Exposición

TRES VIAJEROS CHECOS

UNA VISIÓN DEL PERÚ

(Fotografías, 1947-1960) 

Del 11 de junio al 5 de julio

La exposición nos transporta al Perú de los años 40 y 50, a través de una serie de valiosas fotografías documentales realizadas por los reconocidos viajeros checos Miroslav Zikmund y Jiří Hanzelka, ingenieros de profesión, y por el músico y documentalista Eduard Ingriš. Las aventuras de los dos primeros confluyeron en el Perú con las del multifacético Ingriš, quien residía entonces en nuestro país, cuando se conocieron en Lima en 1949. La notable fotodocumentación de estos tres viajeros nos aproxima a la realidad peruana de la época.

Además, los aventureros checos fueron autores de documentales que, al igual que las fotografías, se conservan en el Museo del Sureste Moravia en Zlín. Pueden mencionarse películas de Ingriš como “Tres facetas del Perú”, relacionada a las regiones geográficas del país, y “Cantuta”, que evoca a un temerario viaje realizado por el autor cruzando el Pacífico en una balsa. Por su parte, los viajeros Zikmund y Hanzelka mostraron diversos matices del Perú en su película “De Argentina hacia México“, así como en múltiples cortometrajes y reportajes. Los momentos captados por estos singulares personajes permitieron en su época que muchos de sus compatriotas se aproximaran por primera vez a la realidad peruana.

La muestra fotográfica coincide con la conmemoración del 95° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Perú y la República Checa (1922 - 2017) y contribuye al fortalecimiento de los cordiales vínculos de amistad y aprecio que unen a ambos países.

La exposición estará abierta de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

 278x175-checos

EX LIBRIS

Exposición xilográfica de Luis Antonio Torres Villar

Con motivo de la V Bienal Internacional de Grabado, organizada por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano. El ingreso es libre.

La muestra reúne medio centenar de pequeñas piezas gráficas realizadas por el joven grabador peruano, quien inició hace tres años la tarea de divulgar el ex libris y fomentarlo. La elaboración de cada uno de los ex libris de la muestra pasó por un proceso singular. Torres solicitó a sus amigos una idea –tema, imagen, motivo, palabras, etc.- con la cual realizó tres bocetos; uno de los cuales eligió, grabó sobre madera e imprimió.

Luis Antonio Torres Villar (Lima, 1984) estudió grabado en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (2005) y luego obtuvo una residencia en el taller del maestro Hugo Besard, en Bélgica (2010). Fue seleccionado para participar en el Programa de Artistas PDA/12 de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina (2012).

Como realizador de ex libris ha participado en la XI Internacional Ex Libris Gliwice, “Polonia Miejska Biblioteka Publiczna Gliwicach”, realizada en Polonia (2016); en el encuentro “Poesía, música del corazón”, en la Biblioteca Internacional Bodio Di Lomnago 2014- 2015 de Italia (2014), en The 24th. International Biennial Exhibition of Modern Exlibris Malbork, en Polonia (2013), y en otros eventos internacionales. Además, una selección de su obra integra la prestigiosa publicación “Contemporary International Ex-Libris Artists” N°23, cuya edición se dará este año en Portugal. Ha realizado muestras individuales y varias exposiciones colectivas en el Perú, Argentina, México, Taiwán, Rumanía, Portugal, Polonia, China, Corea, Turquía, España y Japón.

Ha obtenido la Medalla de Oro en la XVII Bienal Internacional de Grabado Contemporáneo, en el Museo de Bellas Artes ROC de Taiwán (2016), así como el Primer Premio en el VII Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (2015). Asimismo, obtuvo una Mención de Honor en la V Bienal Internacional de Ex Libris, “Contratalla”, en España (2010); el Premio de Honor de la XIV Bienal Internacional de Grabado, en el Museo de Bellas Artes ROC de Taiwán (2010); una beca de estudios otorgada por la Embajada de Francia en el Perú en el concurso “Pasaporte para un Artista” (2009) y el Primer Premio en el XXXII Salón Nacional de Grabado del Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA (2008). Ha sido invitado a participar en “The Millennial Anniversary of the Tripitaka Koreana” de Korea (2011) y en la VI Bienal Internacional de Grabado Contemporáneo Douro, de Portugal (2011).Maneja el proyecto alternativo, “Museo Popular de Grabado Peruano”, una apuesta pedagógica en la periferia de la ciudad.

