MUESTRA "EL RETABLO, ARTE TRADICIONAL"
De los maestros Julio y César Urbano

Continuando con el ciclo ”El retablo, arte tradicional”, el viernes 24 de agosto, a las 12 horas., el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima) inaugura la muestra dedicada a los destacados maestros ayacuchanos Julio Urbano Rojas y César Urbano Chipana, padre e hijo respectivamente.

Don Julio, huantino de nacimiento y hermano menor del recordado artista popular Jesús Urbano, sigue activo a sus 83 años, trabajando en su taller del barrio La Libertad, en Huamanga. Considerado uno de los expertos en el arte del retablo, en esta muestra podemos apreciar varias piezas de su producción actual así como de varios años atrás, caballitos de badana y tanta wawas. Junto a su hermano, fue uno de los fundadores y maestros de la Escuela Particular de Artesanía Artística (1966), dedicada a la enseñanza gratuita de las artes tradicionales ayacuchanas a alumnos de bajos recursos. Su obra ha sido expuesta en el Museo de la Nación y ha recorrido varias ciudades del mundo.

Don César Urbano Chipana (Huamanga, 1955), desde pequeño ayudaba a su padre en el taller y fue formado como imaginero en la Escuela fundada precisamente por don Julio y su tío Jesús. Ahora reside en Lima, donde ha establecido un taller familiar, con su esposa e hijos, quienes también exponen su trabajo. Ha fundado el colectivo de artesanos “Manos creadoras” y dictado talleres sobre el retablo ayacuchano. Su arte ha recorrido varios países y ha recibido la medalla Joaquín López Antay otorgada por el Mincetur y el Congreso de la República. Realizó el retablo y la cruz que el gobierno peruano le obsequió al papa Francisco, cuando visitó el Perú.

 

La muestra estará abierta al público hasta el 21 de octubre, de martes a viernes, de 10 a.m. a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

 278 retablo II

Exposición “EL RETABLO, ARTE TRADICIONAL” en homenaje a Jesús Urbano y Genoveva Núñez

El jueves 5 de julio de 2018, a las 12 horas, será inaugurada la exposición “El retablo, arte tradicional” en homenaje a Jesús Urbano y Genoveva Núñez, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.

 

Esta exposición quiere celebrar a uno de los grandes maestros del retablo, don Jesús Urbano Rojas (Huanta, Ayacucho, ca. 1925 - 2014), y a su esposa doña Genovesa Nuñez Herrera(Ollantaytambo, Cusco, 1939), quien continua con la tradición.

El retablo ayacuchano tiene su origen en el llamado cajón San Marcos, objeto que incluía representaciones de santos y animales, y presidía el ritual de la herranza del ganado entre los criadores. Su presencia tenía una función mágico-religiosa para propiciar la fertilidad del ganado. 

 

Jesús Urbano Rojas es discípulo del gran retablista Joaquín López Antay. Sus trabajos son inigualables interpretaciones costumbristas del mundo rural andino. Por su trabajo como arriero, visitó numerosos pueblos y pudo retratar las tradiciones de los chotorunas, así como también las costumbres citadinas de Huamanga y Huanta. Sus obras le valieron todo tipo de honores y títulos: la Orden del Sol en el grado de Caballero (1964), Gran Maestro y Amauta de la Artesanía, doctor honoris causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otros.

Doña Genoveva Núñez Herrera conoció los secretos del cajón San Marcos y del retablo cuando se casó con el Jesús Urbano Rojas. Durante treinta años trabajó con él. En 2007, expuso su trabajo junto al de su esposo, en la muestra retrospectiva Jesús Urbano Rojas (1952-2007), en el Centro Cultural San Marcos. Hasta el día de hoy, en su casita de Chaclacayo, trabaja en la producción de piezas, continuando con la línea tradicional de don Jesús, pero con un estilo propio.

La muestra estará abierta al público hasta el domingo 19 de agosto de 2018, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados. 
 retablo 278-175

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658