EX LIBRIS

Exposición xilográfica de Luis Antonio Torres Villar

Con motivo de la V Bienal Internacional de Grabado, organizada por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, el martes 29 de noviembre, a las 12 horas, será inaugurada la exposición xilográfica EX LIBRIS, del artista Luis Torres en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.

La muestra reúne medio centenar de pequeñas piezas gráficas realizadas por el joven grabador peruano, quien inició hace tres años la tarea de divulgar el ex libris y fomentarlo. La elaboración de cada uno de los ex libris de la muestra pasó por un proceso singular. Torres solicitó a sus amigos una idea –tema, imagen, motivo, palabras, etc.- con la cual realizó tres bocetos; uno de los cuales eligió, grabó sobre madera e imprimió.

Luis Antonio Torres Villar (Lima, 1984) estudió grabado en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (2005) y luego obtuvo una residencia en el taller del maestro Hugo Besard, en Bélgica (2010). Fue seleccionado para participar en el Programa de Artistas PDA/12 de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina (2012).

Como realizador de ex libris ha participado en la XI Internacional Ex Libris Gliwice, “Polonia Miejska Biblioteka Publiczna Gliwicach”, realizada en Polonia (2016); en el encuentro “Poesía, música del corazón”, en la Biblioteca Internacional Bodio Di Lomnago 2014- 2015 de Italia (2014), en The 24th. International Biennial Exhibition of Modern Exlibris Malbork, en Polonia (2013), y en otros eventos internacionales. Además, una selección de su obra integra la prestigiosa publicación “Contemporary International Ex-Libris Artists” N°23, cuya edición se dará este año en Portugal. Ha realizado muestras individuales y varias exposiciones colectivas en el Perú, Argentina, México, Taiwán, Rumanía, Portugal, Polonia, China, Corea, Turquía, España y Japón.

Ha obtenido la Medalla de Oro en la XVII Bienal Internacional de Grabado Contemporáneo, en el Museo de Bellas Artes ROC de Taiwán (2016), así como el Primer Premio en el VII Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (2015). Asimismo, obtuvo una Mención de Honor en la V Bienal Internacional de Ex Libris, “Contratalla”, en España (2010); el Premio de Honor de la XIV Bienal Internacional de Grabado, en el Museo de Bellas Artes ROC de Taiwán (2010); una beca de estudios otorgada por la Embajada de Francia en el Perú en el concurso “Pasaporte para un Artista” (2009) y el Primer Premio en el XXXII Salón Nacional de Grabado del Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA (2008). Ha sido invitado a participar en “The Millennial Anniversary of the Tripitaka Koreana” de Korea (2011) y en la VI Bienal Internacional de Grabado Contemporáneo Douro, de Portugal (2011).Maneja el proyecto alternativo, “Museo Popular de Grabado Peruano”, una apuesta pedagógica en la periferia de la ciudad.

La muestra tendrá lugar hasta febrero de 2017, de martes a viernes de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. 

 278-ex-libris

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658