La muestra tendrá lugar hasta el 4 de junio de 2017, de martes a viernes de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. 

 278-ex-libris

 

Exposición bibliográfica “El Inca Garcilaso y el nacimiento de la cultura mestiza de América”

De abril a agosto de 2016

El 23 de abril de 1616, en una vieja casa ubicada en la calle del Deán, en Córdoba, España, dejó de existir el Inca Garcilaso de la Vega. El cronista cusqueño acababa de cumplir 77 años y había dictado poco antes sus últimas disposiciones testamentarias. Al día siguiente moría en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra y en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, expiraba también William Shakespeare. Cuatro siglos después, la figura del Inca Garcilaso no deja de despertar admiración entre sus lectores y estudiosos repartidos por el mundo.

Forjador a su modo de sueños y utopías, el Inca Garcilaso hizo un esfuerzo excepcional por valorar e integrar los dos mundos a los que pertenecía: el andino y el occidental. Su obra, cargada de nostalgia y de exaltación, de soterrados conflictos y dramáticas tensiones, marca el derrotero de la nueva cultura mestiza de América y lo convierte en su primer autor clásico y en una de las cumbres de la prosa en lengua española. Vida y obra, memoria y aspiraciones, se nutren y proyectan en esta extraordinaria aventura.

De martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.

 

 

278-inca 

Exposición “Guillermo Lohmann Villena. Historiador del Virreinato, diplomático de la República”

Del 15 de octubre de 2015 a febrero de 2016

Recordando el centenario de su nacimiento, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la colaboración del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, rendirá homenaje al historiador y diplomático Guillermo Lohmann Villena

En el acto inaugural, el historiador Pedro Guibovich ofrecerá la conferencia “Guillermo Lohmann Villena y Raúl Porras Barrenechea, historiadores y diplomáticos”, el 15 de octubre a las 12 horas.

La muestra, que comprenderá fotografías, paneles, documentos y libros del historiador, estará abierta al público hasta el 13 de diciembre, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre. 

Como otras figuras de la cultura peruana, Guillermo Lohmann Villena alternó el servicio público con el estudio de la historia. Nació en Lima el 17 de octubre de 1915 y falleció en esta misma ciudad el 14 de julio de 2005. En 1933 inició sus estudios en las Facultades de Letras y Derecho de la Universidad Católica. En 1938 obtuvo su grado de doctor en letras y también ese mismo año recibió el grado de bachiller en Derecho. En 1940 alcanzó su diploma de abogado.

 Lohmann es posiblemente el historiador peruano con mayor número de publicaciones. Su obra incluye 477 títulos entre libros, ediciones de textos, artículos y reseñas publicados desde los años 30. A la amplitud de su producción se debe sumar la calidad y el rigor de su trabajo como investigador en archivos del Perú y el extranjero, en particular en el Archivo de Indias de Sevilla.  

Además de su vocación por la historia, Lohmann ingresó al servicio diplomático. En 1943 viajó a Madrid para asumir la secretaría de la Embajada del Perú en Madrid, cargo que desempeñó hasta 1950, y luego nuevamente entre 1952 y 1962. Además, fue consejero en la Embajada del Perú en la República Argentina (1965-1966), Director de la Academia Diplomática del Perú (1969-1971), Director general de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores (1971-1974), Delegado permanente del Perú ante la UNESCO (1974-1977) y Secretario General de la Oficina de Educación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1979-1983).

Lohmann, asimismo, desempeñó cargos de responsabilidad en las principales instituciones culturales de nuestro país: Director de la Biblioteca Nacional (1966-1969), Director de la Academia Nacional de la Historia (1967-1969), Jefe del Archivo General de la Nación (1985) y vicedirector de la Academia Peruana de la Lengua (1995).


