Muestra “La traducción literaria en el Perú”

 

La exposición bibliográfica “La traducción literaria en el Perú” se inaugurará el martes 18 de setiembre, a las 12 horas, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima).

La muestra ofrece un panorama general del esfuerzo realizado en el campo de la traducción literaria en nuestro país, organizado en dos momentos: traducciones literarias al castellano (siglos XVI al XX) y traducciones literarias a lenguas originarias (quechua y aimara). Asimismo, se destaca la labor de uno de sus mayores estudiosos y promotores: Ricardo Silva–Santisteban, quien inició en el 2007 la publicación –en nueve tomos– de una monumental Antología general de la traducción en el Perú.

Las primeras traducciones en nuestro país se llevaron a cabo por la necesidad de uniformizar la evangelización dentro de la jurisdicción eclesiástica de Lima. Fue así que una de las disposiciones del Tercer Concilio Limense (1582-1583) consistió en la elaboración de materiales catequéticos, traducidos al quechua y aimara, para su difusión y enseñanza. Por esos mismos años, el Inca Garcilaso de la Vega entregaba a una imprenta madrileña una de las prendas más notables de la traducción literaria: los Diálogos de Amor de León Hebreo.

De aquella fecha hasta hoy, este ejercicio parece afirmarse entre nosotros no ya como una tarea secundaria dentro del ámbito literario, sino como aquello que ha demostrado ser en el tiempo: un arte.

La muestra estará abierta hasta el domingo 9 de diciembre, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

 278-175-traducciones literarias

 

IMAQUINARIO. Exposición Internacional de Ilustración

 

El viernes 20 de julio de 2018, a las 12 horas, será inaugurada la exposición “Imaquinario internacional” en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima),  muestra paralela del Encuentro Internacional de Ilustración Imaquinario 2018, organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Lima y la Feria Internacional del Libro de Lima. 

 

La exposición estará abierta al público hasta el 2 de setiembre, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

 

La muestra acoge obras de 36 destacados artistas gráficos invitados al encuentro, que experimentan con una gran diversidad de técnicas y estilos. Joaquín Camp y Guillermo Decurgez (Argentina); Stela Barbieri, Roger Mello y Fernando Vilela (Brasil); Marco Tóxico (Bolivia); Daniel Blanco Pantoja, Raquel Echenique, Karin Pipa y Paloma Valdivia (Chile); Alekos y Amalia Satizabal (Colombia); Roger Ycaza (Ecuador); Andrea Antinori y Pia Valentinis (Italia); Amanda Mijangos, Armando Fonseca, Juan Palomino y Cecilia Rébora (México); André Letria (Portugal); Dani Scharf y Alfredo Soderguit (Uruguay).     

 

Asimismo, la exposición comprende obras de los ilustradores peruanos Beatriz Chung, Lucía Coz, Fito Espinosa, Venuca Evanan, Andrea Gago, Amadeo Gonzáles, Andrea Lértora, Mauri Motoneta, Fátima Ordinola, Harry Pinedo, Natali Sejuro, Issa Watanabe y Víctor Ynami.

 

Las buenas ilustraciones en los libros siempre ejercen ese encanto especial que las hace memorables. Ilustrar libros infantiles es un arte sencillo solo en apariencia, pero es una especialidad que requiere de varios talentos. No depende solo de la destreza del dibujante sino de cierta gracia indefinible que encandila y enciende emociones. Contra todos los pronósticos, en esta era de tecnologías se siguen produciendo álbumes ilustrados formidables. Cada vez más, los ilustradores se las ingenian para atrapar a los lectores con dibujos que logran fascinar, divertir, emocionar. 

  
 IMAQUINARIO 1278

Exposición

DICCIONARIOS DEL PERÚ

De julio de 2017 a mayo de 2018

Esta exposición, que comprende textos originales y ediciones facsimilares, aspira a ofrecer un panorama general del esfuerzo realizado en el campo de la elaboración de diccionarios que abordan distintos aspectos de la cultura peruana y su condición multilingüe. Tres son las secciones que la conforman: la primera está dedicada a las lenguas del Perú, principalmente quechua y aymara, además del mochica y de los trabajos actuales sobre lenguas amazónicas. La segunda gira en torno a los diccionarios temáticos que se idearon desde el siglo XVIII, en la misma línea de las empresas enciclopédicas de la ilustración europea; y la tercera presenta los estudios que sobre peruanismos y regionalismos se han desarrollado en nuestro país a partir del siglo XIX.

