Exposición

VÍRGENES URBANAS

de Ana de Orbegoso

El jueves 17 de mayo, a las 12 horas, será inaugurada la muestra VÍRGENES URBANAS de Ana de Orbegoso, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.

La artista presenta collages fotográficos en gran formato, inspirados en pinturas virreinales en los que propone reflexionar sobre la descolonización. Fueron utilizadas imágenes históricas de pinturas religiosas de la Escuela de Cusco, sustituyendo personajes, fondos y símbolos por elementos que celebran al Perú de hoy, en lugar de los ideales del conquistador.

Odi Gonzáles, poeta cusqueño, colaboró en este proyecto dándoles voz y cotidianeidad a los personajes de las obras, escribiendo poemas en quechua, español e inglés, que acompañan a las imágenes.

El punto de partida de esta presentación itinerante fue el Cusco, paradigma del mestizaje en el Perú, y la fusión de las culturas indígena y europea. Habiendo visitado ya más de 33 lugares entre pueblos y ciudades, las “Vírgenes Urbanas” siguen su presentación itinerante recorriendo nuestro país. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 5 de julio, de martes a viernes de 10 am a 8 pm; sábados domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.

Paralelamente a la muestra fotográfica y en coordinación con el Museo del Banco Central de Reserva, el viernes 18 de mayo, a las 6:30 pm, tendrá lugar un pasacalle en el Jr. Ucayali, motivando la interacción de la artista con el público.

SOBRE LA OBRA

Ramón Mujica Pinilla nos dice que “las fotografías de De Orbegoso ya no son las vírgenes idealizadas virreinales con rostros estereotipados pese a sus majestuosos mantos triangulares con sobredorados que evocan la noción bizantina del icono”. “Mediante el fotomontaje, De Orbegoso se apropia y re-semantiza la iconografía de la Virgen con el Niño para hacer una crítica hermenéutica o etnohistórica del arte andino. Intencionalmente seculariza la imagen sacra para otorgarle a la Virgen, al Niño y a los ángeles la reconocible fisonomía de las mujeres y niños indígenas o mestizos del Perú. Estos retratos profanos esconden un mensaje alegórico que provoca un vértigo teológico: la santidad no existe exclusivamente en el cielo. Puede encontrarse también entre la gente común nutrida de fe, que desde sus altas punas o pueblos celebra fiestas y procesiones a los santos de la Iglesia. No se trata de una mera desmitificación del pasado virreinal. El lienzo devocional convertido en fotomontaje ya no es una estampa de oración sino de meditación y reflexión visual. [...]. Los lienzos fotografiados por De Orbegoso miran, hablan, lloran y sonríen porque son materia y espíritu”.

SOBRE LA ARTISTA

Ana de Orbegoso (Lima, 1964) es una artista visual interdisciplinaria y videoasta experimental. Trabaja entre Nueva York y Lima. Su práctica artística explora diferentes aspectos de la identidad a través del uso de la iconografía popular. Realizó estudios de fotografía y video en el ICP International Center of Photography, School of Visual Arts y Pratt Institute; cinematografia, en NYU New York University y con Armando Robles Godoy; pintura, en el Art Students’ League; y restauración de arte en Fine Art Decorating.

Ha recibido un fellowship del New York Foundations for the Arts en Fotografía y una beca de la National Association of Latino Arts & Culture (2008); fue seleccionada para Descubrimientos PhotoEspaña07/09 y para la I Bienal de Lima; recibió el primer premio en el I Salón de Fotografía Nacional del ICPNA 2006, Lima y el En Foco New Works Award en Nueva York (2002). Fue finalista en el Concurso Nacional de Mujeres Artistas en EEUU del Air Gallery en Nueva York (1993) y en el Best Photography Annual del Photographer’s Forum (1993), entre otros.

Su trabajo se encuentra en la colección del Museo de Fine Arts de Houston, Museo de Arte de San Marcos, Lima, U. Lehigh, Pennsylvania, Museo de Arte de Lima MALI, Instituto de Arte Fotográfico de Lima, Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA; Gorman Museum UC Davies, Bellarmine University, Colección Violy McCausland, Colección Joaquim Paiva para el Museo de Arte Moderno de Río y Colección Alejandro Castaño, entre otras.

Su cortometraje “La última princesa inca” fue ganadora del Mejor corto experimental en el Big Apple Film Festival 2015 y en el California Women’s Film Festival 2016. También recibió una mención especial del jurado en el Festival de Cine Extremo de Veracruz “por recuperar de manera estética y plástica un momento histórico de América Latina”.

 virgenes 278-275

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658