 LOHMANN 278

DIEZ AÑOS DE CREACIÓN

El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores cumple su primera década

El 15 de julio de 2015, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró sus primeros diez años. Esta importante institución de promoción cultural de nuestro país nació como parte del “Plan de Política Cultural del Perú en el Exterior” que el Ministerio de Relaciones Exteriores formuló el año 2003. El Centro tiene su sede en la Casa Aspíllaga, contigua al Palacio de Torre Tagle, y desde que abriera sus puertas, el 15 de julio de 2005, ha desarrollado un conjunto amplio y diverso de actividades de promoción de las más representativas expresiones de la cultura peruana, orientadas en lo posible a su difusión en el exterior.

El Centro Cultural fue inaugurado con una exposición de pintura del maestro Fernando de Szyszlo, que fuera llevada luego a la XIX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde el Perú fue entonces invitado de honor y tuvo una excepcional presencia. Diez años después, el Centro celebró, precisamente, su décimo aniversario con una muestra antológica de grabados de Szyszlo en homenaje a sus 90 años y con la participación del grupo Yuyachkani, que estuviera también en la jornada inaugural. De entonces a ahora numerosos artistas, escritores, investigadores y creadores nacionales y de diversos países han pasado por este dinámico espacio.

El Centro cuenta en su sede institucional con tres galerías de arte, una sala de exposiciones bibliográficas, la sala Javier Pérez de Cuéllar, de usos múltiples, una biblioteca de uso público especializada en temas peruanos y una librería. Entre las muchas muestras realizadas en la última década puede mencionarse exposiciones de artistas como Macedonio de la Torre, Carlos Quispez Asín, Cota Carvallo, Pedro Azabache, Alberto Quintanilla, José Tola, Rafael Hastings, Enrique Polanco, Fernando de la Jara, Ricardo Wiesse, Alfredo Alcalde, Carlos Runcie Tanaka, Lika Mutal, Ramiro Llona, Jaime Mamani, Luis Solorio, Brus Rubio Churay, Gerado Petsaín y Pablo Patrucco, y de fotógrafos como Teófilo Hinostroza, Charles Kroehle, Mariano Zuzunaga, Jorge Deustua, Morfi Jiménez, Roberto Huarcaya, Miguel Carrillo, Hans Stoll, María Cecilia Piazza, Miguel Coquis, María María Acha-Kutscher, Musuk Nolte y Leslie Searles.

El Centro ha organizado también muestras colectivas de grabado, arte shipibo, arte precolombino, máscaras del Altiplano puneño, exposiciones documentales como “El cielo del desierto, María Reiche y las Líneas de Nasca”, “Imaginario e imágenes de la época del caucho”, “La geografía como una de las bellas artes. El Atlas Geográfico del Perú de Mariano Felipe Paz Soldán”; “Camina el autor”,en homenaje a Felipe Guaman Poma de Ayala, que será presentada próximamente en la Casa de América de Madrid; exposiciones fotográficas colectivas e itinerantes sobre el “Qhapaq Ñan” y el “Perú Amazónico”, muestras bio bibliográficas sobre el Inca Garcilaso, que fueran presentadas en la Casa de América Latina de París; Mariano Melgar, Julio Ramón Ribeyro, Antonio Cisneros -mostrada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (2014)- o la más reciente sobre Carlos Germán Belli, presentada este año en el Instituto Cervantes de Madrid.

El Centro Cultural acoge también numerosas manifestaciones culturales de diversos países amigos del Perú y proyecta algunas de sus actividades de manera descentralizada en otras regiones de nuestro país. Organiza tres importantes ciclos con miras a la celebración del próximo Bicentenario, que llevan por título  “La Historia de nuevo: del Perú milenario al Perú bicentenario, 2014-2021”, “La República de los Poetas. Antología viva de la poesía peruana, 2014-2021» y “Perú: novela con novelistas. Narrativa peruana contemporánea, 2014-2021”. El Centro tuvo como primer director al recordado poeta Antonio Cisneros y es dirigido ahora por Alonso Ruiz Rosas. Desde su fundación, la curaduría está a cargo de Gredna Landolt. La programación actualizada de las exposiciones, conferencias, conciertos y ciclos de cine que realiza, y el catálogo en línea de la biblioteca, pueden ser consultados en la página web: www.ccincagarcilaso.gob.pe

 imagen para web ccig2

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658