Exposición

EL ARTE DE LOS MERCADOS

El jueves 15 de diciembre, a las 12 horas, será inaugurada la exposición “El arte de los mercados” del pintor Sherman Meléndez en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.

Esta muestra propone una exploración expresionista por los mercados de Lima, espacios donde confluyen la oferta de productos alimenticios, la sociabilidad de los distintos sectores que allí concurren y el dinamismo característico de un lugar de encuentros y transacciones. La propuesta de Sherman Meléndez busca transmitir la fugaz intensidad que allí bulle y se renueva, plasmándola, con una vibrante paleta, en imágenes que parecen situarse en el umbral que media entre la plenitud y el desvanecimiento.

Sherman Meléndez (Lima, 1978) estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, en la especialidad de dibujo y pintura (1998-2005). Ha realizado las exposiciones individuales Incursiones, en la galería Ecatepec, México; Pasado, Presente y Futuro, en la galería Juan Pardo Heeren, ICPNA (2016); El ayer y hoy, en el Museo San Francisco; Secuencias en la galería Sérvulo Gutiérrez (2015); entre otras.

Ha obtenido el Tercer Premio en el Salón Nacional de Pintura ICPNA  2015, la Primera Mención Honrosa en el concurso de pintura rápida Fongal, realizado en Cajamarca, el premio Pedro Azabache, en La Libertad; y el premio de la ENSABAP 2004. Su obra integra las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y del Museo de Arte Contemporáneo Luis Novoa de Guayaquil, Ecuador.

La muestra estará abierta al público hasta febrero de 2017, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.

 278-sherman
Exposición

PEREGRINACIONES

Fotografías de Liese Ricketts

Del 6 de noviembre al 7 de diciembre de 2016.

De martes a viernes, de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.

Ingreso libre.

Liese Ricketts tiene una maestría en Fine Arts del Art Institute de Chicago y ha sido profesora de fotografía durante más de 25 años en la Universidad de Chicago. Su obra se exhibe internacionalmente. 

Fernando de la Jara dice sobre la artista “… observamos como Liese captura un instante de la realidad, respetuosamente, como se captura una mariposa con las dos manos, para liberarla con delicadeza ante nuestros ojos (…) en sus retratos podemos ver, así, la imagen visible del alma invisible de las personas; nos muestran su secreto, pero no desnudo sino púdicamente, como debe ser; al mismo tiempo escondido y revelándose a través de la forma (…)”. “Liese Ricketts nos abre en esta muestra de oficio y devoción amorosa a la tierra donde hunde sus raíces e interpela, una serie de puertas que son a la vez espejos y por las que nos invita a entrar, con la misma paciencia y osadía que toda aproximación a lo absoluto exige. Ninguno de los que se atrevan saldrá defraudado”.

La muestra contiene tres portafolios. En “Espectáculos que (con) mueven”, Ricketts indaga en las vidas de algunos de sus personajes que transcurren en las calles de Lima, sobre todo las de los itinerantes, familias circenses, artistas ambulantes y en la celebración anual de un asilo para enfermos mentales.

En “La banca mágica” observamos el trabajo de una fotógrafa que se desplaza por la calle, de la misma manera que lo han venido haciendo históricamente muchos fotógrafos en todo Latinoamérica. Ricketts eligió una banca en Barranco, Lima, y pasó todo un mes trabajando con quien fuera que pasara por allí y le permitiera retratarlo.

“Santigüeros” es una obra muy íntima. En 2012, encontrándose en Arequipa, Liese Ricketts fue secuestrada y golpeada. Regresó a los Estados Unidos, donde reside, diagnosticada con un severo cuadro de depresión. Ningún psiquiatra ni tratamiento alguno consiguieron ayudarla a perder el temor y recuperar la confianza. Al año siguiente regresó a su entrañable Arequipa y recorrió varias comunidades en busca de curanderos y sanadores auténticos y honestos, que pudiesen ayudarla. Se convirtió, así, en objeto del ritual de esos curanderos y ellos, a su vez, en objeto de sus fotografías.

Ricketts define su trabajo como documental-personal porque, aunque está inspirado en las vidas de quienes rastrea, no habla por ellos. No elige decirnos cómo se sienten, qué vida tienen, no pretende definirlos de ninguna manera. Más bien, nos deja observar a cada persona con la cual ha tenido una experiencia fotográfica e invita al observador a compartirla.

 

 278-liese

Exposición

HYPNOPOMPIC

Tapices del artista finlandés Kustaa Saksi

Inauguración: Miércoles 7 de setiembre, 12 horas.

Temporada: Hasta el 2 de octubre.

Horario: De martes a viernes, de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

Ingreso libre.

HYPNOPOMPIC se compone de tapices únicos, de resonancias oníricas, creados con la técnica de tejido Jacquard. En su elaboración el artista ha empleado lana de angora, merino y alpaca, algodón y materiales sintéticos como fosfato e hilos acrílicos de metal. Las obras configuran paisajes abstractos que, utilizando imágenes y gamas cromáticas sorprendentes, sugieren universos con ecos atávicos y psicodélicos, que renuevan la tradicional imagen del diseño finlandés.

