Exposición

RÍO ARRIBA

Fotografías de Nicola Torriti

Las imágenes registran la cuenca de los ríos Pampas-Ica en Huancavelica y la microcuenca del río Cachi en Ayacucho, cuya estabilidad depende de que se reconozca la multiplicidad de vidas determinadas por el transcurso de las aguas que las recorren.

Para Adrián Portugal, curador de la muestra, “las aguas de un río nos llevan de la nieve al desierto en un recorrido incierto, donde cambian los colores, el clima, la tierra misma y quienes la trabajan. Y cambia la relación de la gente con el agua: vemos reuniones, mapas dibujados a mano, como queriendo modelar el mundo alrededor del agua y sus recursos, un mundo que se escapa río abajo de manera incontenible.

Una mirada detenida sobre el hielo que se derrite en las alturas se convierte en un recorrido visual que en su curso lleno de cambios, nos muestra la complejidad del manejo del agua y los indicios de la negociación económica y política entre las regiones que el río recorre, entre la sierra y la costa. Y las imágenes nos hablan de la precariedad de las organizaciones, la debilidad del Estado y las dificultades de las comunidades en la gestión del agua.

Así como, según Heráclito, uno no puede bañarse dos veces en el mismo río, tampoco puede fotografiar dos veces el mismo río, y esa es la premisa de Nicola Torriti para mostrarnos este mundo y sumergirnos en él: cambia el paisaje, cambia el volumen y el color del agua, cambia cómo las personas se relacionan con ella. Basta con esperar que el glaciar desprenda una gota y perseguirla hasta el final, hasta el desierto, para conocer mejor la complejidad de nuestro territorio y de nuestra sociedad”.

 La exposición estará abierta al público hasta el 7 de mayo, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso el libre.

  
 278-nicola

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658