 
 278x175
Exposición

TRES VIAJEROS CHECOS

UNA VISIÓN DEL PERÚ

(Fotografías, 1947-1960) 

Del 11 de junio al 5 de julio

La exposición nos transporta al Perú de los años 40 y 50, a través de una serie de valiosas fotografías documentales realizadas por los reconocidos viajeros checos Miroslav Zikmund y Jiří Hanzelka, ingenieros de profesión, y por el músico y documentalista Eduard Ingriš. Las aventuras de los dos primeros confluyeron en el Perú con las del multifacético Ingriš, quien residía entonces en nuestro país, cuando se conocieron en Lima en 1949. La notable fotodocumentación de estos tres viajeros nos aproxima a la realidad peruana de la época.

Además, los aventureros checos fueron autores de documentales que, al igual que las fotografías, se conservan en el Museo del Sureste Moravia en Zlín. Pueden mencionarse películas de Ingriš como “Tres facetas del Perú”, relacionada a las regiones geográficas del país, y “Cantuta”, que evoca a un temerario viaje realizado por el autor cruzando el Pacífico en una balsa. Por su parte, los viajeros Zikmund y Hanzelka mostraron diversos matices del Perú en su película “De Argentina hacia México“, así como en múltiples cortometrajes y reportajes. Los momentos captados por estos singulares personajes permitieron en su época que muchos de sus compatriotas se aproximaran por primera vez a la realidad peruana.

La muestra fotográfica coincide con la conmemoración del 95° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Perú y la República Checa (1922 - 2017) y contribuye al fortalecimiento de los cordiales vínculos de amistad y aprecio que unen a ambos países.

La exposición estará abierta de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

 278x175-checos

EX LIBRIS

Exposición xilográfica de Luis Antonio Torres Villar

Con motivo de la V Bienal Internacional de Grabado, organizada por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano. El ingreso es libre.

La muestra reúne medio centenar de pequeñas piezas gráficas realizadas por el joven grabador peruano, quien inició hace tres años la tarea de divulgar el ex libris y fomentarlo. La elaboración de cada uno de los ex libris de la muestra pasó por un proceso singular. Torres solicitó a sus amigos una idea –tema, imagen, motivo, palabras, etc.- con la cual realizó tres bocetos; uno de los cuales eligió, grabó sobre madera e imprimió.

Luis Antonio Torres Villar (Lima, 1984) estudió grabado en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (2005) y luego obtuvo una residencia en el taller del maestro Hugo Besard, en Bélgica (2010). Fue seleccionado para participar en el Programa de Artistas PDA/12 de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina (2012).

Como realizador de ex libris ha participado en la XI Internacional Ex Libris Gliwice, “Polonia Miejska Biblioteka Publiczna Gliwicach”, realizada en Polonia (2016); en el encuentro “Poesía, música del corazón”, en la Biblioteca Internacional Bodio Di Lomnago 2014- 2015 de Italia (2014), en The 24th. International Biennial Exhibition of Modern Exlibris Malbork, en Polonia (2013), y en otros eventos internacionales. Además, una selección de su obra integra la prestigiosa publicación “Contemporary International Ex-Libris Artists” N°23, cuya edición se dará este año en Portugal. Ha realizado muestras individuales y varias exposiciones colectivas en el Perú, Argentina, México, Taiwán, Rumanía, Portugal, Polonia, China, Corea, Turquía, España y Japón.

Ha obtenido la Medalla de Oro en la XVII Bienal Internacional de Grabado Contemporáneo, en el Museo de Bellas Artes ROC de Taiwán (2016), así como el Primer Premio en el VII Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (2015). Asimismo, obtuvo una Mención de Honor en la V Bienal Internacional de Ex Libris, “Contratalla”, en España (2010); el Premio de Honor de la XIV Bienal Internacional de Grabado, en el Museo de Bellas Artes ROC de Taiwán (2010); una beca de estudios otorgada por la Embajada de Francia en el Perú en el concurso “Pasaporte para un Artista” (2009) y el Primer Premio en el XXXII Salón Nacional de Grabado del Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA (2008). Ha sido invitado a participar en “The Millennial Anniversary of the Tripitaka Koreana” de Korea (2011) y en la VI Bienal Internacional de Grabado Contemporáneo Douro, de Portugal (2011).Maneja el proyecto alternativo, “Museo Popular de Grabado Peruano”, una apuesta pedagógica en la periferia de la ciudad.

La muestra tendrá lugar hasta el 4 de junio de 2017, de martes a viernes de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. 

 278-ex-libris

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658