El título se refiere al estado de confusión sensorial que se produce cuando se entrecruzan las fronteras de la vigilia  y de los sueños. En ese trance excepcional de la consciencia -que privilegiara también el arte surrealista-,  la imaginación reconoce insospechadas formas zoológicas y botánicas, que inducen al asombro y  la celebración.

Esta extraordinaria muestra de tapices llega a Lima de la mano del Instituto Iberoamericano de Finlandia en colaboración con la Embajada de Finlandia en el Perú.

KUSTAA SAKSI (Finlandia, 1975) vive y trabaja en Ámsterdam. Aparte de su producción artística, es un reconocido diseñador gráfico tanto en su país como en el extranjero. Su trabajo se ha expuesto en galerías y museos de Nueva York, París, Londres, Ámsterdam, Helsinki, Singapur, Berlín, Madrid, Milán y Tokio. Ha colaborado con algunas de las marcas más conocidas del mundo de la moda tales como Nike, Diesel, Levi’s, Issey Miyake y Lacoste, al igual que con publicaciones como el New York Times, Playboy y Wallpaper. En 2014, la serie de tapices Hypnopompic fue seleccionada para representar el arte finlandés en las actividades paralelas de ARCOmadrid, donde Finlandia fue el país invitado.

 

 

 
 tapices 278
 Exposición

LA RUTA DE LOS LLAMEROS

El camino ancestral de Cotahuasi a Antabamba

Fotografías de José Antonio Masías

Inauguración: Jueves 12 de mayo, a las 12 horas

 

Esta muestra ofrece una visión de los viajeros que van recorriendo la sierra sur del Perú con sus caravanas para realizar el trueque desde la época preinca.

 

 

José Antonio Masías ha caminado junto a sus protagonistas, conocidos como los “llameros”, con el propósito de conocer y difundir esta experiencia, en un registro inédito. La ruta elegida es la que va de Cotahuasi a Antabamba, que bien podría ser incorporada a la lista del  patrimonio cultural inmaterial del Perú, considerando no solo que su itinerario ha continuado igual a través de los tiempos, sino que el viaje que realizan los llameros conlleva costumbres y tradiciones que se manifiestan en las ceremonias realizadas antes, durante y después del viaje.

 

 

También destacan los diseños e iconografía bordados en las pecheras y jaquimonos con que los llameros visten a los camélidos para su largo viaje.

 

José Antonio Masías Oyanguren (Lima, 1966) se ha especializado en el diseño de rutas turísticas que incluyen la participación de comunidades altoandinas en los departamentos de Cusco, Apurímac, Arequipa y Ayacucho. Ha explorado a pie, durante treinta años, casi todo el territorio peruano. Es un fotógrafo que investiga también las costumbres y manifestaciones culturales de las comunidades y es, además, un activista en la conservación del cóndor andino y su hábitat.

 

La muestra estará abierta al público hasta el martes 5 de julio; de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

 278-175-llameros222

EL CUSCO DE GARCILASO

FOTOGRAFÍAS DE TEO ALLAIN CHAMBI

Inauguración: miércoles 30 de marzo, a las 12 m.

Son 40 imágenes en blanco y negro, a través de la cuales el artista nos ubica en los escenarios que fueron los de la niñez y juventud del Inca Garcilaso de la Vega, en su ciudad natal y alrededores. Así, ha realizado una selección de imágenes que incluyen -además de las calles de la ciudad del Cusco- a Pisac, Ollantaytambo, Machu-Picchu y Sacsayhuaman, entre otros lugares.

Para Andrés Garay, historiador de la fotografía, “La intensidad descriptiva desarrollada por Garcilaso en sus textos se corresponden con las evocadoras y también descriptivas fotografías de Teo Allain sobre los mismos vestigios arquitectónicos de esta expresión andina. El Cusco y su arquitectura estimularon en ellos, ambos oriundos del Cusco, la necesidad por fijar y compartir esa experiencia humana de ser testigo de algo grandioso. Cuando la fuente de inspiración de un relato es un elemento universal, es posible también que, si hay un nivel de acierto en los lenguajes y en la expresión, ese relato, esa segunda obra, trascienda a su tiempo”.

Al decir del historiador cusqueño Horacio Villanueva: Al modo de Juan Larrea, peruanista español, Allain Chambi ha logrado ayudarnos a intuir “lo que la inteligencia de la piedra pudo con su mutismo complaciente comunicarle al hombre que vislumbró cierto día, en su fraccionamiento, el espejo de su propia inmortalidad”, tal como parece haberlo hecho también, sin más recurso que su amorosa y sutil intuición, el Inca Garcilaso en los coloridos cuadros de nostalgia de sus celebrados “Comentarios Reales”.

Teo Allain Chambi, fotógrafo cusqueño, ha realizado estudios de Ciencias de la Comunicación y Gestión Cultural en Lima y Madrid. Su obra ha sido expuesta en diversos países de Latinoamérica, Estados Unidos y Japón. Desde 1989 es Director del valioso Archivo Fotográfico de Martín Chambi, quien fue su abuelo, en la ciudad del Cusco.

La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de mayo en Jr. Ucayali 391, Lima, en el siguiente horario: Martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 8 am a 6 pm. El ingreso es libre.

 
 Hatun rumiyoq 278

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658