabajos de escultura, sino dibujos, grabados, dos libros de artista y bitácoras, además de un retrato suyo realizado por el pintor Dare Dovidjenko.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 25 de octubre, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

El escritor Guillermo Niño de Guzmán, considera que cada uno de los trabajos de la artista “era la expresión más libre y genuina de un espíritu sensible que luchaba sin cesar por encontrar su lugar en el mundo. Así, su vuelo imaginativo estaba impregnado de aquellas preguntas celestes que nunca terminamos de hacernos y que perturban nuestra existencia desde tiempos inmemoriales”. "Johanna Hamann irrumpió como una tromba en el ambiente plástico antes de cumplir treinta años. Su primera exposición suscitó una inevitable conmoción por su arrojo y visceralidad".

En 2016, un año antes de su fallecimiento a causa del cáncer que padecía, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano organizó una exposición retrospectiva que abarcaba su producción entre 1977 y 2015.

Fue una alumna notable en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica, donde asimiló las enseñanzas de la escultora Anna Maccagno. Más adelante, ella misma asumiría el rol de maestra. Asimismo, destacó como investigadora, lo que le permitió obtener su doctorado en la Universidad de Barcelona y publicar dos libros sobre el espacio urbano limeño y sus monumentos.

Johanna Hamann murió en 2017, cuando aún tenía mucho que expresar. Dueña de una personalidad, compleja e indómita, era una mujer de temple que no se inhibía ante ningún reto. Apasionada en sumo grado, poseía una fuerza arrasadora, que a veces encubría su terrible lucidez. 
 278 johanna hamann

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658