24 Quincena de la Francofonía

Del viernes 15 al sábado 30 de marzo, tendrá lugar la vigésimo cuarta edición internacional de la Quincena de la Francofonía. La red francófona del Perú, compuesta por Bélgica, Canadá, Francia, Grecia, Marruecos, Rumanía y Suiza, se unen a las festividades mundiales con un intenso programa de actividades culturales como la proyección de películas.

El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores es sede de este importante evento.  

PROGRAMA

19 de marzo

1:15 pm: Alma mater (Philippe Van Leeuw, Bélgica, 2017, 87 min.)

6: pm: El taller de escritura (Laurent Cantet, 2016, Francia, 113 min.)

20 de marzo

1:15 pm: Últimas noticias del cosmos (Julie Bertuccelli, 2016, Francia, 95 min.)

6 pm: Good luck Algeria (Farid Bentoumi, 2015, Francia, 90 min.)

21 de marzo

1:15 pm: Rock de Casbah (Laila Marrkchi, 2013, Marruecos, 100 min.)

6 pm: Adiós Carmen (Mohamed Amin, 2013, Marruecos, 104 min.)

26 de marzo

1:15 pm: Adiós Carmen (Mohamed Amin, 2013, Marruecos, 104 min.)

6 pm: Aida (Driss Mrini, 2015, Marruecos, 94 min.)

27 de marzo

1:15 pm: Paso a paso (Grand Corps Malade, 2016, Francia, 110 min.)

6 pm: Good luck Algeria (Farid Bentoumi, 2015, Francia, 90 min.)

28 de marzo

1:15 pm: Wulu (Daouda Coulibaly, 2016, Francia, 95 min.)

6 pm: Rock de Casbah (Laila Marrkchi, 2013, Marruecos, 100 min.) 
278 alma mater 
Ciclo de cine

DE IDAS Y VUELTAS

El Goethe-Institut y el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones presentan el ciclo de cine “De idas y vueltas” preparado por el Goethe-Institut en el marco de CIUDADES DE LLEGADA 2017/2019, su proyecto cultural sudamericano sobre migración. El ciclo se realizará los días 15, 20, 22 y 27 de febrero, a la 1:15 y 6 pm, en el Jirón Ucayali 391, Lima. El ingreso es libre.

Viernes 15 de febrero, 1:15 y 6 pm

FRIEDLAND

Frauke Sandig, color, 85 min., 2015

Sinopsis:

Friedland, lugar idílico en Baja Sajonia, se hizo famoso por el campo para refugiados y soldados que volvían de la guerra, fundado en 1945 por la administración militar británica. Desde entonces ha acogido repetidas veces a gente de Hungría y Chile, de Vietnam y la RDA. Actualmente es la central de recepción para solicitantes de asilo, sobre todo de Siria, Eritrea y Afganistán. La documentalista Frauke Sandig reúne relatos de antiguos habitantes alemanes del campo acerca de su huída y las experiencias en los primeros años de la posguerra, y confronta los recuerdos de entonces con las declaraciones de los refugiados actuales. El resultado es un conmovedor documento de infortunio, esperanza y humanidad.

Miércoles 20 de febrero, 1:15 y 6 pm

TREN A LA LIBERTAD (Zug in die freiheit)

Sebastian Dehnhardt y Matthias Schmidt, color, 90 Min, 2014

Sinopsis:

Las imágenes dieron vuelta al mundo. Embajada alemana en Praga, 30 de Setiembre de 1989: El ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania Hans Dietrich-Genscher se dirige desde un balcón a casi 5000 refugiados provenientes de la República Democrática Alemana que se han instalado por toda la embajada. Cuando anuncia que todos ellos han obtenido el permiso para viajar hacia la Alemania Federal, sus palabras terminan perdiéndose en el júbilo de todos. Pero a la alegría sigue el miedo, tendrán que pasar nuevamente la RDA en todo su ancho. Se inicia así un viaje de seis horas en un tren que quedó en la memoria. Y es que donde paraba el tren se dan manifestaciones, golpizas y detenciones. Y subirán a los vagones incluso los temidos funcionarios del Ministerio de Seguridad (Stasi) para quedarse con los pasaportes y aprovechar seguramente la ocasión para dejar claro una y otra cosa, al tiempo que en muchas estaciones otros tratan de subirse también. Este documental  filmado para la televisión alemana, recoge las experiencias vividas por los protagonistas  y reproduce mediante material de archivo y re-actuaciones, la tensión, la esperanza pero también los temores de personas, esta vez alemanes, que han decidido abandonar todo lo conocido para migrar hacia lo desconocido.

Viernes 22 de febrero, 1:15 y 6 pm

TU BELLEZA NO VALE NADA (Deine Schönheit ist nichts Wert)

Hüseyin Tabak, color, 86 min., 2012

Sinopsis:

La película trata acerca del proceso de asimilación de una familia turco-kurda refugiada en Austria. Su hijo de doce años, Veysel, trata de librarse de su mudez traduciendo un poema turco, que puede ayudarle encontrar el modo de llegar a su adorada Ana y también ganarle el respeto de la comunidad. Decide entonces aprender un poema ("Tu belleza no vale nada") del poeta turco de Anatolia Asik Veysel (1894-1973) y recitarla en alemán. Además de sencillez en la edición y nivel artístico, la película logra un buen equilibrio entre su historia sencilla, contenida, y su elevado nivel de expresión poética. Nos muestra de un modo artístico la vida cotidiana de diferentes tipos de minorías, y nos ayuda a comprender la complejidad del problema de los refugiados. Esta película austriaca ganó en cuatro categorías del premio del cine austriaco en el año 2014 (Österreichischen Filmpreis): Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Música.

Miércoles 27 de febrero, 1:15 y 6 pm

CASA SIN TECHO (Haus ohne Dach)

Soleen Yusef, color, 117 min., 2014-16

Sinopsis:

Los hermanos, Liya, que canta en un club nocturno, Jan, cuya mujer espera un niño, y el excéntrico Alan, todos nacidos en el Kurdistán iraquí y criados en Alemania, han regresado a su país natal para cumplir el último deseo de su difunta madre. Quería ser enterrada en su pueblo natal, al lado de su marido, que murió durante la guerra contra el régimen de Sadam. Los parientes en Kurdistán se oponen rotundamente. Los hermanos, peleados entre sí, quieren cumplir el último deseo de su madre y roban el ataúd. En una camioneta y perseguidos por los enfurecidos parientes, emprenden un dificultoso viaje por un país donde los Peshmerga luchan contra el grupo terrorista Estado Islámico.

SOBRE EL CICLO:

“Tu belleza no vale nada” (Güzelliğin On Para Etmez), así inicia su famoso poema el poeta y canta-autor turco Aşık Veysel. El título mismo, hace pensar si nuestras sociedades de bienestar, este último siempre un concepto que obtiene su sentido desde la comparación, logran estar a la altura de sus ideales, es decir si consiguen ofrecer acojo. El presente ciclo parte de la premisa científicamente probada que migrar es una constante en la humanidad, y presenta, a través de cuatro películas, cuatro miradas a diferentes estadios de los procesos migratorios. “Friedland” es un documental que cuenta la historia de un lugar que ha servido en varias ocasiones para acoger personas en tránsito, “Tren a la libertad” es una mirada al pasado, cuando miles de alemanes salían a buscar – una vez más -  entornos más favorables para su devenir, “Tu belleza no vale nada” es una historia de primeros amores en el contorno de la reclamada integración y “Casa sin techo” es una reflexión sobre como los lugares de migración (de partida y de llegada) saben definir nuestras decisiones en la vida cotidiana. Todas las películas están subtituladas al español.

 278 cine aleman

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658